Criptomonedas

¿Bitcoin Cash superará a Bitcoin?

Bitcoin Cash nace del primer Hard Fork de Bitcoin y es, para su comunidad, mejor que su progenitor. Por ello esperan que en algún momento lo logre superar, dando lugar a una de las mayores rivalidades del ecosistema cripto.

Bitcoin ha atravesado distintas bifurcaciones duras, conocidas como Hard Fork, con las cuales se ha buscado implementar modificaciones, que no son compatibles con la versión en uso.   

Los Hard Forks provocan una inmediata separación de la cadena donde, en teoría, solo debería permanecer la más larga, o dicho de otra forma, aquella con más apoyo. 

Sin embargo, una buena parte de estos eventos ocurren luego de una falta de consenso entre los participantes, provocando que el grupo minoritario defensor de la idea disruptiva termine separándose de la cadena, y manteniendo la nueva para implementar aquellos cambios que no fueron apoyados por la mayoría.  

El nacimiento de Bitcoin Cash

La escalabilidad de Bitcoin ha sido un problema desde su inicio, lo que ha llevado a constantes disputas entre los participantes de la comunidad. 

La cantidad de transacciones por segundo de BTC, está limitada por: 

  1. El tamaño máximo del bloque de 1 MB que impone su código.
  2. El tiempo promedio de 10 minutos para la creación de nuevos bloques.

Gracias a estos límites, actualmente se realizan entre 3,3 y 7 transacciones por segundo en su cadena, lo que provoca que haya una enorme desventaja en cuanto a métodos de pagos más utilizados. La compañía tras las tarjetas de crédito Visa, son capaces de procesar más de 1.700 transacciones por segundo. 

A pesar de los numerosos intentos de eliminar este problema de escalabilidad, la gran mayoría está de acuerdo en que la solución a corto plazo solo traerá más inconvenientes, principalmente ligados a la seguridad. 

Bitcoin Cash nace de esta discusión, a través de una bifurcación dura que tuvo como finalidad aumentar inmediatamente el tamaño del bloque a 8 MB. Hoy, su tamaño ya ha aumentado hasta los 32 MB. No obstante, la confianza en su progenitor sigue siendo mayor. 

¿Podrá en algún momento lograr la cadena de Bitcoin Cash superarlo? Veamos un poco más a detalle los pros y contras de ambas criptomonedas. 

Bitcoin Cash vs. Bitcoin

  • BCH puede procesar transacciones de forma más rápida, disminuyendo los tiempos de espera de confirmación, y reduce las tarifas por operación.
  • Bitcoin posee mayor popularidad y confianza, ofreciendo un mercado de mayor liquidez y usabilidad en el mundo cotidiano.
  • La capacidad actual de transacciones de Bitcoin no es la suficiente para hacerlo un medio de pago global. La única solución con mayor apoyo, aún no aplicada, son las transacciones fuera de la cadena.
  • El aumento del tamaño del bloque en Bitcoin, obliga a los nodos a utilizar más recursos.
  • Comisiones más altas por comisión en Bitcoin, producto de grandes bloques y lentitud en la validación. Para algunos, muestra un lado positivo al eliminar las transacciones spam e incentivar a los mineros a continuar en la red. Desde el punto de vista negativo, disminuye su atractivo para los usuarios, pudiendo incluso detener o revertir la adopción de la criptomoneda.

¿Por qué la red Bitcoin no desea aumentar el tamaño del bloque?

Un Hard Fork para implementar una modificación de este tipo necesita de un consenso de la mayoría. En caso de fracasar el nuevo código, las consecuencias serían catastróficas para la reputación de la misma. 

La propagación de la red, al aumentar su tamaño el bloque, será más lenta, dejando bloques huérfanos a su paso, pudiendo provocar el conocido gasto doble.

Aunado a ello, esto también podría generar centralización en la cadena, debido a la menor participación de nodos completos en la red. Sin embargo, para los defensores del aumento, esta problemática sería solucionada con modificaciones posteriores. 

De momento, los argumentos para decir que Bitcoin Cash superará a Bitcoin no son muchos

Mientras los defensores de BCH aseguran que en algún momento se logrará el cometido de que BCH supere a su progenitor, gracias a su mayor capacidad transaccional, Bitcoin sigue manteniendo la delantera con mucha ventaja. 

La capitalización de mercado de Bitcoin ocupa el 64,76% del total del mercado de criptomonedas.

Capitalización de Bitcoin vs Bitcoin Cash. Fuente: CoinMarketCap

La de Bitcoin Cash es tan solo un 2,29%, lo que la lleva a ocupar el 5to puesto entre el top de las más grandes por capitalización. 

Mientras, Bitcoin SV, otra comunidad que compite por el primer puesto, posee el 1,76% del total. 

Top 5 criptomonedas. ¿Bitcoin Cash superará a Bitcoin?

Roger Ver, un importante crypto influencer, aseguró en una entrevista para Forbes que Bitcoin Cash superará a Bitcoin, basándose en la asociación de distintos nombres reconocidos mundialmente, que promueven la adopción masiva de la criptomoneda a través del comercio entre personas y negocios reales. 

Y así, una buena lista de simpatizantes con la cadena creada tras este primer gran Hard Fork.

¿Quién crees que será el ganador en esta batalla Bitcoin Cash vs Bitcoin?, ¡Deja tu pronóstico en los comentarios!

Entradas recientes

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

42 mins

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

5 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

7 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

7 horas

Worldcoin avanza en la creación de una segunda capa

A pesar del difícil momento que rodea a Worldcoin, este proyecto del popular Sam Altman avanza en la construcción de…

9 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.