Cuando Facebook reveló que este año daría a conocer Libra, la rival de Bitcoin, la comunidad de criptomonedas se quedó atónita. La subsiguiente reacción internacional contra Libra sirvió tanto para reivindicar a Bitcoin como para preocuparnos. Y es que ¿cómo permitirían los gobiernos que Bitcoin existiera si Libra no pudiera?

Debido a que los primeros partidarios del proyecto lo abandonaron, muchos pensaron que la criptomoneda de Facebook había muerto. Pero Facebook, y su líder Mark Zuckerberg, no están listos para rendirse todavía. 

¿Qué ha ocurrido con los miembros y patrocinadores de la Asociación Independiente Libra?

Hace una semana, la Asociación Independiente Libra reveló su más reciente reclutamiento, agregando un miembro por primera vez desde que muchos de sus mayores patrocinadores corporativos abandonaron la iniciativa. 

Vodafone, por ejemplo, se retiró del proyecto el mes pasado para centrarse en su propio sistema de pagos digitales, mientras que la participación de los antiguos miembros de la Asociación, Visa, Mastercard y PayPal, siempre fue algo misterioso.

La razón oficial por la que muchos de los miembros fundadores de la Asociación se retiraron del proyecto se debió a la feroz respuesta reguladora al proyecto. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó su oposición al mismo y a otras criptomonedas más reconocidas, incluyendo a Bitcoin. Asimismo, su secretario del Tesoro catalogó a Bitcoin como un “riesgo para la seguridad nacional”.

Facebook en sí mismo no es parte de la Asociación, un consejo de gobierno para la criptomoneda. Pero, su subsidiaria Calibra, una billetera digital para tokens de Libra, si lo es.

Esta criptomoneda ha sido bastante polémica desde que se anunció el proyecto, pero Facebook ha buscado luchar y sacarla adelante, contra todo pronóstico.
Esta criptomoneda ha sido bastante polémica desde que se anunció el proyecto, pero Facebook ha buscado luchar y sacarla adelante, contra todo pronóstico.

¿Qué empresa es el nuevo miembro de la Asociación?

Se ha dado a conocer que el nuevo miembro que apoya a Libra es la plataforma de comercio electrónico canadiense Shopify.

Shopify cuenta con alrededor de 1 millón de empresas de 175 países en su plataforma digital. Además, se unirá a otros miembros de la Asociación Libra para contribuir con al menos 10 millones de dólares. Adicionalmente, se busca operar un nodo que procese las transacciones para Libra. 

Como miembro de la Asociación Libra, trabajaremos colectivamente para construir una red de pagos que facilite el acceso al dinero y apoye a los comerciantes y consumidores de todo el mundo, sentenciaron desde Shopify.

El precio de la criptomoneda de Facebook, que había sido prevista a un nivel muy alto en la primera mitad de 2019, cayó casi a la mitad de su valor unos meses después. 

No obstante, la Asociación Libra ha estado trabajando para abordar las preocupaciones de los reguladores. También ha dicho que planea trabajar en estrecha colaboración con ellos antes del lanzamiento de la criptomoneda.

¿Qué han dicho los directivos de Libra al respecto?

Tras la noticia de que Shopify se uniría a la Asociación el jefe de comunicaciones de Libra, Dante Disparte, dijo que el grupo estaba “orgulloso” de dar la bienvenida a su nuevo miembro. Esta asociación cuenta con 21 miembros.

Específicamente, declaró que Shopify se une a un grupo activo de miembros de la Asociación Libra comprometidos con el logro de una implementación segura, transparente y fácil para el consumidor. En definitiva, se busca lograr un sistema de pago global que rompa las barreras financieras para miles de millones de personas.

Si Libra, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de junio, es capaz de alcanzar estos ambiciosos objetivos, incluso los mayores partidarios de Bitcoin podrían dudar. Es decir, encontrarán mucho más difícil convencer a otros de que el mundo necesita Bitcoin. ¿Y tú? ¿Cambiarías de opinión sobre Bitcoin si Libra surge exitosamente?

2 COMENTARIOS

  1. Si Libra ve la luz, creo que tanto Bitcoin como Libra pueden cohexistir perfectamente y junto a Ethereum serían mis 3 apuestas en porciones siempre mayores a la reina de las criptomonedas BTC.

    • Hola JuanMaria, ciertamente no existe ningún inconveniente con la coexistencia de estas criptomonedas. Es simplemente que hay grupos de personas que opinan que si sale Libra, muchos la preferirán sobre Bitcoin. No hay nada que asegure que eso sea ciertamente así. Por otro lado, que bien que tengas variedad en tus inversiones. ¡Es un movimiento bastante inteligente!

Deja un comentario