En esta 3era lección del curso de trading para aprender desde cero, hablamos acerca de la lectura de velas japonesas, unas excelentes herramientas gráficas para la interpretación de la información de las variaciones de precios o puntaje. Te recomiendo visitar las primeras lecciones antes de continuar. 

Curso de trading: Velas Japonesas

¿Qué son?

Originarias de Japón, específicamente en el siglo XVIII, tienen un objetivo inicial: la representación gráfica del comercio del arroz.

Actualmente son una de las técnicas de análisis técnico más utilizadas. Fueron popularizadas por Steve Nison, luego de aprender de un compañero corredor japonés. 

La mejor forma de explicar que son es a través de la siguiente imágen: 

Velas japonesas. Curso de trading para aprender desde cero.
Velas japonesas. Curso de trading para aprender desde cero.

Cada vela japonesa es la representación del comercio de un producto en un período de tiempo específico. 

Sus partes indican valores específicos de la jornada, tal como se muestra en la imágen anterior. 

La información que proporciona una vela es: Máximo y mínimo representados en forma de mecha, y apertura y cierre en forma de cuerpo. 

También conocidos como candelabros japoneses, pueden utilizarse en cualquier color, aunque generalmente se utilizan verde para velas alcistas, y rojo para velas bajistas. 

Lectura de Velas Japonesas

Estas herramientas gráficas suelen ser las principales fuentes de información para que un trader tome decisiones. Aunque es prácticamente imposible que sean de utilidad si no se utilizan en conjunto con otras técnicas, tales como soportes y resistencias, y la correlación de distintas temporalidades. 

Las velas japonesas a menudo se leen en grupos para identificar posibles reversiones o continuaciones de una tendencia. Estos grupos son conocidos como patrones, y se utilizan tanto para tendencias bajistas como alcistas. La teoría se mantiene, solo se invierte la dirección de las velas. 

Una sola vela también podría dar una señal de compra/venta en un momento determinado, si además se utiliza con otras herramientas de análisis técnico, principalmente zonas de soporte/resistencia. 

A continuación, los tipos de velas más utilizadas para predecir movimientos

Recuerda que todas son válidas tanto para escenarios bajistas como para alcistas, solo se invierte la dirección de la vela. 

Envolvente

Son velas de gran cuerpo y pocas mechas, capaces de envolver una o varias velas anteriores, e indican reversión de la tendencia. 

Vela envolvente alcista. Curso de trading gratis para aprender desde cero, Lección velas japonesas.
Vela envolvente alcista. Curso de trading gratis para aprender desde cero, Lección velas japonesas. 

Doji: 

Indican indecisión durante el período de comercio, y a pesar que no apoyan más a una dirección u otra, se utilizan en conjunto con otras velas para intentar predecir el futuro. 

Generalmente indican cansancio de la tendencia o movimiento previo, pero puede que solo sean un descanso de los que tiene el control, para posteriormente continuar. Por ello casi siempre se utilizan para leer patrones, más no una jornada específica. 

Vela doji. Curso de trading gratis para aprender desde cero, Lección velas japonesas.
Vela doji. Curso de trading gratis para aprender desde cero, Lección velas japonesas. 

Martillo

Son velas con una larga mecha por alguno de los extremos.

En el caso alcista, la mecha de más longitud es la de la parte inferior, lo que indica que a pesar de un fuerte intento bajista, los compradores envolvieron toda la intención, e incluso generaron ganancias durante la jornada. 

Vela martillo. Curso de trading gratis para aprender desde cero, Lección velas japonesas.
Vela martillo. Curso de trading gratis para aprender desde cero, Lección velas japonesas. 

Hombre colgante

Son el contrario de los martillos, pero también indican cambio de dirección.

Están compuestas por una larga mecha por alguno de los dos lados, y un cuerpo de menor tamaño. 

En el caso alcista, representan el intento de los vendedores por eliminar las ganancias de una jornada (mecha), pero los compradores logran mantener el control del cuerpo, indicando que el período de tiempo fue controlado por la fuerza alcista. 

Vela hombre colgante. Curso de trading gratis para aprender desde cero, Lección velas japonesas.
Vela hombre colgante. Curso de trading gratis para aprender desde cero, Lección velas japonesas. 

Estrategia de trading con lectura de velas japonesas

Como se comentó, las velas japonesas se utilizan generalmente con soportes y resistencias para pronosticar futuros movimientos. 

La principal regla para operar a favor de señales arrojadas por estas herramientas gráficas, es esperar el cierre de la misma, pues puede que a mitad del período el sentimiento se voltee y elimine totalmente las probabilidades a tu favor. 

Algunos traders utilizan el máximo o mínimo de la vela o patrón esperado para posicionar su stop loss. Mientras que soportes/resistencias cercanas se utilizan como tomas de ganancias.

A continuación, ejemplos de cómo se pueden aprovechar las señales arrojadas por las velas japonesas para realizar entradas: 

1er ejemplo

Gráfico BTC USD. Fuente TradingView
Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView

En el gráfico anterior podemos observar una gran zona de soporte, dejada por una larga mecha, parte de un martillo alcista. 

Más adelante, vemos como el precio de Bitcoin reacciona dejando rechazo a una zona de resistencia cercana, y tras una nueva prueba de la zona, un martillo invertido se presenta, posible señal de venta. 

Sin embargo, debido a que el precio se encontraba en una zona de soporte histórico, la prioridad eran compras, por lo que en la nueva visita a la zona de soporte, la vela envolvente alcista pudo haber sido aprovechada.

2do ejemplo

Gráfico BTC USD. Fuente TradingView.
Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView

El precio crea una zona de resistencia, al dejar un fuerte rechazo de precios alcistas. Poco después, es visitada y rechazada nuevamente. 

En un 3er intento, una vela martillo invertido demuestra la incapacidad de los compradores por atravesar dicho nivel. Como 4ta señal bajista, tras un leve retroceso, una importante envolvente hace presencia. 

3er ejemplo

Gráfico BTC USD. Fuente TradingView.
Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView

En párrafos anteriores te comentaba que las velas japonesas también son utilizadas en conjunto para pronosticar futuros movimientos del mercado, y para ejemplo el visto en la imagen anterior. 

Una resistencia cercana puede ser observada, los compradores intentan superarla, pero el quiebre es invalidado al observar como los osos devuelven completamente la intención. Como consecuencia, un patrón conocido como estrella del atardecer puede ser observado. 

4to ejemplo

Gráfico EUR USD. Fuente TradingView.
Gráfico EUR USD. Fuente: TradingView

Como último ejemplo de esta lección del curso de trading gratis para aprender desde cero, observamos otro patrón de velas conocido como Harami. 

En la imagen anterior vemos el gráfico del Euro vs Dólar estadounidense en la temporalidad de 4 horas. 

Un Hombro Cabeza Hombro es observado, indicando una posible reversión de la tendencia. 

Efectivamente, los osos logran atravesar el soporte. 

Luego, trás realizar un pullback de validación sobre el mismo nivel, los toros demuestran la finalización del movimiento de retroceso en forma de patrón Harami, formado por una vela pequeña envuelta por la anterior, indicando pérdida del momentum previo. 

¿Te gustó esta lección del curso de trading?

Espero que tu respuesta sea sí, y te motive a mantenerte atento a nuestras próximas publicaciones. Recuerda que los conocimientos aprendidos en esta lección solo podrán ser realmente efectivos si los unes con lo que aprenderás a lo largo de todo este curso de trading para aprender desde cero.

Deja un comentario