Blockchain

JPMorgan nos informa sobre la tecnología Blockchain

Una de las instituciones financieras más grandes de EE.UU. y el mundo, JPMorgan, nos cuenta en un informe detalles de la tecnología blockchain en su estudio.

single-image

JPMorgan Chase es el banco más grande de Estados Unidos y el sexto más grande del mundo. Y sorprendentemente, está hablando del potencial de la tecnología blockchain en un informe. En el mismo se habla sobre las oportunidades y desafíos de las criptomonedas, y la tecnología blockchain. A continuación te contamos un poco más al respecto.

¿De qué trata el informe?

Dicho informe cubre mucho terreno: Bitcoin, pagos sin efectivo, esfuerzos de expandir blockchain, stablecoins y Libra de Facebook.

Todo esto nos demuestra que JPMorgan es probablemente la empresa de servicios financieros más prominente que trata de adoptar o conocer más sobre la tecnología blockchain. Por ejemplo, en los últimos cuatro años, han clonado el protocolo Ethereum como una oferta empresarial llamada Quorum y han iniciado algunas de las iniciativas más importantes como JPM Coin.

“El mayor valor de blockchain es en pagos y financiación de comercio”

JPMorgan ve el mayor valor de la tecnología blockchain y de la DLT en los casos de uso de pagos y de financiación del comercio. Esto viene a validar los esfuerzos de los mayores bancos centrales que están experimentando con stablecoins para los pagos transfronterizos.

“Esta tecnología es necesaria para la modernización de los pagos en las economías sin dinero en efectivo”

JPMorgan desarrolló algunos argumentos a favor de la tecnología blockchain en su informe. Pero al mismo tiempo advirtió los riesgos de las criptomonedas
JPMorgan desarrolló algunos argumentos a favor de la tecnología blockchain en su informe. Pero al mismo tiempo advirtió los riesgos de las criptomonedas

Las stablecoins, mencionadas 86 veces en el informe, son un instrumento fundamental para un nuevo ecosistema de pagos, que sea exclusivamente móvil y podría llegar más lejos que el dinero en efectivo. JPMorgan dedica mucho tiempo a los pagos digitales.

¿Qué detalles podemos conocer sobre sus proyectos?

JPM Coin es un stablecoin anclado al dólar estadounidense, y se anunció en febrero de 2019. Esta stablecoin se crearía para facilitar los pagos entre JPMorgan y sus bancos asociados en la red privada y autorizada Quorum, pero sigue en discusión.

Al igual que la iniciativa Wells Fargo Digital Cash, la moneda de JPMorgan se centra únicamente en el uso interno como vehículo de pago. Esto permite mover activos sin exposición a los mercados secundarios y al comercio.

Además, un proyecto así es un instrumento dirigido a los clientes institucionales y al movimiento transfronterizo de dinero, para ofrecer transacciones a toda hora. Igualmente, esto optimizaría en gran medida las ineficiencias de liquidez interna que sufre hoy en día todo banco de este tamaño. Y por supuesto, implica uso de la tecnología blockchain.

En definitiva, la tecnología blockchain tiene gran potencial para ser aliado de los grandes bancos del mundo. Específicamente para las operaciones de backend: compensación, liquidación y gestión de garantías. Con ello se logra proporcionar un rastro de auditoría inmutable para la presentación de informes y con fines de regulación. También, proporcionaría una única fuente de verdad para la compensación y la conciliación de las transacciones.

Las criptomonedas son interesantes, pero todavía no dan un 100% de seguridad

El equipo que realizó el informe de JPMorgan explicó que las criptomonedas son interesantes sin duda. Sin embargo, una inversión del 1% en ellas es un esfuerzo extremadamente arriesgado y poco práctico.

El mensaje latente en el espacio de las criptomonedas es que son activos no correlacionados y pueden ser comparados con el oro como activos seguros. Desafortunadamente, JPMorgan no lo ve de la misma manera, ya que advierten sobre la alta volatilidad y los mercados que son propensos a la manipulación de un solo jugador.

En general, muchos profesionales leen informes de JPMorgan. Especialmente, es interesante para quienes confían en la tecnología blockhain y las criptomonedas.

Cabe destacar que este informe presenta excelentemente los acontecimientos de este rubro que ocurrieron el año pasado. Lo anterior es también una validación de la tecnología blockchain, pues demuestra que es momento de prestar atención a este mundo, incluso si eres una de las más grandes empresas de servicios financieros tradicionales.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare