Ante la caída que sufrió la criptomoneda líder y su relativa recuperación en solo días en el mes de marzo, muchos en la comunidad se preguntan ¿por qué la gente compra Bitcoin si es tan inestable?.

Ante esto, es evidente que hay una polémica marcando dos posturas claras. Una que alega que Bitcoin no tiene valor y solo es un instrumento de especulación, y la otra que considera que Bitcoin tiene algún valor.

Desde luego, en ambos casos puede ser atractiva la compra de Bitcoin si es tan inestable. Ya sea para quienes quieran hacer dinero por medio del trading, o bien, para quienes quieran acumular Bitcoin en las bajadas viéndolo como un instrumento de refugio de valor.

¿Qué pensar al comprar Bitcoin?

Debate al comprar Bitcoin: precio vs valor

Es común toparse con el argumento de que Bitcoin no es refugio de valor cuando su precio cae. Sin embargo, lo más probable es que haya un error al intentar argumentar que el valor de Bitcoin está fijado en dólares.

Esto debido a que precio y valor no son la misma cosa. El precio es lo que estamos dispuesto a pagar por algo, pero lo cierto es que representa la forma más aceptada de “intentar” medir el valor de las cosas.

El valor es una cualidad, o un conjunto de atributos, de un objeto o algo. Es decir, el valor está dado por sus características propias o intrínsecas. Por eso no tiene que ver con el precio.

Sin embargo, la realidad es que en nuestra mente colectiva, pensamos que algo es muy valioso cuando cuesta demasiado, y lo contrario también es cierto cuando su precio es muy bajo.

Cabe mencionar, que esto se deriva por la dificultad tan alta que existe para saber medir el valor de las cosas, puesto que el valor suele ser relativo según cada persona.

Comprar Bitcoin como un instrumento de especulación

Primero que nada hay que aclarar que cualquier cosa que se pueda comerciar es susceptible de especulación.

Tenemos a las acciones de una empresa, los metales preciosos y hasta los alimentos con los cuales se puede especular con sus precios. Desde el litio, hasta los aguacates pueden especularse. Bitcoin no es la excepción.

En cierta forma, esto no es malo. Lo que quiero decir es que es más normal de lo que muchos han intentado manchar a Bitcoin.

Sin embargo, suele ser el argumento más recurrente de quienes seguramente han tenido un mal día haciendo trading con Bitcoin. Pensando que es Scam, Ponzi, pirámide y hasta instrumento de la CIA.

Si compra Bitcoin o lo vende siendo tan inestable, puede dejar buenas ganancias para quienes hacen una correcta estrategia y gestión en su trading.

Además, esta “inestabilidad” o volatilidad, no necesariamente será eterna, puesto que deberá disminuir cuando la adopción masiva haya disparado su precio. Si su precio es muy alto, será más difícil mover un grado porcentual.

Pero no se debe perder de vista que, al comerciar con Bitcoin, la tecnología sigue siendo la misma. Esta no se ve afectada en lo más mínimo aunque su precio suba a $100 mil o caiga a $10, su valor sigue intacto.

Cuando se compra Bitcoin, se está comprando tecnología para almacenar y transferir valor sin un intermediario.

¿Cómo saber si algo tiene valor?

Como comenté existe una dificultad agudizada por saber el valor real de las cosas. Además, debemos recordar al sector que considera a Bitcoin como instrumento de especulación con la idea de aprovechar su volatilidad.

Quienes lo ven así dan comentarios como que el metal dorado sí tiene valor, y por eso practican la compra de Bitcoin. A veces quizás en un intento por parecer conocedores.

Pero, cuando a esa misma persona se le cuestiona “¿qué es lo que le da valor al oro?, o “¿por qué es valioso?”, uno puede notar cierto desconocimiento y dominio sobre el tema. Destacando que esas mismas personas recomiendan comprar Bitcoin porque se parece al oro, sin poder responder estas preguntas.

Por lo que podemos deducir que creen que el oro tiene valor, no porque sepan su valor real, sino más bien por que “la mayoría así lo ha dicho históricamente”.

Tampoco quiero dar a entender que yo piense que el oro no tiene valor. Más bien, que la mayoría entiende que el oro puede ser un refugio de valor, solo por el hecho de que la mayoría así lo ha aceptado y no por conocer sus atributos.

Atributos o características de algo de valor

Entonces, ¿cómo saber si algo tiene valor?. Como mencioné líneas arriba, el valor de las cosas está dado por sus características propias. Por lo que más allá del precio de Bitcoin, su valor está dado principalmente por las siguientes:

  • Escasez
  • Dificultad para obtener
  • Divisibilidad
  • Portabilidad
  • Fungibilidad
  • Durabilidad
  • Descentralización
  • Permisible
  • Infalsificable
  • Inmutable
  • Ingobernable

Todas juntas aportan características que hacen a Bitcoin único. De momento no existe algo igual, a pesar de las altcoins que existen.

