Noticias

El mundo financiero se para por el Coronavirus

Un escenario macroeconómico muy oscuro se está desarrollando justo delante de nosotros, y somos los actores. Pues la propagación de la nueva pandemia del Coronavirus ha tenido lugar y ha infectado no solo a China, sino también a Europa y los Estados Unidos, y más recientemente los números están aumentando en Sur América.

Los países occidentales observaban el problema que se desarrollaba a principios de años en China desde lejos. Asegurándose de que no se verían afectados. Pero, todo se ha puesto de cabeza en las últimas semanas.

Los grandes países del mundo ignoraron los primeros casos y permitieron que el virus se propagara libremente por todo el mundo. Y el virus que ahora es pandemia ha alcanzado un crecimiento exponencial, y muy poco hay por hacer ya en este momento.

Por esto, ahora se están implementando restricciones en todos los países del mundo occidental. Algunos por prevención, y otros por qué no hayan que hacer con tantos casos de infección, y el número de fallecidos cada vez aumentando más.

Estas restricciones son otro duro golpe que tiene que soportar la humanidad, y los mercados tradicionales. La mayoría de ellas, como cerrar las fronteras a extranjeros, van en contra del comercio internacional.

En muchas ciudades europeas, como en Berlín, las restricciones se han introducido demasiado lento. Esto aumenta el riesgo de una mayor propagación del virus”.

Fuente: Tomtom

El impacto en China no se detendrá

Si bien el alcance del daño económico en Europa y los Estados Unidos sigue siendo incierto, podemos tomar a China como guía. Informamos anteriormente de que la actividad se contrajo en muchos sectores en más del 80% en comparación con el año anterior. Todo gracias a la cuarentena que viven en el gigante asiático.

Los datos mensuales de hoy, muestran que la producción industrial bajó un 13,5% y las ventas minoristas bajaron un 20% interanual. Sin embargo, los datos son para enero y febrero ¡COMBINADOS! Esto significa que la producción probablemente se redujo en más del 30% y las ventas cerca del 50% solo en febrero.

Fuente: Macrobond, XTB Research

Eso es algo que no tiene precedentes en la historia actual de China; el cual ha sido el país con el crecimiento más elevado por varios años ya.

La buena noticia es que China está realmente volviendo a encender sus calderas. El tráfico ha aumentado considerablemente durante la última semana y esto parece coincidir con un número cada vez menor de nuevos casos del Coronavirus.

La mala noticia es que ahora la demanda externa de los productos chinos se verá afectada; pues recordemos que muchos de sus clientes han tomado la medida de cerrar sus fronteras. Una China más débil no tendrá el músculo económico para ayudar a otras regiones, como latinoamérica en mantener sus tasas de crecimiento.

El pánico es el campeón

Las autoridades alrededor del mundo están claramente en el modo de pánico y parecen estar ansiosas por usar todas las herramientas que funcionaron durante las crisis económicas pasadas.

Esto hace referencia al alivio monetario masivo y el apoyo fiscal, mejor conocido como Flexibilidad Cuantitativa. Sin embargo, la microgestión será aún más importante. A menos que las empresas más pequeñas reciban ayuda, podrían caer rápidamente como piezas de dominó y hacer que la factura económica sea mucho más alta de lo que ya lo está haciendo.

Fuente: Macrobond, XTB Research

En el gráfico de arriba podemos notar el uso de la Flexibilización Cuantitativa por parte de la FED; la cual ha sido mayor en estos meses de crisis por el Coronavirus; de lo que fue en el 2008 con la explosión de la burbuja en el mercado inmobiliario y la subsecuente en los SubPrimes.

¿La FED ha venido al rescate de las economías occidentales a manos del Coronavirus? o ¿Lo está empeorando todo?

Este análisis nos llega por cortesía del broker online XTB, quien el día 18 de marzo dará un seminario gratuito de como el Coronavirus infecta a los mercados. El cupo es limitado.

Entradas recientes

Apuesta de PlanB por Bitcoin se mantiene firme

En medio de un fuerte FUD y pesimismo entre los analistas del mercado de criptomonedas, PlanB mantiene su apuesta alcista…

1 hora

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

6 horas

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

10 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

12 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

13 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.