Ballenas Crypto

¿Las ballenas Bitcoin pueden anticipar el precio de BTC?

Las ballenas Bitcoin son conocidas por todo aquel que se interese en el mercado de las criptomonedas. Estas son conocidas como los actores más grandes del mundo de las criptomonedas. También se conoce que por su tamaño tienen el poder de manipular el precio de BTC. Pero lo cierto es que no solo pueden manipular, sino que también pueden anticipar precios.

Para 2018 controlaban un tercio del mercado, con 37.500 millones de dólares. Luego, en 2019, las ballenas Bitcoin poseían una quinta parte de todos los BTC, según Chainalysis.

Esta concentración de la riqueza implica que hay un riesgo de volatilidad en el mercado de Bitcoin, ya que las operaciones de un pequeño número de personas tienen un gran efecto en el precio, según Philip Gradwell, economista jefe de Chainalysis.

Los expertos advierten que hay oportunidades de manipular el mercado debido a la falta de regulación y a la existencia de mercados extra-bursátiles informales. Con ello también inducimos que es posible para ellas anticipar el precio de Bitcoin.

¿Cómo se distribuye la tenencia de Bitcoin por las ballenas?

Se estima que las ballenas Bitcoin tienen aproximadamente un 25,78% del total existente de Bitcoin. Sin embargo, corresponden al 0,01% de las direcciones existentes.

Por ende, existe una alta concentración de la posesión de BTC en pocas manos o ballenas Bitcoin. Así lo podemos apreciar en los siguientes gráficos. El superior se refiere a la distribución de direcciones y el inferior la distribución de los tokens de BTC.

Gráfica de distribución de direcciones y Bitcoin en el mercado. Las ballenas Bitcoin de más de 1.000 BTC poseen el 25,78% del total de BTC existentes en la actualidad. Por eso manipular y anticipar el precio de Bitcoin es una posibilidad válida para ellas. Fuente: BTC.com

Aquí cabe destacar que existen diferentes tipos de ballenas Bitcoin: “ballenas criminales”, “ballenas de adopción temprana” y “ballenas comerciales”.

Las criminales son aquellas que están involucradas en grupos criminales, las segundas son aquellas que compraron BTC cuando era muy barato y lo acumularon a través del tiempo. Finalmente, las comerciales son aquellas que si han vendido parte de sus tenencias durante los rallys alcistas de BTC.

Más datos sobre las ballenas

No obstante, según Chainalysis, para 2019 las tenencias de las ballenas de adopción temprana han caído 4%. El resultado es que de todos los Bitcoin en circulación, las ballenas de adopción temprana solo tienen aproximadamente el 5% en la actualidad, comparado con el 9% inicial. 

Es decir, con el tiempo se convirtieron en ballenas Bitcoin comerciales. Para esta compañía, las “ballenas comerciales” tienen el efecto más positivo de todas las clases de ballenas pues proporcionan un “efecto estabilizador”.

Esto no implica que hayan perdido su poder de manipulación, sino que ahora en vez de esperar especulación a largo plazo, estas inyectan sus BTC almacenados en el mercado cuando ven grandes márgenes de ganancia. 

Conclusiones

Dicho esto, nunca hemos visto el verdadero impacto de tal venta masiva. Si realmente se pusieran en juego fuertes órdenes de venta de esta magnitud, el resultado real es difícil de determinar. Un aspecto de este escenario es que las nuevas monedas entrarían en los intercambios por primera vez.

Sabemos que hasta 2,5 millones de BTC cambian de manos todos los días en los intercambios, pero a menudo estas son las mismas monedas que se comercializan una y otra vez. La mayoría de las ballenas comerciales venden Bitcoin con la expectativa de volver a comprarlo más barato: aumentan sus tenencias, delineando aún más el riesgo de otros tipos de ballenas.

Por lo tanto, las ballenas pueden anticipar el precio de Bitcoin porque al igual que muchos inversores analizan el mercado, pero tienen el poder de subirlo y bajarlo en un momento determinado mediante una diversidad de estrategias. 

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

6 horas

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

6 horas

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

8 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

11 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

13 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.