Categorías: El Dato del Día

¿Las exchanges deben tener un «botón del pánico»?

El 12 de marzo fue una lección, no solo para la economía mundial, sino para todo el cripto mundo. Pues ese día, junto al colapso en los mercados financieros globales, también cayó en picada la cotización de Bitcoin. Rompiendo así 2 meses y medio de alza en los precios del cripto mercado. Sin embargo, en el caso de la criptomoneda la caída fue tan aguda que inició un debate sobre si las exchanges deben tener un «botón del pánico».

Los colapsos en la economía

Olvida todo lo que sabes sobre economía. Esas bonitas teorías sobre las decisiones racionales de los actores en el mercado, y como todos buscan maximizar ganancias y reducir costos. Lo cierto es que, los mercados financieros trabajan solo parcialmente sobre la base de la lógica. La mayoría de las veces las exchanges funcionan con base en los sentimientos.

Las burbujas económicas no son otra cosa sino una sobrevaloración especulativa de un activo, por inversionistas ávidos de ganancias que no cuestionan si el activo realmente vale lo que se está pagando por él.

Asimismo, las caídas también son una reacción instintiva en gran medida, causada por la venta simultánea de un activo por muchos inversionistas, que quieren deshacerse de él al precio que sea antes de que siga bajando.

Al hacer esto, en muchas ocasiones no se considera si el activo realmente vale lo que se está percibiendo por su venta. Lo que lleva a que se oferten activos por una fracción de su valor, alimentando el pánico y profundizando la caída. Siendo esta la razón por la que las bolsas de valores y exchanges tradicionales han implementado el llamado «botón del pánico».

El mismo es un mecanismo de protección automático creado por exchanges y bolsas para evitar un colapso total del mercado financiero. Así, cuando el valor de la bolsa ha caído en un determinado porcentaje, todas las actividades de compra-venta son paralizadas hasta el día siguiente. Dando oportunidad a los inversionistas de considerar con cabeza fría lo que está ocurriendo.

Las exchanges del cripto mundo y el botón del pánico

En el caso del cripto mercado, a pesar de que las caídas bruscas son una realidad del día a día para los traders, no existe un equivalente al «botón del pánico». Por lo que, cuando los precios de una criptomoneda empiezan a hundirse en las exchanges, no existe nada que lo pueda frenar, sino un aumento en la demanda.

Esto, hasta cierto punto, protege el libre mercado en el cripto mundo. Pues, solo la oferta y la demanda podrán determinar que tanto sube o baja un activo en las exchanges. Sin embargo, la carencia de un botón del pánico también genera catástrofes que nadie prevé o desea.

Y es que, siguiendo el ejemplo del día 12 de marzo, cuando el precio de Bitcoin se desplomó un 49% en las exchanges. Esta caída fue generada sobre todo debido a la liquidación automática de posiciones apalancadas. Lo que llevó a un incremento sustancial y artificial de la oferta, por traders que no deseaban deshacerse de sus criptomonedas.

La caída del 12-M ha iniciado un debate sobre sis las exchanges deben tener un «botón del pánico»

Por lo tanto, si hubiese existido un botón del pánico, el mercado hubiese tenido una oportunidad de reponerse, los inversionistas de financiar sus posiciones, y en definitiva la caída no hubiese sido tan aguda.

Lo que lo convierte en uno de los debates más importantes del cripto mundo actualmente, si las exchanges deben tener un mecanismo como este. Convirtiéndose en nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Entradas recientes

La poca fuerza de los toros continúa aumentando el peligro bajista en el mercado cripto

El mercado cripto continua expuesto a la intención bajista debido a la poca determinación de los toros. ¿Veremos pérdidas esta…

1 hora

Top de minería Bitcoin: Resumen de las noticias más importantes de la semana

Entre las noticias más importantes en el ámbito de la minería de Bitcoin, se destaca este top con los 5…

2 horas

Minería Bitcoin fue indultada por legislación de Nueva York

Recientemente se conoció que la minería Bitcoin fue indultada por la legislación neoyorquina. Así, el negocio continuará en la ciudad.

16 horas

La actualización Taproot de Bitcoin viene en camino

Taproot se activa en Bitcoin este año. La actualización ha logrado el primer hito significativo en el camino hacia la…

16 horas

Cofundador de Ethereum reveló su inversión en Cardano y Polkadot

A través de una entrevista, Anthony Di Iorio, cofundador de Ethereum reveló sus inversiones y apuestas en los proyectos ADA…

23 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.