Dinero

¿Las criptomonedas reemplazarán en un futuro a las tarjetas de crédito?

Vivimos en un mundo en el que te puedes mover sin llevar ni un solo billete o moneda en el bolsillo, gracias a las tarjetas de crédito. Si vuelves al pasado y le explicas a alguien que en un pedazo de plástico almacenarías tu dinero y lo utilizarías donde fuera ¿te habrían creído? ¿Crees que podría pasar lo mismo pero con las criptomonedas?

Origen de las tarjetas de crédito

El uso moderno de la tarjeta de crédito inició alrededor de 1914, aunque no fue una práctica reconocida hasta finales de la década de los cuarenta del siglo XX. Fue en este año cuando Western Union ideó y ofreció una tarjeta solo a sus más selectos clientes. 

Luego, a finales de la década de los años 40, varias empresas comenzaron a crear sus propias tarjetas de crédito oficialmente. Sin embargo, no tenían mucho en común con las que poseemos en la actualidad, ya que estas solamente eran útiles en los establecimientos de las compañías que te daban la tarjeta. Simplemente, era un método para atraer más clientes facilitando el poder «comprar sin dinero físico». 

A pesar de ello, en 1950, Nueva York fue testigo de la invención de la primera tarjeta de crédito tal y como la conocemos: Diner’s Club de Frank X, McNamara, Ralph Sneider y Alfred Bloomingdale. Si deseas saber más detalles sobre esta historia, puedes entrar acá y leer más al respecto.

Desde entonces, las tarjetas de crédito no han dejado de evolucionar. Las transacciones comerciales se tornaban mucho más fáciles y rápidas con la tarjeta al eliminar factores de desconfianza o de carencia de fondos.

¿Podrán las criptomonedas reemplazar a los plásticos en un futuro?

Muchos nos hacemos esa misma pregunta, puesto que toda invención tarda tiempo en popularizarse y hacerse común. Además, tal como ocurrió con las tarjetas de crédito, se necesitan adaptaciones que faciliten el empleo de las criptomonedas.

Por ahora existen las criptomonedas y las tarjetas de crédito, pero ¿podrá la primera opción reemplazar a la otra?

Incluso, hay quienes toman como referencia divertida al episodio de Los Simpson en el que aseguran que las criptomonedas son el dinero del futuro y que la tecnología Blockchain también. No obstante, no sabremos si esto ocurrirá hasta que pase. 

Por ahora, las criptomonedas parecen más un activo de inversión y especulación que un activo de intercambio. Sin embargo, hay quienes le tienen fe a las stablecoins para cumplir con esta tarea. 

Lo cierto es que antes de que pueda hacerse este cambio, algunas cosas deben cambiar y mejorarse en el ecosistema de las criptomonedas. Por ejemplo, monedas como Bitcoin están diseñadas para un límite de producción pre-establecido. Por ende, si se planea usarlo como moneda corriente algunas personas probablemente no tengan acceso a ella.

Además, hay partes del planeta donde la electricidad no está garantizada, ni mucho menos el acceso a internet como para hacer transacciones digitales. Luego, tenemos que algunos procesos de validación son lentos y, aunque se está trabajando en ellos, por ahora el sistema no soportaría transacciones de todo el mundo a cada segundo.

Sin embargo, no todo es negativo. Si consideramos el aumento de popularidad y diversificación que han tenido las criptomonedas desde la creación de Bitcoin, veremos que esto solo ha crecido. Ahora habría que ver como se logra hacerlas más accesibles hasta que puedan llamarse con propiedad las monedas que reemplazarán a las tarjetas de crédito.

Entradas recientes

Tesla conservó sus tenencias de Bitcoin

Durante los últimos meses del 2022, Tesla, de Elon Musk, conservó sus tenencias de Bitcoin ¿Esto impulsó el precio de…

4 horas

CEO de Grayscale acusa a la SEC de «parar» el desarrollo de las criptomonedas

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale acusó a la SEC de frenar el desarrollo de las criptomonedas en el país.

19 horas

Reporte: tendencia de ballenas Bitcoin amenaza con posible liquidación

Las ballenas de Bitcoin muestran tendencia acorde con el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización…

2 días

Vitalik Buterin ha presentado una solución para aumentar la privacidad de la red Ethereum

Uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum es la privacidad, para ello, Vitalik Buterin ha presentado las «stealth addresses».

2 días

Brasil y Argentina iniciarán trámites para el lanzamiento de una moneda en común

Dos grandes de Sudamérica, Brasil y Argentina están trabajando para lanzar una moneda en común e invitan a países de…

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.