Categorías: Noticias Bitcoin

Descubren vulnerabilidades en Bitcoin Lightning Network

En el cripto mundo nunca se puede ser demasiado confiando. Ahora, una nueva investigación ha descubierto ciertas vulnerabilidades en la Bitcoin Lightning Network.

Lightning Network no es tan privada como pensábamos

El que se aventura a ingresar al mundo de las criptomonedas debe de mantenerse alerta ante las amenazas existentes. Es precisamente por ello que existen diversos proyectos de investigación destinados a encontrar las posibles vulnerabilidades.

Hace cuatro años se propuso una mejora de Lightning Network, con el objetivo de mejorar la velocidad, la asequibilidad y la privacidad de los pagos con Bitcoin (BTC).

De hecho, en general, la Lightning Network es conocida por la velocidad de transacción y actualización de privacidad para Bitcoin. Por consiguiente, existe la percepción de que dicha solución hace que Bitcoin sea más privado.

Sin embargo, un grupo de expertos de las universidades de Luxemburgo y Noruega, encontraron una vulnerabilidad en la Lightning Network. En específico, los investigadores encontraron que, durante un ataque, los piratas informáticos pueden desechar el anonimato y observar los saldos de las personas.

Lo anterior fue descubierto a través de dos trabajos de investigación, uno publicado en marzo y otro en abril.

«A medida que Lightning Network gana popularidad, a menudo se promociona como una alternativa al Bitcoin que no solo es más escalable sino también más privado«, expresó Ania Piotrowska, investigadora del University College London.

De esta manera, Piotrowska aseguró que era interesante averiguar si realmente Lightning era tan privado como era promocionado.

Ataques a la red

Los investigadores llevaron a cabo tres ataques contra la red de Lightning Network durante los meses de diciembre. En los primeros dos ataques, los investigadores lograron detectar movimientos de pago y sus remitentes, destinatarios y montos.

Lo anterior significa que los pudieron identificar de acuerdo con sus claves públicas y cualquier otra información vinculada al nodo, por ejemplo, la dirección IP, explico Piotrowska.

Es precisamente por lo anterior que los investigadores decidieron llevar a cabo el tercer ataque en una simulación de la Lightning Network ante las preocupaciones éticas.

Por lo que, el problema que plantean los investigadores radica en cómo lograr el equilibrio. Ellos aseguran que si los nodos permanecen privados, no pueden proporcionar liquidez, mientras más públicos se vuelven, entonces mayor es la vulnerabilidad en la privacidad.

De esta manera, Sergei Tikhomirov, uno de los investigadores, aseguró que parece «poco probable que podamos lograr la mejor privacidad y la mejor eficiencia de enrutamiento al mismo tiempo».

El equipo presenta algunas soluciones para Lightning Network, una de ellas radica que cambiar la estructura de enrutamiento de la red para permitir que los nodos intermedios determinen la ruta de pago. No obstante, dicha solución sacrifica privacidad en busca de una mayor eficiencia.

Por otro lado, los investigadores proponen otra solución que implica hacer que los nodos envíen datos modificados a los atacantes. No obstante, el problema de dicha solución es que sacrificaría mucho de la eficiencia.

Sin embargo, los investigadores coincidieron en que dicha vulnerabilidad no tiene que ser del todo negativa. Pero hicieron mucho énfasis en la importancia de que los usuarios conozcan su existencia de forma que puedan protegerse y también aprovechar la vulnerabilidad cuando ofrezca beneficios.

Entradas recientes

La poca fuerza de los toros continúa aumentando el peligro bajista en el mercado cripto

El mercado cripto continua expuesto a la intención bajista debido a la poca determinación de los toros. ¿Veremos pérdidas esta…

1 hora

Top de minería Bitcoin: Resumen de las noticias más importantes de la semana

Entre las noticias más importantes en el ámbito de la minería de Bitcoin, se destaca este top con los 5…

2 horas

Minería Bitcoin fue indultada por legislación de Nueva York

Recientemente se conoció que la minería Bitcoin fue indultada por la legislación neoyorquina. Así, el negocio continuará en la ciudad.

16 horas

La actualización Taproot de Bitcoin viene en camino

Taproot se activa en Bitcoin este año. La actualización ha logrado el primer hito significativo en el camino hacia la…

16 horas

Cofundador de Ethereum reveló su inversión en Cardano y Polkadot

A través de una entrevista, Anthony Di Iorio, cofundador de Ethereum reveló sus inversiones y apuestas en los proyectos ADA…

23 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.