Bitcoin

Alza histórica del precio de Bitcoin: Poco probable

Para el momento, muchos se preguntan si realmente las predicciones hechas sobre el precio de Bitcoin a inicios de año siguen siendo correctas. Esto debido a que, hasta los momentos, todas las condiciones pre-existentes parecen haber cambiado de una u otra forma. Para poder responder esto debemos analizar al mercado, ¿alcanzará Bitcoin un alza histórica este año?

Por ahora, el mercado parece indicar una probabilidad bastante baja de que el alza histórica del precio de Bitcoin suceda. BTC se está negociando actualmente en torno a 6.450 USD, más del 200% menos que el récord de 20.000 USD de diciembre de 2017. 

¿Ocurrirá el alza histórica del precio de Bitcoin?

Por los momentos, el mercado muestra solo un 4% de probabilidad que Bitcoin sobrepase los 20.000 USD antes de finalizar 2020, según los datos proporcionados por Skew. Esta es una firma de análisis de derivados criptográficos. De hecho, las probabilidades que los precios pasen a cinco dígitos, a finales de diciembre, también son bastante bajas.

Analizando más profundamente, incluso la probabilidad que Bitcoin termine el año por encima de los 10.000 USD es del 16%. Luego, explorando otras opciones, tenemos que las probabilidades que los precios desafíen el máximo de 13.880 USD en junio de 2019 para diciembre son del 8 al 10%. 

¿De dónde surgen estas estimaciones sobre el alza de precios del Bitcoin?

Específicamente, Skew saca los estimados del mercado de opciones. Estas opciones se refieren a contratos de derivados que dan a los compradores el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente a un precio específico en o antes de la fecha especificada. Dicho precio se conoce como precio de ejercicio.

En cuanto al método, las probabilidades se calculan con la ayuda de la fórmula Black-Scholes. La misma está basada en métricas clave que incluyen los precios de las opciones de compra, los precios de ejecución, el precio del activo subyacente. Adicionalmente, se considera el tipo de interés “sin riesgo” de inversiones como las del Tesoro de los Estados Unidos y el tiempo de vencimiento de las opciones. 

¿Qué expectativas se tienen actualmente en el mercado?

Gracias a las medidas fiscales y monetarias de diversos gobiernos a nivel mundial, hay muchos analistas que mantienen expectativas alcistas con respecto al precio de Bitcoin. 

Probabilidades de que el alza del precio de Bitcoin supere los cinco dígitos para diciembre de este año. Fuente: Skew.

Lo cierto es que, estas personas consideran que la posibilidad aún es amplia, y que la criptomoneda puede hacer un rally hacia los máximos históricos por el telón de fondo macroeconómico. Es decir, confían en la entrada de liquidez al mercado gracias a las medidas tomadas para atajar el Coronavirus.

Para poder hacernos una idea real, JPMorgan ha dicho que los estímulos equivalen al 75% del PIB mundial. Esto solamente tomando en cuenta las medidas de 22 países, entre las cuales tenemos impresión de dinero y reducción de tasas de interés. 

Controversia con respecto a Bitcoin como activo de reserva

Últimamente se ha despertado una ola de cuestionamientos hacia Bitcoin y las criptomonedas en general, pues muchos consideran que está fallando en la tarea de desvincularse de los mercados de valores. Alegan también que a pesar de los estímulos que en teoría deberían impulsarlo al alza, Bitcoin se mantiene bajo para lo que se espera.

Empero, aún existe la posibilidad que Bitcoin funja como cobertura y resguardo de los efectos de políticas macroeconómicas que puedan fomentar la inflación. 

¿Qué ocurrirá con el Halving?, ¿aún puede impulsar el alza del precio de Bitcoin?

Como se ha repetido desde finales del año pasado, el Halving de Bitcoin está programado para mayo de 2020. Con ello, se prevé que el número de BTC que entran en circulación cada 10 minutos se reducirá a la mitad, de 12,5 a 6,25.

Hasta ahora, este evento mantiene a muchos optimistas por el desenlace que ha tenido históricamente: crecimiento del precio de las criptomonedas en general.

Sin embargo, una vez más, las perspectivas de una recuperación antes y después del Halving de Bitcoin son bastante bajas, según los datos del mercado de opciones provistos por Skew.

Estimaciones finales

Aunque la probabilidad que Bitcoin se mantenga por encima de los 6.000 USD hasta finales de abril es superior al 50%, las probabilidades que los precios sean de 5 cifras son solo del 4%, según los datos de las opciones. 

Probabilidad de que el precio de Bitcoin sea mayor a 6000 USD a finales de abril. Fuente: Skew.

Para poner el asunto en perspectiva, hace solo seis semanas Bitcoin estaba muy cerca de los 10.500 USD. Pero, la probabilidad que esta criptomoneda se venda por encima de los 10.000 USD a finales de junio es del 12%, según los datos. A finales de septiembre, la probabilidad sube al 16%. 

Entradas recientes

Apuesta de PlanB por Bitcoin se mantiene firme

En medio de un fuerte FUD y pesimismo entre los analistas del mercado de criptomonedas, PlanB mantiene su apuesta alcista…

3 horas

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

7 horas

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

11 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

13 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

14 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.