Noticias

¿Cuánto es realmente el precio del Petro?

El precio del petróleo hace algunos días tocó por primera vez en la historia niveles negativos. Pero, el Petro permaneció inamovible ¿Por qué? ¿Cuánto es realmente el precio del Petro?

Como sabemos, el Petro es la primera criptomoneda estatal de la humanidad. Creada por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con la intensión de acabar con los ataques al bolívar, gracias a la supuesta «guerra económica».

Aunque fue reformada infinitas veces antes de su lanzamiento, y unas cuentas luego de su puesta en escena, el Petro no presenta la transparencia que muchos de nosotros desearíamos.

¿Qué sabemos del valor del Petro?

Lo que dice su White Paper, realmente es al mismo tiempo mucho, como a la vez nada. En este podemos denotar que su valor intrínseco estará sustentado por los precios de la cesta venezolana de crudo.

Mientras que el ejecutivo expresó hace algunos años, y desde entonces ha mantenido esta tesis, que el valor del Petro no está sustentado únicamente en el precio del petróleo, sino que también en el precio del oro y los diamantes.

Venezuela es bien conocida por tener las reservas de petróleo más grandes del mundo. Y, recientemente, gracias a la destrucción del sector petrolero nacional, el gobierno ha tenido que buscar otras fuentes de financiamiento, como es el caso de la explotación masiva de las minas de oro y diamantes.

Esto ha generado que se haya descubierto unas de las tierras auríferas y diamantíferas más lucrativas de la actualidad. Y unas de las reservas de estos minerales preciosos que podrían competir con las sudafricanas.

Por su parte, el Petro está sustentado, como dijimos, por las reservas de estos 3 minerales.

Pero, todo esto cuenta con un problema fundamental, que parece que nadie tomó en consideración. Es bien sabido que el «valor real» de los minerales que aún se encuentran en el subsuelo es cero (0), no existe.

¿Por qué? Algo no puede tener valor si todavía no se ha extraído, transformado, transportado y puesto a la venta. Además, es practicamente imposible que usted compre 1 Petro y pueda reclamar su equivalente en diamantes.

Por lo que, esto significaría que el valor real de cada Petro es cero. Eso, sin contar con la falta de confianza que existe alrededor de esta «cripto estatal».

¿Por qué el precio del Petro no cambió?

La respuesta a esta pregunta es simple, nadie lo sabe. La única explicación posible que existe es que en la vida real, el Petro no esté anclado a ningún valor de nada, sino, que sea una herramienta política del gobierno de Nicolás Maduro. Por ende, su precio es y siempre ha sido completamente discrecional, escogido a la conveniencia del poder político.

Actualmente el precio de cada Petro es de $58,71, por medios oficiales. Se puede conseguir con un gran descuento en LocalBitcoins.com. Y, aunque ha experimentado variaciones en los últimos días, no ha sido tan fuerte como lo fue la caída de los precios del petróleo WTI, el cual perdió más de 300% de su valor, y hoy ronda los $12.

Suponiendo que el precio del Petro no es discrecional, una respuesta podría ser debido a que también está sustentado en el valor de los diamantes y del oro.

¿El oro y los diamantes evitaron la caída?

El precio del oro, por otra parte, ha tenido un comportamiento constante, con caídas de su valor días antes de que el precio del petróleo se fuera al precipicio.

Variación del precio del oro no pudo mantener el precio del Petro constante.

Pero, esto nos demuestra que alguna variación del precio de la onza troy de oro no fue lo que pudo mantener el precio del Petro constante.

Ahora, pasemos al precio de los diamantes. Y aquí la cosa se complica bastante, pues a diferencia de los demás minerales, no existe un precio único de estas piedras preciosas. Pero, lo que se tiene entendido es que los precios de estos bienes no suelen variar mucho en el tiempo.

Por lo que tampoco puede ser causa de que los precios del Petro se mantuviese estable. Entonces, podemos llegar a la siguiente conclusión: existe la posibilidad que dentro de estos 3 minerales, el petróleo sea el que tenga menos peso a la hora de calcular el valor del Petro, casi tendiendo a 0. ¿Será esto cierto?

¿Qué opina usted? ¿Es el precio del Petro calculado mediante el interés de la dictadura de Maduro, o realmente existirá una manera, hasta ahora desconocida, de calcular su valor?

Ver comentarios

  • Si no varia el precio es porque no su valor no esta anclado al petroleo, sino que su valor es puesto por el estado

    • Eso es correcto. Por eso colocamos que el precio es obtenido arbitrariamente por el gobierno.

Entradas recientes

Análisis y pronóstico de Monero ¿Hacia dónde se dirige su precio?

Si quieres descubrir hacia dónde se dirige el precio de Monero (XMR), entonces te interesa revisar este análisis y pronóstico.

2 horas

El día de hoy debutará un nuevo ETF de futuros de Bitcoin en el NASDAQ

Un nuevo ETF de futuros de Bitcoin debutará hoy en el NASDAQ y estrategas de JPMorgan afirman que este no…

4 horas

Por un instante, el precio del Bitcoin se desplomó a $8.200 dólares, en la plataforma Binance.US

El Bitcoin se desplomó en forma de "flash crash" a $8.200 dólares en la plataforma Binance.US, debido a un error…

8 horas

¿Cuántas criptomonedas han comprado los brasileños?

Bruno Serra Fernándes, publicó un informe que muestra que los brasileños han comprado más de $ 4 mil millones en…

12 horas

Bitcoin alcanzó nuevo máximo histórico luego de la aprobación del primer ETF: ¡BTC en los 67K!

Este martes salió el primer ETF Bitcoin. El hecho ocasionó un repunte en el precio de BTC. Hoy, Bitcoin registró…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.