Noticias

Blockchain: Gas en Argentina con proveedores que usan esta tecnología

Blockchain ha llegado para revolucionar industrias de maneras nunca antes pensadas, así de grande es su potencial. La última noticia nos llega desde Argentina, donde se dio a conocer que gracias a una colaboración de IOV Labs y Gasnor, el ecosistema de gas natural de Argentina incorporará tecnología Blockchain en el futuro.

La idea es mejorar la transparencia, la gestión de la información y la eficiencia. El piloto Blockchain de “Gasnet” está impulsado por contratos inteligentes RSK y soluciones de segunda capa RIF.

¿Qué han dicho los reguladores sobre usar Blockchain para el gas en Argentina?

En pocas palabras, Enargas (ente regulador de gas en Argentina) dio luz verde a esta iniciativa. Este proyecto es la culminación de las conversaciones y el trabajo de desarrollo que comenzó en 2019 entre IOV Labs, Gasnor y los desarrolladores de software Grupo Sabra.

Así, Enargas acordó la expansión del proyecto en una Blockchain nacional que incluye a las nueve compañías de distribución.

¿Cómo se ejecutará esta iniciativa?

Para hacer realidad esta idea, “Gasnet” se fundamentará en RSK Enterprise, la plataforma de contratos inteligentes Bitcoin de IOV Labs. Gracias a esto se facilitaría el registro de transacciones relacionadas con todas las instalaciones de gas. 

Adicionalmente, más de 10.000 proveedores de servicios registrarán, verificarán e implementarán identidades digitales en Gasnet utilizando RIF Name Services. Lo anterior permite la identificación de direcciones Blockchain con nombres legibles por humanos.

Gracias a la implementación de la tecnología Blockchain, Gasnet ayudará a los distribuidores a lograr una trazabilidad y seguridad superiores cuando se trata de instalaciones de gas y mantenimiento de registros.

La Blockchain también permitirá a las empresas evaluar la calidad del servicio prestado por los ingenieros de gas y mejorar la supervisión reguladora al almacenar información de cumplimiento en la red.

Argentina ha decidido expandir sus horizontes energéticos mediante la implementación de Blockchain para la distribución del gas.

El CEO de Gasnor, Carlos Amín, dijo que el lanzamiento de Gasnet permitiría a la compañía optimizar los procesos, reducir costos, mejorar el tiempo de comercialización y proporcionar una experiencia de usuario mucho mejor. Blockchain es el instrumento elegido para hacerlo.

¿Qué otras naciones están ideando proyecto como estos?

Argentina no está sola en dar luz verde a soluciones basadas en DLT. Los gobiernos nacionales de todo el mundo están experimentando con la tecnología Blockchain. 

Este año, se espera que el gobierno alemán lance un proyecto piloto para identidades digitales basadas en Blockchain. La idea es guardar los registros del estado civil, los pasaportes y las tarjetas de identificación utilizando la tecnología de contabilidad distribuida. 

Por otra parte, en Beijing, se está implementando un sistema Blockchain para garantizar “un entorno fiscal saludable y justo”. Y en India, se están trabajando hasta 40 proyectos de cadena de bloques, la mayoría en fase piloto y un par en la fase de ejecución.

De tal forma, la tecnología Blockchain ha llegado para mejorar muchos de los procesos existentes, al proporcionar estas iniciativas y otras similares, se logra esto precisamente. 

Por ahora, se espera que la tecnología Blockchain se adopte más ampliamente en el sector energético, para la gestión de identidad digital y mucho más. Así, no debería sorprendernos que la potencialidad de esta tecnología siga ampliándose aún más en los años venideros. 

Entradas recientes

BlackRock y Grayscale actualizan aplicaciones de ETF de Ethereum

En mayo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos tomará una decisión sobre las solicitudes de ETF…

56 mins

Kaspa y Koala Coin se disparan mientras Arweave se recupera: Una saga de criptomonedas que vale la pena compartir

Koala Coin trae alegría al mundo cripto. Kaspa acelera las transacciones y Arweave protege la historia digital. ¡Únete a la…

1 hora

Tesla mantuvo sus BTC en el primer trimestre

La fabricante de coches eléctricos, Tesla, mantuvo sus posiciones en BTC a pesar de los rumores de venta. La firma…

3 horas

La preventa explosiva de Raffle Coin atrae grandes apuestas de los millonarios de Dogecoin

Raffle Coin atrae grandes inversiones de Dogecoin. ¡Participa en la preventa antes de que se agoten los cupos!

3 horas

Análisis del precio de NEAR: el token enfrenta un canal bajista

El precio de NEAR presenta una importante alza semanal, sin embargo, aún cotiza dentro de un canal bajista.

4 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.