Noticias

Episodio 3: Actuemos ahora o moriremos después con el Coronavirus

Una vez leído los dos episodios pasados, la pregunta que es imperativa responder es: ¿qué debemos hacer ante la nueva pandemia del Coronavirus?

Primero, debemos pensar que estamos aquí porque somos parte del cripto ecosistema. No importa si eres nuevo en CriptoTendencia y en criptoverso o si eres de los primeros. Una de las filosofías en las que se fundó este mundo en el año 2009 con el surgimiento de Bitcoin (BTC), es la de la descentralización.

La descentralización nos permite no depender de un tercero de confianza. No importa cómo se llame: banco, abogado, o Estado. Es por ello que debemos tomar el problema en nuestras manos. No importa si el gobierno toma o no las medidas que mencionamos anteriormente, nosotros sí lo haremos por el bien de la humanidad.

¿Qué debemos hacer para combatir al Coronavirus?

Una de las frases que más leerá en los próximos días es que hay que “aplanar la curva”. En nuestras manos no queda eliminarlo, sino reducir lo más que podamos su impacto.

Algunos países han sido ejemplares en esto. El mejor es Taiwán, que está extremadamente conectado con China y, sin embargo, todavía tiene menos de 50 casos.

Mediante el uso de la Big Data, nuevas tecnologías y pruebas proactivas, junto con la experiencia obtenida del brote de SARS, han podido contener a la pandemia del Coronavirus.

La mayoría de los países carecían de esta experiencia y no lo hicieron. Ahora, están jugando un juego diferente: la mitigación de los daños. Necesitan hacer que este virus sea lo más inofensivo posible.

Si reducimos las infecciones tanto como sea posible, nuestro sistema de atención médica podrá manejar los casos mucho mejor, reduciendo la tasa de mortalidad.

Si lo mantenemos estable a lo largo del tiempo, es probable que se consiga una vacuna, eliminando el riesgo por completo. Por lo tanto, nuestro objetivo no es eliminar los contagios de la pandemia del Coronavirus. Es posponerlos.

Cuanto más pospongamos los casos, mejor funcionará el sistema de salud, menor será la tasa de mortalidad y mayor será la proporción de la población que será vacunada antes de que se infecte.

Distanciamiento social

Hay una cosa muy simple que podemos hacer y que funciona: el distanciamiento social. Si volvemos atrás, podemos notar que inmediatamente luego del cierre de Wuhan las cifras disminuyeron.

Eso se debe a que las personas no interactúan entre sí y el virus no se propagó.

El consenso científico actual es que este virus puede propagarse dentro de los 2 metros si alguien tose o estornuda. De lo contrario, las gotas caen al suelo y no te infectan. La peor infección se produce a través de las superficies:

“El virus sobrevive durante horas o días en diferentes superficies”.

Si se comporta como la gripe, puede sobrevivir durante semanas en metal, cerámica y plásticos. Eso significa que los pomos de las puertas, las mesas, los botones de los elevadores o los postes de los transportes públicos pueden ser terribles centros de infección.

Mantener a las personas en casa tanto como sea posible hasta que esto retroceda parece ser la solución más efectiva. Y es esta medida la que, apenas hoy, los países europeos están tomando.

Austria, Noruega y Suecia han suspendido las clases hoy e Italia ya ha entrado en cuarentena total. Más cerca en nuestra región, Perú hace horas anunció la suspensión de las clases y eventos culturales. Por otro lado, El Salvador anunció el cierre total de sus fronteras.

Estos países latinoamericanos, observando el ejemplo de Europa, ha decidido tomar las medidas indicadas. Situación que ocurrió muy tarde en el viejo continente para controlar al Coronavirus.

Con suerte, veremos resultados en los próximos días. Sin embargo, tomará una o dos semanas hasta que realmente se registren resultados positivos.

Afortunadamente, hablamos de Europa, continente que cuenta con cuantiosos recursos monetarios y logísticos para ayudar a sus conciudadanos. Pero, ¿qué pasará cuando llegue a África o a países que aún no han tomado ningún tipo de medidas en Sudamérica, como Venezuela?

¿Cuándo se tienen que aplicar estas medidas?

La verdad es que se debió tomar hace días. Pero ya que es imposible volver al pasado, la recomendación es tomarlas inmediatamente. Recordando que son medidas para proteger tanto su seguridad, como la de sus empleados, amigos y familiares.

Si usted trabaja o estudia con 100 personas, existe un 25% de posibilidades de que al menos uno de ellos esté infectado.

Para el día de hoy, ya el Coronavirus dejó de ser una epidemia para convertirse legalmente una pandemia.

El costo de esperar

Puede parecer aterrador tomar una decisión hoy, pero no debería pensarlo de esta manera.

En el modelo presentado por Tomas Pueyo, muestra diferentes comunidades: una no toma medidas de distanciamiento social, una las toma el día n de un brote y la otra el día n + 1.

Modelo de Pueyo sobre el momento de tomar medidas.

Puede ver que el retraso de un día alcanza su punto máximo más tarde y más alto, pero luego los casos diarios convergen a cero.

Sin embargo, no solo los casos de contagios del Coronavirus serán muchos mayores. Veamos el caso de los países europeos que no actuaron hasta hace algunas horas, los cuales aumentaron su mortalidad.

Entonces, una diferencia de solo un día en las medidas de distanciamiento social puede terminar explotando la cantidad de muertes en su comunidad al multiplicar más casos y una mayor tasa de mortalidad.

Cuando se retrasa por un solo día una decisión, tal vez no esté contribuyendo a algunos casos. Probablemente ya haya cientos o miles de casos en su comunidad. Todos los días que no hay distanciamiento social, estos casos crecen exponencialmente.

Tomemos a Alemania, que pasó de solo 250 casos en la noche del 10 de marzo y cerró al día siguiente con más de 1.700. Entonces, ¿qué está esperando hacer algo por el futuro de la humanidad y evitar la propagación de esta pandemia del Coronavirus?

Entradas recientes

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

4 horas

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

8 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

10 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

11 horas

Worldcoin avanza en la creación de una segunda capa

A pesar del difícil momento que rodea a Worldcoin, este proyecto del popular Sam Altman avanza en la construcción de…

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.