La criptomoneda lanzada por el Gobierno de Venezuela, ha sido motivo de muchísima polémica, algunos la catalogan como una estafa, y otros como una útil herramienta. Lo cierto es que aún sigue viva y comerciada en algunos exchanges, mostrando una cotización del Petro que varía significativamente de un lugar a otro, al seguirlo de forma online.

Formas de conocer la cotización del Petro de forma online

Destacando que, a pesar que el gobierno venezolano asegura que el precio de la cripto permanece en USD 59 aproximadamente, en los intercambios donde esta listada la criptomoneda el precio no supera los USD 30. 

De esta forma, el precio varía según la fuente, y esas fuentes son:

Calculadora Petro

Creada por el gobierno, es la herramienta que arroja la cotización oficial, se utiliza en la plataforma Patria para el intercambio y en los comercios afiliados que aceptan Petro como medio de pago. 

Esta calculadora arroja un precio de USD 58,81 o EUR 54,24. Resaltando que, aunque este precio se mantiene bastante alto, los usuarios afirman que no es fácil que sea aceptado a este precio. Ocasionado por la baja disponibilidad de comercios afiliados, y la casi nula aceptación de intercambios en la plataforma oficial Patria. 

Intercambios autorizados

En Venezuela existen 6 exchanges de criptomonedas autorizados por SUNACRIP, una institución creada a la par de la cripto para emitir licencias de regulación. Resaltando que cada exchange realiza una cotización del Petro.

Esos intercambios son:

  • Amberes
  • Cryptia
  • Bancar
  • AFX 
  • Criptolago
  • CryptoEX

El primero de la lista, Amberes, indica que la cotización del Petro actualmente ronda entre los 22 y 17 euros, un precio más cercano a la realidad, y con el que se puede comerciar con mayor facilidad. 

Cotización del Petro en euros en el exchange Amberes
Cotización del Petro en euros en el exchange Amberes

Continuando, el precio actual del cripto en bolívares, según Amberes, es en promedio de 1.350.000, unas 5 veces menor que el arrojado por la calculadora oficial. 

Cotización del Petro en bolívares en el exchange Amberes
Cotización del Petro en bolívares en el exchange Amberes

¿Cómo se establece la cotización del Petro?

Según el White Paper de la criptomoneda, para determinar su cotización son utilizados los precios de las materias primas en la siguiente proporción:

  • Petróleo 50%
  • Oro 20%
  • Hierro 20%
  • Diamante 10%

Destacando que las reservas de Venezuela de estas materias primas respaldan al precio de la criptomoneda. 

Con la brutal caída de los precios del petróleo que estamos viviendo, el barril venezolano ha llegado a los USD 13, lo que ha significado una disminución de más del 70% en lo que va de año.

Con esta situación, la cotización real del Petro parece estar más cerca del que indica el exchange Amberes, que la arrojada por la calculadora oficial. 

Deja un comentario