Como usuarios del criptoverso, CoinMarketCap es sin duda una herramienta habitual para consultar la capitalización de las diferentes criptomonedas. Pero, ¿qué tanto sabemos de este sitio web? Para responder esto, hoy te traemos una vista general de CoinMarketCap en números.

Permite conocer el precio actual de cada una, así como la cantidad de las transacciones correspondientes.

En términos simples esta plataforma es un rastreador de precios criptográficos, enfocado hacia el mercado capital de cada moneda.

En cierta forma, la capitalización de mercado se ha convertido en un medidor de la popularidad de las criptomonedas. Puesto que muestra el “capital potencial” de las mismas.

Es así como, la capitalización del mercado es para muchos el principal indicador económico en lugar del precio de una criptomoneda.

La plataforma CoinMarketCap proporciona información sobre todas las criptomonedas que se negocian en al menos un intercambio público y que tengan un volumen de negociación distinto de cero. 

Lo que ha permitido que CoinMarketCap, represente una plataforma de consulta básica para el sector. Haciendo de la misma un “ranking de las criptomonedas” según su capitalización.

Los números de CoinMarketCap

Fundada por Brandon Chez en mayo de 2013, CoinMarketCap ha crecido rápidamente hasta convertirse en la fuente más utilizada por usuarios, instituciones y medios para comparar miles de criptoactivos.

La información proporcionada por la plataforma se actualiza cada cinco minutos.

Actualmente cuenta con datos y métricas de alrededor de 5.290 criptomonedas. Esto ha atraído el interés de más de 207 millones de visitantes en los últimos seis meses, según el sitio Similarweb.

CoinMarketCap, ha logrado ser el sitio web más grande del planeta enfocado en criptomonedas, con incluso récords de más de 78 millones de visitas por mes.

Así mismo, Alexa de Amazon clasifica a CoinMarketCap como el 541º sitio web más visitado de todo el mundo en los últimos 90 días. Esto es 51 puestos mejor colocado que hace 3 meses.

Su rival más cercano, es el proveedor de datos CoinGecko, ubicado en el puesto 7.435 del ranking mundial.

También, CoinMarketCap representa por excelencia el sitio web de referencia habitual entre los sitios similares.

Por ejemplo, tiene una cuota de más de 3 a 1 en comparación con cada referencia que realizan los sitios web para el exchange Binance.

De acuerdo con la directora de estrategia de CoinMarketCap, Carylyne Chan, más del 70% de todos los intercambios han presentado voluntariamente datos para el adecuado seguimiento de los activos.

Coinmarketcap es la plataforma de criptomonedas más visitada.
CoinMarketCap, la plataforma de consulta de criptomonedas más buscada.

La polémica compra por parte de Binance

Esta semana salió la noticia de que Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, llegó a un acuerdo para adquirir CoinMarketCap.

Esto generó diversas reacciones en el sector, tanto a favor como en contra.

CoinMarketCap (CMC) a menudo ha sido objeto de críticas y señalamientos por reportar un volumen de operaciones falso como si fuera real.

Posterior a las críticas significativas, CMC añadió la métrica del “volumen ajustado”.

Esto derivado especialmente después de que BitWise demostrara que el 95% del volumen de operaciones en criptomonedas eran falso. 

Ante esto, aún hay un sector que piensa que CoinMarketCap continúa listando plataformas exchange con un volumen de comercio falso en grandes cantidades.

Por su parte, Binance también ha sido objeto de críticas muy a menudo por acusaciones de tener un volumen de trading inflado.

El exchange rara vez ha comentado estas preocupaciones, sosteniendo que mantiene sus datos transparentes para sus usuarios. 

Además, con la adquisición de CMC por parte de Binance existe mayor duda sobre si estos datos siguen siendo transparentes.

¿Podría Binance utilizar su nueva compra para influir en sus informes? Y, ¿los números de CoinMarketCap cambiarán ahora que tiene un nuevo propietario?

Aunque uno esperaría que no, es evidente un posible conflicto de interés. Por lo que tendremos que vigilar de cerca los datos para detectar cualquier anomalía.

Cuando puedes ser juez y parte en una situación probablemente siempre saldrás favorecido por convenir a ambos lados de una misma moneda.

Deja un comentario