Desde el comienzo de la crisis del Coronavirus, ha sido mucho lo que se ha expresado sobre las acciones de los principales gobiernos del planeta para detenerla. Y dentro del cripto mundo, en muchas ocasiones, estas opiniones han tomado la forma de un ataque en contra del “bien común”. Por ello, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha criticado el individualismo extremo en la cripto comunidad en nuestro Tweet del día de hoy:

Fundador de Ethereum a favor del bien común

Si un efecto ha tenido la crisis generada por el Coronavirus, es el de poner en relieve la importancia del Estado en todo el mundo. Ya que, en medio de los terribles efectos generados por esta enfermedad, llevando a la muerte a miles de personas, han sido los Estados los encargados de reaccionar y coordinar los esfuerzos de salvaguarda de la población.

Así ha sido, desde la dotación de hospitales y el cuidado de los enfermos, pasando por el establecimiento de medidas higiénicas y de seguridad, hasta estímulos económicos multimillonarios. El Estado ha actuado en todas partes para contener los peores efectos del COVID-19. Lo que no siempre ha sido del agrado de todos.

Y es que, para muchas personas, las acciones de los gobiernos para detener el Coronavirus, terminan siendo un ataque a la libertad individual. Al intervenir en el mercado y frenar los procesos económicos impulsados por la oferta y la demanda.

O al intentar coordinar los esfuerzos de las naciones en contra de esta enfermedad, los gobiernos estarían sobrepasando sus límites, según estas personas. Algo que no comparte el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin:

Me gusta mucho la libertad, pero definir el bien común colectivo como una especie de enemigo es simplemente extraño“.

Estas palabras las habría escrito como respuesta a un tweet de Erick Erickson. Quien, expresó en la red social que el bien colectivo estaría peleado con la libertad de los individuos.

Una posición de individualismo extremo, que para Buterin carece de sentido, en tanto que el individuo solo logra realizarse a si mismo viviendo en sociedad. Por lo tanto, la búsqueda del bien común, no sería antagónica a la libertad individual, sino su complemento.

Deja un comentario