Ballenas Crypto

¿Las ballenas Bitcoin pueden anticipar el precio de BTC?

Las ballenas Bitcoin son conocidas por todo aquel que se interese en el mercado de las criptomonedas. Estas son conocidas como los actores más grandes del mundo de las criptomonedas. También se conoce que por su tamaño tienen el poder de manipular el precio de BTC. Pero lo cierto es que no solo pueden manipular, sino que también pueden anticipar precios.

Para 2018 controlaban un tercio del mercado, con 37.500 millones de dólares. Luego, en 2019, las ballenas Bitcoin poseían una quinta parte de todos los BTC, según Chainalysis.

Esta concentración de la riqueza implica que hay un riesgo de volatilidad en el mercado de Bitcoin, ya que las operaciones de un pequeño número de personas tienen un gran efecto en el precio, según Philip Gradwell, economista jefe de Chainalysis.

Los expertos advierten que hay oportunidades de manipular el mercado debido a la falta de regulación y a la existencia de mercados extra-bursátiles informales. Con ello también inducimos que es posible para ellas anticipar el precio de Bitcoin.

¿Cómo se distribuye la tenencia de Bitcoin por las ballenas?

Se estima que las ballenas Bitcoin tienen aproximadamente un 25,78% del total existente de Bitcoin. Sin embargo, corresponden al 0,01% de las direcciones existentes.

Por ende, existe una alta concentración de la posesión de BTC en pocas manos o ballenas Bitcoin. Así lo podemos apreciar en los siguientes gráficos. El superior se refiere a la distribución de direcciones y el inferior la distribución de los tokens de BTC.

Gráfica de distribución de direcciones y Bitcoin en el mercado. Las ballenas Bitcoin de más de 1.000 BTC poseen el 25,78% del total de BTC existentes en la actualidad. Por eso manipular y anticipar el precio de Bitcoin es una posibilidad válida para ellas. Fuente: BTC.com

Aquí cabe destacar que existen diferentes tipos de ballenas Bitcoin: «ballenas criminales», «ballenas de adopción temprana» y «ballenas comerciales».

Las criminales son aquellas que están involucradas en grupos criminales, las segundas son aquellas que compraron BTC cuando era muy barato y lo acumularon a través del tiempo. Finalmente, las comerciales son aquellas que si han vendido parte de sus tenencias durante los rallys alcistas de BTC.

Más datos sobre las ballenas

No obstante, según Chainalysis, para 2019 las tenencias de las ballenas de adopción temprana han caído 4%. El resultado es que de todos los Bitcoin en circulación, las ballenas de adopción temprana solo tienen aproximadamente el 5% en la actualidad, comparado con el 9% inicial. 

Es decir, con el tiempo se convirtieron en ballenas Bitcoin comerciales. Para esta compañía, las «ballenas comerciales» tienen el efecto más positivo de todas las clases de ballenas pues proporcionan un «efecto estabilizador».

Esto no implica que hayan perdido su poder de manipulación, sino que ahora en vez de esperar especulación a largo plazo, estas inyectan sus BTC almacenados en el mercado cuando ven grandes márgenes de ganancia. 

Conclusiones

Dicho esto, nunca hemos visto el verdadero impacto de tal venta masiva. Si realmente se pusieran en juego fuertes órdenes de venta de esta magnitud, el resultado real es difícil de determinar. Un aspecto de este escenario es que las nuevas monedas entrarían en los intercambios por primera vez.

Sabemos que hasta 2,5 millones de BTC cambian de manos todos los días en los intercambios, pero a menudo estas son las mismas monedas que se comercializan una y otra vez. La mayoría de las ballenas comerciales venden Bitcoin con la expectativa de volver a comprarlo más barato: aumentan sus tenencias, delineando aún más el riesgo de otros tipos de ballenas.

Por lo tanto, las ballenas pueden anticipar el precio de Bitcoin porque al igual que muchos inversores analizan el mercado, pero tienen el poder de subirlo y bajarlo en un momento determinado mediante una diversidad de estrategias. 

Entradas recientes

Análisis de las temáticas más relevantes para el 2023, por CoinMarketCap

CoinMarketCap hace un completo análisis sobre las temáticas más relevantes para este 2023.

24 horas

Corea del Sur implementará un sistema de seguimiento de criptomonedas durante este 2023

Corea del Sur comenzará a realizar un seguimiento de las transacciones de criptomonedas para evitar las actividades delictivas.

1 día

Reporte: las órdenes hacia exchanges de las ballenas Bitcoin siguen en tendencia

La tendencia de posible liquidación de las ballenas de Bitcoin continúa con miles de bitcoins que siguen moviéndose hacia los…

2 días

Minería de Bitcoin: tribunales y demandas fueron las protagonistas esta semana

Los tribunales fueron los principales protagonistas esta semana dentro del sector de la minería de Bitcoin. Conozca más en nuestro…

2 días

Crypto resumen: «Acusan a Sam Bankman-Fried de manipulación de testigos»

En el crypto resumen semanal destacamos lo más sobresaliente en los últimos días: «Acusan a Sam Bankman-Fried de manipulación de…

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.