Blockchain

¿Qué otras utilidades tiene la tecnología Blockchain?

Desde su creación, la tecnología Blockchain se ha asociado sobre todo con las criptomonedas. Sin embargo, esta tecnología no solo es aplicable en el ecosistema cripto. Hay mucho más allá, muchas son las utilidades que la tecnología Blockchain es capaz de transformar.

La ventaja principal de Blockchain es su posibilidad de habilitar un sistema seguro y fiable de certificación de transacciones, sin necesidad de terceras partes o intermediarios, descentralizando la gestión.

Usos de la Tecnología Blockchain

Tecnología Blockchain en el cuidado de la salud

Uno de los casos de uso más críticos donde la tecnología puede hacer es en el sector salud, dado que el sector sanitario necesita reformas. Actualmente, el sector sanitario adolece de un enfoque centralizado, que conduce a una forma ineficiente de tratar a los pacientes. De manera que, el cuidado de la salud encaja en esas utilidades que tiene la tecnología Blockchain.

Los pacientes tienen que llevar sus datos médicos de un médico a otro, lo que puede generar problemas. Sin mencionar que los datos almacenados en los silos heredados se registran principalmente en diferentes estándares y formatos, lo que genera problemas cuando se trata de la recuperación y cambio de datos.

La tecnología Blockchain puede simplificar todos los problemas de salud al proporcionar un enfoque de registro descentralizado. En el enfoque DLT todos los interesados pueden acceder a los datos vitales del paciente, con el permiso adecuado claro. Todos los datos también permanecerán seguros y solo el personal autorizado podrá acceder a ellos.

Las transacciones también pueden permanecer en la cadena y, por lo tanto, pueden rastrearse cuando sea necesario: un proceso de atención médica general mejorado.

El paciente tendrá todo el acceso a sus datos de atención médica hasta que, a menos que voluntariamente le dé acceso a un tercero. Por último, los datos de salud almacenados en un solo lugar pueden ayudar a mejorar el esfuerzo de investigación de los científicos que buscan resolver la próxima epidemia o encontrar la cura.

Por último, pero no menos importante, el uso de tecnología Blockchain en la distribución para eliminar por completo la falsificación de medicamentos, puede salvar vidas y también mejorar el negocio de las entidades farmacéuticas.

Tecnología Blockchain en la lucha contra el Coronavirus

Sumándole más ventajas a este sector, recientemente se pudo observar como una serie de soluciones internacionales basadas en tecnología Blockchain han asumido el desafío de prevenir nuevos brotes en medio de la pandemia de COVID-19, también conocida como el Coronavirus. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el país que recientemente ha propuesto soluciones que dependen de una base de datos distribuida.

El Ministerio de Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos (MOCD) anunció que ha comenzado a utilizar canales digitales para proporcionar servicios gubernamentales.

El MOCD dependería del uso de identidad digital a través de sistemas basados en tecnología Blockchain y sistemas de chat para la autenticación digital de certificados oficiales y otros documentos. Esto elimina la necesidad de que los usuarios abandonen sus hogares.

Hasta ahora, según los medios locales, el sistema Blockchain implementado es capaz de procesar 2.919 tipos de documentos, lo que permitiría al ministerio regular el flujo de clientes.

Cadenas de suministro

Otras utilidades que tiene la tecnología Blockchain es en la gestión de la logística. El interés que plantea para las cadenas de suministro se centra, sobre todo, en la posibilidad de una mejora en la supervisión de las cadenas de alimentación o en el seguimiento de la producción. Es por ello que países como Reino Unido ya utilizan en un 22% aplicaciones de esta índole.

Votación

Otra área importante donde la tecnología Blockchain puede dar un gran impacto positivo es el sistema de votación.

Con respecto a este tema, ha habido muchas controversias sobre la manipulación del voto en diferentes países entre los partidos gobernantes. Además, los votos falsos y otras actividades pueden ser una preocupación para el proceso de votación de cualquier estado.

Con tecnología Blockchain, puede existir una forma justa y transparente para el proceso de votar. Después de todo, es seguro, rápido e innovador.

El votante puede iniciar sesión o descargar la cabina de votación en su computadora o dispositivo electrónico. Una vez hecho esto, pueden usar su identidad única para emitir un voto. Es la tecnología Blockchain la que garantiza que todo se desarrolle de la forma adecuada.

El sistema de seguridad garantiza que la información presentada esté protegida contra cualquier modificación. Además, los datos se verifican antes de que el votante califique para el proceso de votación. Una vez calificado, el votante puede simplemente emitir su voto.

La Blockchain actúa como el almacenamiento descentralizado para almacenar los votos. Como todos sabemos, una vez que se escriben los datos, no se pueden modificar ni cambiar de ninguna manera. También es transparente, lo que significa que cada voto se puede rastrear si es necesario.

Dentro de los beneficios de los casos de uso de la tecnología Blockchain de votación destacan: Eliminación del fraude electoral, la votación remota es posible, votos verificables e inmutables, forma segura de almacenar votos, confianza y transparencia mejoradas.

¿Por qué Blockchain?

La posibilidad de que la tecnología Blockchain sea aplicada a otros aspectos que se sitúan más allá de la economía ha hecho que el interés que suscita esta revolución tecnológica aumente.

A todo ello hay que sumarle el carácter de transparencia que aportan estas nuevas metodologías, que se apartan de la opacidad que representan los métodos habituales que ponen en marcha las entidades bancarias.

Entradas recientes

Ethereum activó la tan esperada bifurcación London

La bifurcación London se ejecutó hoy. La misma pretende habilitar la propuesta de mejora de Ethereum que traerá cambios significativos.

3 horas

Ahora Lionel Messi es parte del universo NFT de esta manera

Ahora Lionel Messi es parte del universo NFT de esta manera: Te presentamos al "Messiverse". Entérate de los detalles aquí.

4 horas

HSBC bloquea los pagos a Binance

¡Última hora! El banco HSBC, impide que los clientes del Reino Unido realicen pagos a Binance ¡Te contamos todos los…

7 horas

Elon Musk: «Bitcoin se está cambiando más a las energías renovables»

El empresario Elon Musk, dijo que hará la debida diligencia para garantizar que Bitcoin utilice más energía renovable ¡Te contamos!

7 horas

$ 6 mil millones en activos digitales se mantienen en las DAO

Según ConsenSys, más de $ 6 mil millones en activos digitales ahora se mantienen solo en las 20 principales DAO…

22 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.