Comunicados de Prensa

Informe de Binance sobre la crisis del mercado en marzo que debes leer

El día de hoy Binance publicó un informe sobre las negociaciones de los futuros de Binance en marzo para explicar algunos sucesos del mercado de criptomonedas. Sin embargo, lo que resalta es la crisis de liquidez que arrastró a los mercados de criptomonedas.

En el informe de Binance se destaca una venta masiva generalizada a mediados de marzo provocó una cantidad récord de liquidaciones, y con ello Bitcoin experimentó una de las condiciones más volátiles en los últimos tiempos.

Adicionalmente, subrayan que la actividad comercial en los mercados spot y de futuros aumentó. De ello podemos inferir que los inversores han invertido más dinero para acumular criptomonedas a precios de regalo.

Entre otras cosas, el informe de Binance también toma en cuenta el Índice de Fuerza Relativa. Según el IFR, los precios se han hundido en un territorio extremadamente sobrevendido, siendo este su valor más bajo desde noviembre de 2018.

Marzo quedará en la memoria de los inversores según el informe de Binance

Con pérdidas de 20% de valor en la mayoría de las criptomonedas, marzo será memorable como un mes negro para muchos. Todo esto fue el resultado del impacto económico de COVID-19. Estamos hablando de una crisis de liquidez global.

Bitcoin fue especialmente afectado, sufrió una caída del 40% a medida que se evaporó la liquidez. La rápida caída de los precios provocó un tsunami de liquidaciones, creando un ciclo de retroalimentación que hizo que los precios bajaran aún más.

Gráfico 1 – Retornos diarios históricos de Bitcoin. Fuente: Binance Futures

Evidentemente, el colapso del 12 de marzo uno de los peores días de negociación de Bitcoin en los últimos años. La volatilidad continua de 30 días de Bitcoin alcanzó un máximo de 1 año en marzo, superando los niveles de volatilidad vistos por última vez en julio de 2019. 

Gráfico 2 – Volatilidad histórica en macro activos. Fuente: Skew

Como se muestra en el informe de Binance, los niveles de volatilidad de BTC aumentaron drásticamente desde el 13 de marzo, superando su máximo en julio de 2019. Luego, se mantuvieron por encima del 150% durante todo marzo. En comparación, Bitcoin experimentó una mayor volatilidad que los activos tradicionales como Gold (XAU) y el mercado de valores de EE. UU. (SPX).

“Donde hay volatilidad, hay beneficio”

A pesar de lo ocurrido luego de la venta masiva de Bitcoin, muchos intercambios de criptomonedas informaron un mes récord en volumen. La razón es que para muchos la volatilidad ofrece amplias oportunidades de ganancia.

Otro efecto de la caída de BTC en marzo es que impulsó altos volúmenes de todos los tiempos en los mercados spot y de derivados. Los datos indican que los inversores han invertido más dinero en los mercados spot, aprovechando la oportunidad de acumular activos criptográficos a precios de ganga.

Binance comenta el recorrido del precio de Bitcoin desde marzo

Desde finales de marzo, el precio de Bitcoin ha aumentado constantemente después de que su precio fue respaldado en la marca de 6.000 USD. En consecuencia, la proporción de BTC – USDT se recuperó de nuevo a 3,99.

Sin embargo, ETH – USDT y BCH – USDT no experimentaron una recuperación similar, ya que las proporciones permanecen bajas durante el resto del mes. Según el intercambio, el aumento en el volumen de compra spot esencialmente condujo a un cambio en el mercado, permitiendo que Bitcoin se recupere sin retrocesos severos y con una volatilidad relativamente baja.

El informe de Binance también destacó que los precios de futuros perpetuos variaron ampliamente entre los diferentes intercambios de cifrado debido a la extrema volatilidad durante este período.

Como tal, presentó una oportunidad para que los comerciantes arbitraran entre intercambios. Por ejemplo, un comerciante podría abrir una posición larga en un futuro que ofrezca la prima más alta y simultáneamente abrir una posición corta en un futuro con la prima más baja.

Liquidaciones de posiciones largas

Otro dato interesante es que el 90% de las liquidaciones eran de posiciones largas, pies muchos inversores mantenían posiciones apalancadas por la expectativa alcista luego del Halving de Bitcoin.

Binance Futures vio más del 50% de sus posiciones abiertas cerradas, lo que coincide con la disminución del interés abierto. En los días posteriores a la liquidación, el interés abierto y el número total de posiciones se recuperaron a niveles anteriores a medida que los operadores abrieron nuevas posiciones para capitalizar la volatilidad del mercado.

¿Por qué los inversionistas se mantienen en el mercado a pesar del reciente colapso? Binance nos cuenta

La venta masiva en marzo presentó numerosas oportunidades para que los inversores a largo plazo acumulen Bitcoin y otras criptomonedas importantes a precios reducidos.

Los inversores a largo plazo a menudo expresan su creencia y confianza en que Bitcoin puede revolucionar el sistema financiero en el futuro. Por lo tanto, el potencial para generar rendimientos significativos a largo plazo.

Los titulares a largo plazo creen en su tecnología y son inmunes a la volatilidad de los precios. Como tal, los inversores podrían continuar acumulando Bitcoins infravalorados en el ínterin porque todavía se ve como una cobertura contra el macro entorno global actual.

Entradas recientes

Banco de Rusia propone prohibir el uso de criptomonedas

El Banco Central de Rusia sugiere la prohibición total del uso de Bitcoin y las criptomonedas. Incluso prohibir la minería…

4 horas

La solicitud de Skybridge para un Bitcoin ETF es rechazada por la SEC

La SEC ha rechazado la solicitud de First Trust Advisors y SkyBridge para un Bitcoin ETF al contado. ¡Te contamos!

4 horas

Eric Adams, el alcalde de Nueva York, «cobrará» este viernes su primer sueldo en Bitcoin y Ethereum

En una apuesta por impulsar la adopción de las criptomonedas, Eric Adams, el alcalde de New York, cobrará su sueldo…

7 horas

Análisis de la criptomoneda Algorand: ¿Es un buen momento para comprar?

La criptomoneda Algorand se está desplomando a la par de todo el mercado, ¿será buena idea comprar? Descúbrelo en este…

11 horas

Review del exchange Margex

En este review, se analizan las principales características y funciones del exchange Margex. Conoce las ventajas de esta plataforma.

15 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.