Noticias

COVID-19 impulsa el uso de Blockchain

Dado que las tecnologías Blockchain son excepcionalmente adecuadas para verificar, asegurar y compartir datos, las mismas son ideales para gestionar transacciones multilaterales, interorganizativas y transfronterizas. Por ello, con la expansión del COVID-19 en el mundo, el mismo impulsa el uso de la tecnología Blockchain.

En los últimos cinco años, las empresas de todo el mundo han examinado esta tecnología con miles de pruebas de concepto. Sin embargo, el desarrollo ha sido lento porque los socios que utilizan Blockchain como libro de contabilidad compartido, tienen que ponerse de acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual, gobernanza y los modelos de negocio.

Sin embargo, a través de organizaciones y grandes empresas, el uso de la tecnología Blockchain cada día se está adoptando más, ya que, la necesidad de datos sustentados en tiempo real en tiempos de COVID-19 es muy grande.

COVID-19 como herramienta de impulso

La pandemia del COVID-19 ha sido una de las protagonistas que impulsa el uso y la adopción de Blockchain en el mundo.

El virus ha mostrado las deficiencias de nuestras cadenas de suministro, e incapacidad para desplegar los recursos donde más se necesitan frente a la pandemia. Asimismo, las dificultades para captar y compartir los datos necesarios para tomar decisiones.

De esta forma, las soluciones Blockchain que se han estado desarrollando durante años se han vuelto a utilizar y se han desatado para hacer frente a estos desafíos.

Podemos tomar en cuenta que desde 2013, el Coronel James Allen Regenor, ha estado construyendo una plataforma impulsada por Blockchain. Esto para la compra y venta de partes trazables impresas en 3D.

Cuando Regenor se dio cuenta de que su plataforma podía ayudar con los dispositivos médicos necesarios para la batalla del COVID-19, se puso en marcha. Fundó una nueva compañía, Rapid Medical Parts, en marzo de 2020.

Una solución en Blockchain

No son solo las Pymes las que están aprovechando soluciones con Blockchain para luchar contra el virus. Grandes organizaciones como la OMS, compañías tecnológicas, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales de salud se están asociando para construir un centro de datos abiertos basados en la cadena de bloques, llamado MiPasa.

De esta forma, la plataforma, creada por la empresa HACERA, tiene como objetivo detectar con rapidez y precisión los portadores de COVID-19 y los puntos de infección en todo el mundo. MiPasa compartirá de forma segura la información entre individuos, hospitales y autoridades.

Este sistema crea identificadores digitales que no pueden vincularse a la fuente de datos y que impiden la difusión de información personal. MiPasa valida los datos a través de fuentes seguras, como las cifras de la OMS, los centros de control y prevención de enfermedades.

De este modo, se asegura de que los nuevos datos coincidan con los originales. Como explica IBM en su blog de Blockchain: “MiPasa está diseñado para… Sintetizar fuentes de datos, abordar sus inconsistencias, ayudar a identificar errores o informes erróneos e integrar sin problemas nuevas fuentes creíbles”.

Al permitir que las organizaciones y empresas de salud mundiales colaboren y compartan información de manera segura. La plataforma garantiza al mismo tiempo una sólida protección de la privacidad. Así, MiPasa debería convertirse en una herramienta importante para ayudar a controlar la epidemia.

Jonathan Levi, cofundador de MiPasa y CEO de HACERA dice que: “Tenemos una enorme comunidad de organizaciones que apoyan y ayudan. En lugar de la resistencia en cada paso del proceso de toma de decisiones nos estamos elevando y empujando hacia adelante en cada paso del camino”.

Otras soluciones con Blockchain

El gobierno de Honduras junto a una empresa emergente están desplegando soluciones Blockchain a la atención médica. Esta es la aplicación Civitas, la cual permite a los profesionales médicos compartir datos confidenciales a los pacientes.

Civitas también permite a la policía verificar si el paciente posee historial de viaje y da pie al gobierno para desarrollar datos precisos en tiempo real sobre la distribución de la infección.

China tampoco se queda atrás, siendo líder en el uso de Blockchain en la lucha contra el COVID-19. Se lanzaron 20 aplicaciones basadas en cadenas de bloques para tener de forma segura los registros médicos y una plataforma que apoye la gestión, asignación y donación de suministros.

Por otro lado, en Hong Kong se hace el uso de brazaletes desechables basados en Blockchain. Para hacer cumplir los programas de cuarentena para los extranjeros que pisan el territorio.

El poder de Blockchain es la capacidad de compartir datos sin revelar información personal, está diseñada para ello. Mientras luchamos contra esta pandemia, el llamado es para los líderes a seguir los ejemplos de Rapid Medical Parts, MiPasa, Tymlex, y Civitas.

Diseñar soluciones Blockchain que aseguren los datos que necesitamos tener para enfrentar la crisis sanitaria.

Entradas recientes

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

23 mins

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

36 mins

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

1 hora

Precio de PEPE retrocede luego de un fuerte rally

El precio de la moneda meme, PEPE, entró en un fuerte rally durante las horas recientes. Sin embargo, su precio…

2 horas

Según desarrolladores de Dogecoin, se logró enviar DOGE a través ondas de radio por primera vez

Según el desarrollador de Dogecoin, Michi Lumin, una transacción de DOGE se realizó por primera vez empleando ondas de radio.

4 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.