Además, principalmente comprar Bitcoin ofrece resistencia a la censura, puesto que no puede ser detenido o bloqueado por algún gobierno o entidad.

También, si alguien desea almacenar $1 de su riqueza, sin tener la posibilidad de ser confiscado, Bitcoin es el instrumento adecuado, ya que no existe forma de extraerlo o congelarlo de tu cuenta.

Desde luego, pensar en que se tiene una red de miles de computadoras con poder de cálculo que reguardan y garantizan la seguridad y legitimidad de las tenencias, es un valor añadido sin igual, llamado Blockchain.

Eso es tener soberanía y el control de tu dinero.

Bitcoin como refugio de valor

Si compra Bitcoin, tú eliges donde depositar el tiempo y la energía que inviertes a cambio de tu trabajo.

En términos generales, es tú riqueza la que mantienes fuera del sistema bancario. Un sistema poluto de deuda y dinero basura, el cual parece caerse a pedazos.

Desde luego habrán quienes piensen que la reciente caída de los mercados globales, derivado de la amenaza del Coronavirus, demostró que Bitcoin no es un refugio de valor.

Debemos recordar que la mayoría de la población global, ante una crisis buscará el refugio que “considere seguro”. Por lo que en ese sentido, la mayoría corrieron hacia los dólares, incluso haciendo caer al oro y la plata. Por lo que comprar Bitcoin fue algo que muchas personas decidieron que no era factible.

Además, si aceptamos el hecho de que el dinero Fiat no ha sido la mejor forma de representar y resguardar la riqueza, pues tampoco sería correcto pensar que Bitcoin ha perdido “valor” midiéndolo en términos de ese mismo dinero Fiat, que tampoco lo ha hecho.

Poder adquisitivo del dólar. Fuente: howmuch.net
Poder adquisitivo del dólar. Fuente: howmuch.net

¿Cómo debe ser un refugio de valor?

Entonces, ¿cómo debe ser un refugio de valor?. De los atributos o características antes mencionadas, para ser un refugio de valor se necesitan solo 3 atributos intrínsecos y 1 elemento ajeno al propio refugio. Los 3 atributos son: la escasez, la dificultad de obtener y su durabilidad.

Escaso

Debe ser escaso, puesto que la escasez está inherentemente ligada a nuestra noción de valor. Con Bitcoin sabemos que nunca habrán más de 21 millones de unidades. Por lo que no se deben comprar los Bitcoin existentes, dado que no se generan nuevos.

Difícil para obtener

Debe ser difícil de obtener, porque de esa forma se garantiza que no cualquiera pueda producir en exceso, manteniendo un suministro controlado.

La dificultad de la minería permite autorregular el tiempo de emisión de monedas nuevas. Haciendo que no se pueda acelerar la producción de Bitcoin.

Además, esta dificultad produce un costo energético elevado, haciendo que producir Bitcoin sea costoso, y no cualquiera pueda incurrir en una emisión descontrolada.

Durable

También una reserva de valor debe ser durable, porque se debe mantener y preservar en el tiempo, permitiendo que la riqueza depositada se pueda transferir hacia el futuro.

El protocolo de Bitcoin no tiene vigencia o fecha de caducidad, está libre de corrosión y de espacio físico. Además, su protocolo permite una emisión programada hasta el año 2140 y seguir funcionando después de eso.

El cuarto elemento no intrínseco

Y por último, un refugio de valor debe cumplir con un elemento que es “asignado” y no propio. Este es la percepción o la adopción de las personas.

Por ejemplo, cuando las personas piensan que el oro y la plata son un refugio de valor, entonces actúan en consecuencia. Es la noción de que sirven para almacenar valor lo que hace que las personas lo utilicen como tal.

Al cabo, si la idea es que en el futuro la riqueza almacenada en un refugio de valor pueda ser utilizada, no debemos olvidar que las personas deberán ser quienes acepten y reconozcan ese valor depositado.

Así lo explicó John Bollinger en su cuenta de Twitter:

Según los muchos comentarios a mi nota sobre el estado de refugio seguro, o la falta de él, de Bitcoin. El refugio es una cuestión de percepción, no de hecho. Si se cree que un activo es un refugio seguro, lo es. El asunto es completamente psicológico“.

Siendo realistas, es bastante tonto pensar que cualquier activo aumentará perpetuamente o se mantendrá con el mismo precio en dólares. 

El término refugio de valor realmente significa que el activo en cuestión posee cualidades o atributos no comunes que lo hacen más adecuado para retener el valor en el tiempo más que otros activos.

Y aunque el oro y la plata podrían ser buenos activos como refugio de valor, su condición física los limita y a su vez realzan los otros atributos de Bitcoin en el tiempo y el espacio.

Por ahora me despido y aprovecho para recordarles que:

“La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

Deja un comentario