Bitcoin

¿Es mejor minar o comprar Bitcoin?

¿Minar o no minar? ¿Comprar o no comprar? He ahí el dilema. Pero, una mejor pregunta pudiese ser: ¿Es mejor minar o comprar Bitcoin?

Tanto la minería, como la adquisición de la primera criptomoneda del mundo, son una de los métodos más conocidos para obtener BTC. Pero no son los únicos.

Esto nos hace plantear una disyuntiva que intentaremos responder en este contenido. ¿Cuál de los dos es menos costoso?

¿Es mejor minar o comprar Bitcoin?

Vamos por la opción más fácil, la de comprar Bitcoin. En esta opción solo se necesita de Internet, una cripto exchange de su preferencia y por supuesto dinero.

Comprar Bitcoin

Esta opción no tiene retorno alguno, excepto aquel que se puede ganar por la inherente volatilidad de Bitcoin.

Si compras $1 en BTC, sólo será $1 en Bitcoin en el mejor de los casos. Pero no siempre será de esta manera.

En el criptoverso hay diferentes precio de BTC, dependiendo de la zona geográfica y de la cripto exchange a la que se tenga acceso.

Por ejemplo, en Venezuela 🇻🇪 el precio de cada BTC en Binance P2P es de aproximadamente unos $7.500, mientras que en Argentina es de casi los $11.000. A diferencia del precio internacional de Bitcoin, que ronda actualmente los $6.800.

Y esto sucede, en muchos países de nuestra región. El precio va difiriendo del internacional, ya sea por restricciones al acceso a las divisas para hacerse con el Bitcoin, o problemas políticos que aumenten la demanda nacional de BTC, como el caso de Hong Kong 🇭🇰.

Por eso, esta pregunta puede tener varios «depende» que pueden afectar la respuesta final. Si $1 en dinero fiduciario se transforma en $1 en Bitcoin, entonces no hay costo alguno de transacción. Pero, si $1 en fiat se transforma en $0,25, tendrás un alto costo de transacción y, por lo tanto, un rendimiento negativo.

Si tu caso es como este último, entonces quizás deberías considerar minar BTC para reducir estos costos permanente. O, si tu caso es como el primero, entonces quizás querrás que $1 invertido en BTC no sea 1:1, sino que tu inversión genere retornos más allá de las volatilidades de Bitcoin.

¿Minar o comprar Bitcoin? Para responder está pregunta, hace falta ver el otro lado de la cripto moneda.

Minar BTC

Minar Bitcoin es un proceso vital del ecosistema. La minería implica tanto la verificación de transacciones en la Blockchain como la creación de nuevos BTC.

Pero, en este mundo $1 en moneda fiduciaria no equivale a $1 en BTC en el corto plazo. Para comenzar en este mundo se necesita de una jugosa inversión inicial y de costos de mantenimientos elevados. Así como conocer elementos técnicos un poco complicados, para mantener a tus ASIC trabajando de manera eficiente y exprimiendo su máximo rendimiento.

Este mundo vive y respira competencia. El método de validación PoW implica una acumulación de transacciones recientes en bloques e intentar resolver un enigma cifrado. El primer participante en resolver el rompecabezas puede colocar el siguiente bloque en la Blockchain y reclamar sus recompensas.

Otra cosa que hay que tener en mente es que esta recompensa se irá reduciendo progresivamente con el tiempo. Justamente, estamos a sólo días para el Halving de BTC, el cual reducirá dichas recompensas justo por la mitad.

Otros conceptos que hay que tener en cuenta son la dificultad de minería, el hash rate, además del precio de las tarifas, costos de mantenimiento y reposiciones de equipos.

Esto es de vital importancia, ya que los equipos tendrán que estar encendidos 24 horas al día.

El hardware minero

La minería de Bitcoin es costosa debido a dos razones principales. En primer lugar, dado que ya no puede usar su PC normal para minar, necesita ASIC específicos para la minería de Bitcoin.

El problema aquí es que estos dispositivos son caros. Por ejemplo, el Antminer S9 con potencia de hash de hasta 14.0 TH / s cuesta al menos $3.000 nuevo. No es recomendable comprar equipos usados.

En segundo lugar, si puede pagar el hardware, debe preocuparse por los costos de energía. La minería de Bitcoin, además del hardware especializado, consume una cantidad significativa de energía. El consumo a veces es tan grande que es, con mucho, un elemento disuasorio mayor que el costo del equipo ASIC.

Las estimaciones actuales sugieren que la minería de Bitcoin consume casi 75 teravatios-hora por año. En primer lugar, esta es suficiente energía para alimentar al menos a 11 millones de hogares.

En general, la minería de Bitcoin puede ser muy lucrativa. Si elige comenzar ahora, asegúrese de tener en cuenta el próximo Halving, donde las recompensas de los mineros se reducirán a la mitad, de los 12,5 BTC actuales a 6,25 BTC.

¿Es mejor minar o comprar Bitcoin?

La respuesta solo la podrás dar tú. Si en tu país el costo de electricidad no es tan costoso, las regulaciones no jugarán en tu contra, tienes la capacidad financiera y técnica para hacerlo. Entonces sin duda tu opción es minar BTC.

Por otro lado, si no cuentas con nada de esto, o si simplemente quieres hacer hodl o trading con tus BTC, entonces tu opción quizás será comprar los Bitcoin.

Lo importante aquí es que todos seamos parte del critpo ecosistema y que, por un medio o por el otro, incorporemos a más personas a este mundo. Pues, una crisis mundial como nunca antes está a la vuelta de la esquina, y las criptomonedas podrán salvar muchas vidas. Mejor minar comprar Bitcoin.

Entradas recientes

Nayib Bukele: «Chivo Wallet tiene más usuarios que cualquier banco»

Según el presidente Nayib Bukele, un tercio de los salvadoreños está utilizando activamente Chivo Wallet ¡Te explicamos los detalles!

38 mins

Minería Bitcoin: los movimientos informativos más importantes de la semana

Conozca las noticias y los movimientos más importantes de esta semana en la edición 55 de nuestro clásico resumen de…

7 horas

China y Bitcoin en lo más destacado de las cripto noticias de la semana

Esta semana, China prohibió el uso de Bitcoin y criptomonedas en el país y su precio se vio afectado por…

7 horas

Ballenas Bitcoin en los últimos siete días movilizan 51.321 BTC ¿Con miras a la acumulación?

Conoce los detalles de la actividad de las Ballenas Bitcoin ¿Hay acumulación luego de que China prohibiera las criptomonedas, incluyendo…

8 horas

Robert Kiyosaki: «El oro, la plata y Bitcoin también pueden colapsar»

El autor de "Padre Rico, Padre Pobre", Robert Kiyosaki, indicó en Twitter que el oro, la plata y Bitcoin también…

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.