Criptomonedas

¿Cuál es el propósito de Ripple si XRP es centralizado?

En la industria de las criptomonedas existe una variedad de tipologías. Tenemos las criptomonedas descentralizadas y centralizadas, siendo XRP de Ripple un ejemplo de esto último. No obstante, ¿no se supone que las criptomonedas nacieron con la finalidad de ser descentralizadas? Ciertamente, pero veamos el propósito de Ripple para entender su centralización.

¿De qué sirve Ripple?

Desarrollado por la empresa de tecnología con sede en los Estados Unidos Ripple Blockchain Labs Inc. en 2012, Ripple es una criptomoneda centralizada que funciona en un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS), intercambio de divisas y red de remesas.

El propósito de Ripple es ser un intermediario financiero más que otra cosa. Es decir, desde su creación se tiene como objetivo agilizar las actividades de los bancos e instituciones financieras de todo el mundo. 

O lo que es lo mismo, busca permitir transacciones financieras mundiales seguras, instantáneas y casi gratuitas de cualquier tamaño, sin gastos de transacción. Por lo tanto, XRP de Ripple actúa tanto como una criptomoneda como una red de pagos digitales para las transacciones financieras.

La infraestructura de Ripple está diseñada para que las transacciones sean más rápidas y cómodas para los bancos, por lo que es una opción de criptomoneda más popular para las instituciones financieras más grandes. 

Al entender esto, comprendemos por qué es válido que sea centralizada. En definitiva, Ripple no es más que una criptomoneda alternativa de capitalización existente en el mercado, ideada para ser usada como intermediario de pago financiero o una especie de SWIFT bancario.

Ripple tiene un propósito claro: fungir como facilitador de las grandes transacciones del mundo financiero, pero también de facilitarte las transacciones estés donde estés.

¿XRP cumple con su propósito? Totalmente

Las criptomonedas se crearon para dar independencia a las personas sobre su dinero y la tecnología Blockchain para dar más transparencia al proceso. Sin embargo, también se supone que de alguna forma facilitan las grandes transferencias de dinero al disminuir las comisiones que se pagan y los tiempos de espera. Es en esto último que se concentra Ripple.

Así, Ripple es una plataforma tecnológica con fines de lucro y también una criptomoneda (XRP), y precisamente atrae a muchos por ser centralizada. Esta es parte de la razón por la cual es la preferida de muchas instituciones financieras. Por lo tanto, es válido considerar que Ripple cumple con su propósito.

Tal como mencionábamos anteriormente, su objetivo es garantizar transacciones rápidas y sin obstáculos, y su Blockchain está diseñada para facilitar el logro de este objetivo. Un ejemplo de empresa que opera con XRP de Ripple es Bitstamp.

A diferencia de muchas otras formas de generar ganancias a nivel digital, Ripple no se maneja por el método común de minería sino directamente con el mantenimiento de la red por medio de algoritmos de consenso que facilitan su proceso haciendo más rápida la transacción.

Entradas recientes

Bitcoin es ‘más especulativo’ que el oro según un ex directivo de Deutsche Bank

Pavan Sukhdev, exdirectivo de Deutsche Bank, nos cuenta su visión de Bitcoin como un activo incluso más especulativo que el…

24 mins

¿Cómo evaluar el valor de un NFT?

Los tokens no funfibles o NFT se han popularizado, pero, ¿qué es lo que realmente determina su valor? ¿Por qué…

38 mins

Elon Musk insinuó a través de Twitter posee alrededor de 42K en Bitcoin

A pesar de no revelar las tenencias, el empresario Elon Musk sugirió a través de twitter que Tesla podría tener…

2 horas

Análisis de Cardano: Así se comporta el precio mientras se acercan los contratos inteligentes

El precio de Cardano intenta retomar su tendencia alcista, y si quieres descubrir hacia dónde se dirige debes revisar este…

5 horas

Michael Saylor se compromete a adquirir y mantener Bitcoin

¡Más Bitcoin para MicroStrategy! Michael Saylor revela que seguirá comprando más Bitcoin ¡Te contamos todos los detalles!

10 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.