Actualmente Bitcoin se ubica en un precio de 8.766,99 USD. Esto representa una caída de 0.25% en un lapso de 24 horas. Sin embargo, si vemos un gráfico semanal de sus fluctuaciones notaremos que en unos días ha perdido 1.196,52 USD en su valoración. Todo esto nos hace cuestionarnos por qué sucedió esta caída tan repentina, y para descubrirlo analizaremos el accionar de las ballenas crypto.

Gráfica semanal del precio de Bitcoin. Las Ballenas crypto parecen no ser la principal causa de esta caída
Gráfica semanal del precio de Bitcoin. Las Ballenas crypto parecen no ser la principal causa de esta caída

Últimas 24 horas de las Ballenas Crypto

Siguiendo las notificaciones de Whale Alert, notaremos que en lo que va del día se han registrado siete transacciones con Bitcoin. De estas transacciones, cinco implicaron movimientos desde exchanges a billeteras desconocidas, denotando así una cierta tendencia a la acumulación por parte de las ballenas crypto.

El total de estas cinco transacciones de acumulación es de 5659 BTC. Además, la plataforma exchange preferida por las ballenas crypto fue Binance. Cabe destacar que el mayor de estos movimientos fue por 2000 BTC. Con esto podríamos deducir que hay quienes están jugando a largo y mediano plazo, y apuestan a la influencia que pueda tener el halving de Bitcoin en unos meses.

Por otro lado, las dos transacciones restantes son en el sentido inverso de las anteriores, es decir, se llevaron BTC a exchanges. El total de las mismas suma 1500 BTC.

Análisis de la influencia

Para poder entender esta caída hace falta más que ver la actividad de las ballenas, pues claramente parecen haber otros factores más determinantes. Para ello podemos tomar en cuenta la opinión de Scott Melker, quien es un analista y crypto trader conocido. En una entrevista dada a CoinDesk el día de hoy, en el podcast “The Breakdown”dejó ver algunos factores que explicarían esta caída, más allá de las ballenas crypto.

En palabras de Melker…

Melker destacó algunas lecciones que podemos sacar sobre el mercado crypto en una semana tan particular como esta. Para él no hay algo particularmente sorprendente en esta caída, y no considera que haya algo extraño en el movimiento de Bitcoin y de cualquier criptomoneda asociada a él.

Según el analista hubo un gran movimiento hacia arriba, y simplemente hay un movimiento proporcional hacia abajo. Esto, de acuerdo con su opinión aún entra en el rango de lo normal en términos de retraimiento. Además, esto inició en un nivel de resistencia bastante predecible y dijo que una semana no es suficiente tiempo para hacer un análisis concreto de tendencias macro.

Si se quiere ver en el corto plazo, Melker explica que ni siquiera hubo tanto volumen de compra de Bitcoin durante la semana. Asimismo, Bitcoin cayó igual que muchos otros mercados, lo que desmiente el argumento de que en tiempos de incertidumbre todos fueron corriendo a comprar BTC.

Para este experto, sería sorprendente que las personas opten por un activo riesgoso, en tiempos en los cuales los que son considerados más seguros están cayendo. Después de esto, dejó claro que con ello no quiere decir que Bitcoin haya dejado de ser un activo no relacionado con los mercados globales. Lo que defiende es que simplemente la corrección del precio del criptoactivo era de cierta forma predecible.

Su opinión es que el hecho de que la caída de los mercados globales ocurriera en simultáneo que la caída de BTC hiere el argumento del “paraíso seguro de Bitcoin”, pero no elimina la falta de correlación entre ambos mercados. Según Melker simplemente coincidieron la caída de los mercados globales con la corrección del precio de Bitcoin, luego de una subida precipitada.

Otros comentarios adicionales

Su consejo es que todos deberían tener al menos 1% de su dinero en Bitcoin, ponerlo lejos y esperar que nunca necesiten usarlo, pero no porque sea la moneda del futuro. Esto lo dice porque simplemente en un caso hipotético de una hiperinflación de la moneda fiat que se trate, Bitcoin al no estar correlacionado con el mercado global podría comportarse de una manera distinta.

Aquí mencionó que un caso como el de Venezuela evidentemente Bitcoin es más valioso. “Le gente debe diferenciar entre valor y precio. Para algunas personas en ciertas situaciones aunque el precio de Bitcoin esté cayendo, seguirá siendo un activo bastante valioso; siendo Venezuela un gran ejemplo”, dijo Melker.

Finalmente, podemos decir que la conclusión más válida es que lo de las ballenas crypto y la caída de los mercados globales parece no tener relación de causalidad con la caída de Bitcoin. Pero, no en una escala de semana a semana, sino en una de mucho más largo plazo en un contexto de eventos de “cisnes negros”. 

Deja un comentario