Inversiones

Curso de trading, aprende desde cero: Correlación de temporalidades

Hoy hablamos acerca de la correlación de temporalidades. Con esta lección número 5 llegamos al final de este curso de trading. Esperamos que toda la información te haya sido de mucha utilidad. Puedes visistar las demás lecciones siguiendo este enlace.

Lección 5 curso de trading para aprender desde cero

A continuación el tema que considero más importante de este curso, donde todo lo aprendido se pondrá en práctica. Vamos a ello. 

¿Qué es la correlación de temporalidades?

Consiste en la habilidad de un trader para realizar pronósticos a partir de un análisis de lo macro a lo micro. Es decir, revisando grandes marcos temporales y relacionarlo con lo que ve en temporalidades pequeñas para realizar entradas al mercado más  precisas. 

Es bien sabido por los que llevan a cabo la actividad de trading, que los gráficos en temporalidades mayores suelen dar señales más fiables. Pero es realmente difícil aprovechar una oportunidad basándose solo en gráficos grandes. Pues es posible que gran parte del movimiento esperado se haya ido, solo esperando una confirmación. 

Así como sucede cuando agrandas una imagen, que observas como el ruido se hace cada vez mayor, igual ocurre en los gráficos de precios. En un gráfico con velas de 1 minuto, existirá mucho más ruido que un gráfico diario, por consecuencia, suelen dar más señales falsas que en el de temporalidades mayores. 

Por esta razón, es necesario no solo saber qué es una correlación de temporalidades, sino también cómo utilizarla a nuestro favor.

¿Cómo aprovecharla?

La idea principal de utilizar la correlación de temporalidades a favor es simplemente disminuir del riesgo. 

Como analista, deberás revisar el panorama completo, entendiendo que serán mucho más fiables las señales de marcos temporales grandes. 

Ubica zonas de soportes y resistencias en tu temporalidad principal para la estructura/tendencia a seguir. Es recomendable utilizar gráficos con velas de 4 horas o superior para esto. 

Espera que el precio llega a tu zona esperada, la paciencia será clave. 

Ten en cuenta que los mercados se mueven a través impulsos y retrocesos. Trata siempre de aprovechar el movimiento más largo, el impulso. 

Habiendo llegado a la zona, comienza a bajar de temporalidad, y comienza a identificar si de verdad será respetada, buscando el control ya sea de compradores o vendedores que necesitas. 

Los patrones chartistas y la lectura de velas japonesas comienzan a ser muy útiles en esta etapa. En marcos temporales grandes también lo serán, pero ten en cuenta que podrías operar múltiples veces un mismo patrón observado en un marco temporal grande, si revisas gráficos con velas más pequeñas. 

El control esperado de alguno de los bandos ha llegado. Así que, para aprovechar la correlación de temporalidades solo queda halar el gatillo, posicionar el stop loss, tomas de ganancia y a dejar que el mercado haga su trabajo.

Veamos un ejemplo a continuación

Gráfico Bitcoin vs Dólar estadounidense

Temporalidad diaria

Gráfico BTC USD. Fuente: Tradingview.

Temporalidad de 4 horas

Gráfico BTC USD. Fuente: Tradingview.

Creo que no queda mucho que aclarar, toda la explicación está en las imágenes. 

Allí te podrás dar cuenta la gran cantidad de entradas que pudiste realizar buscando señales en el gráfico de 4 horas, luego de observar en el gráfico diario, la imposibilidad de los vendedores por continuar con la tendencia previa. 

Y esto es solo relacionando 2 temporalidades, lo mismo podrías hacer, bajando incluso a gráficos con velas de minutos; aunque deberías tener en cuanto lo de la fiabilidad de las señales y la volatilidad que se observa en marcos temporales pequeños. 

Por último, ten presente que los gráficos que vayas a correlacionar no deben ser muy distantes, pues puede que se pierda mucho la relación entre ambos.

Bajar poco a poco, observando como existe un efecto dominó entre las distintas temporalidades, te ayudará a conseguir mejores oportunidades, donde la recompensa puede superar con creces al riesgo asumido. 

¿Te gustó el curso de trading?

Y así llegamos al final de este curso de trading gratis, con el que te llevamos a conocer totalmente desde cero, todo lo necesario para que inicies en este maravilloso mundo. 

Considero que lo que te he enseñado es suficiente como para comenzar a ganar dinero en los mercados financieros, solo queda de tu parte comenzar a practicar. Pues es allí donde afinarás tu vista para identificar el comportamiento repetitivo de los comerciantes y sacarle provecho a ello. 

Recuerda que en la unión de todos los conceptos aprendidos, está la clave para elaborar una estrategia de trading exitosa.

Ver comentarios

  • Muy explícito!! Deberían hacer otro más avanzado. Muchas gracias por dedicarse a recopilar información y ponerla a disposición del resto.

    • Que bien que haya sido de tu agrado Elisa!. Consideraremos hacer uno más avanzado. Gracias por comentar!

  • Me gustó mucho el curso. Es de mucha ayuda para los que, como yo, piensan empezar en el trading.
    Muchas gracias.

    • Yamila gracias a ti por leernos, esperamos puedas sacarle mucho provecho a la información!

Entradas recientes

THORChain (RUNE) escala un 78%

La reactivación de los pools de Ethereum hace que el token de THORChain (RUNE) escale un 78% ¡Esto es imparable!…

2 horas

Shiba Inu marca un nuevo máximo histórico. ¿Qué está pasando?, ¿hacia dónde va?

La criptomeme Shiba Inu acaba de marcar un nuevo máximo histórico. Acá un análisis de lo sucedido y un pronóstico…

2 horas

Chainlink tiene un gran potencial alcista ¿Qué lo detiene?

Nuestra proyección a corto plazo de Chainlink (LINK) es bajista, pero hay fundamentos que lo pueden llevar al alza a…

10 horas

China, Rusia y Kazajistán protagonizan esta semana en materia de minería Bitcoin

En esta edición número 59 de nuestro clásico resumen semanal, los países euroasiáticos protagonizan en materia de minería de Bitcoin.

14 horas

Ballenas Bitcoin en medio de un reajuste de BTC, ¿son optimistas o no?

BTC alcanzó su máximo histórico esta semana, y las ballenas Bitcoin ajustaron su actividad en consecuencia. Luego BTC cayó, y…

14 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.