Blockchain

¿La Tecnología Blockchain destruye nuestra privacidad?

El Coronavirus ha provocado la aparición de preocupaciones de diversas indoles en la humanidad. Ahora la pregunta es: ¿el COVID-19 ha acelerado la vigilancia masiva? ¿La Blockchain destruye nuestra privacidad?

Socialismo en la Blockchain

El COVID-19 parece haberle dado la excusa perfecta a los gobiernos para aumentar la vigilancia masiva, por lo que han utilizado la tecnología Blockchain para ello. De hecho, a medida que el virus se extiende, la tecnología se utiliza cada vez más para el seguimiento de pacientes.

Por lo que, la principal preocupación es que la crisis le ofreciera las herramientas necesarias para infringir la privacidad de las personas, lo cual ha llevado a muchos preguntarse: ¿Se acerca el socialismo en la Blockchain?

¿Qué es el socialismo?

Se trata de una doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción a la sociedad en su conjunto.

¿Por qué muchos aseguran que Karl Marx hubiese adorado la Blockchain?

Karl Marx, junto a Friedrich Engels, se consideran como los padres del socialismo. De hecho, sus escritos más conocidos son el ‘Manifiesto del Partido Comunista’ y ‘El Capital’.

La tecnología Blockchain, por su parte, se basa en la descentralización. Esto significa que, cada parte de la información registrada en la cadena de bloques se almacena y está disponible para todos.

Para algunos, la Blockchain pudiese sonar como una forma digital del socialismo. No obstante, también existe la idea de que la tecnología no tiene porque encajar del todo como ‘socialista’ o ‘capitalista’.

¿Blockchain destruye la privacidad?

Antes del Coronavirus, diversos grupos ya manejaban la idea que vivíamos en un mundo en el que cada conversación, movimiento, interacción y decisión es escrutada, registrada y observada muy de cerca.

El debate sobre el avance de la tecnología y la disminución de la privacidad individual es de larga data. Sin embargo, el problema es que el COVID-19 pudo haber acelerado el declive de la privacidad.

China es un caso ejemplar cuando queremos hablar de problemas sobre privacidad. Las autoridades del país se enorgullecen de los mecanismos a través de los cuales pudieron identificar, rastrear y calificar a los ciudadanos para evitar la propagación de la enfermedad.

De hecho, la inversión de China en la cadena de bloques ha alcanzado niveles importantes, por lo que muchos se preguntan: ¿La Blockchain destruye nuestra privacidad? ¿Puede utilizarse con ese objetivo?

La Blockchain nos promete anonimato y privacidad, sin embargo, en las manos del gobierno pudiese utilizarse para crear un sistema de vigilancia social distópico. Evidentemente esto cambiaría el objetivo por el cual dicha tecnología fue creada.

De esta manera, la situación ha llevado a muchos a creer que el virus le ha ofrecido el derecho desenfrenado a los gobiernos de violar los derechos ciudadanos.

Por consiguiente, la principal preocupación en el medio es que sea creado (si no existe ya) un sistema que almacene datos del ciudadano en la Blockchain. Si a esto le agregamos drones de vigilancia, Inteligencia Artificial (IA) y reconocimiento facial, la privacidad podría estar en peligro de extinción.

Te invitamos a comentarnos qué piensas, ¿la Blockchain destruye nuestra privacidad?, ¿Blockchain socialista?, ¿es posible?

Entradas recientes

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

1 hora

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

2 horas

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

2 horas

Precio de PEPE retrocede luego de un fuerte rally

El precio de la moneda meme, PEPE, entró en un fuerte rally durante las horas recientes. Sin embargo, su precio…

3 horas

Según desarrolladores de Dogecoin, se logró enviar DOGE a través ondas de radio por primera vez

Según el desarrollador de Dogecoin, Michi Lumin, una transacción de DOGE se realizó por primera vez empleando ondas de radio.

5 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.