A la hora de analizar mercados, hay quienes prefieren unos u otros para invertir. Sin embargo, una particularidad latente en los inversores del mercado tradicional es creer que Bitcoin es solo un sinónimo de volatilidad extrema de precios. Aunque esto no es totalmente falso, hay que admitir que hay productos tradicionales que también son muy volátiles como por ejemplo el petróleo.

Ante esto último debemos subrayar la forma en la que el precio del petróleo del West Texas Intermediate (WTI) en un mes tuvo una volatilidad histórica. Específicamente, se situó en 105,3% el 10 de febrero, después de haber alcanzado un máximo de cuatro meses de 119,6% a finales de enero. 

Mientras tanto, la volatilidad histórica de Bitcoin cayó recientemente a 42,3%, el nivel más bajo desde septiembre, según Skew Markets. 

Volatilidad histórica del petróleo vs. la de Bitcoin

El indicador de la volatilidad histórica mide cuánto han variado los precios de un activo en el pasado. Esta se calcula a partir de la desviación estándar de los movimientos diarios de los precios del mes anterior, normalmente para un período de 30 días. Se indica en términos anualizados. 

Sin embargo, no mide la dirección y solo nos dice cómo el precio se está desviando de su promedio. Así, con el petróleo reportando actualmente una mayor volatilidad histórica que Bitcoin, parece seguro decir que el “oro negro” ha sido recientemente más volátil que el Bitcoin.

La volatilidad del WTI aumentó bruscamente de 38,7% el 6 de enero a un máximo de 119,6% el 27 de enero. La volatilidad de Bitcoin ha retrocedido de forma constante del 66% al 42% en las cuatro semanas hasta mediados de febrero. 

En ocasiones Bitcoin es menos volátil que el petróleo, lo que a su vez contradice el argumento de muchas personas para no invertir en las criptomonedas.
En ocasiones Bitcoin es menos volátil que el petróleo, lo que a su vez contradice el argumento de muchas personas para no invertir en las criptomonedas.

El pico en la volatilidad del precio del petróleo se debió en gran parte a dos noticias importantes. La primera fue el gran movimiento de precios tras el aumento de las tensiones entre los Estados Unidos e Irán.

Todos sabemos que el 3 de enero, Estados Unidos atacó una base iraní en Irak, matando a un alto comandante militar e inyectando incertidumbre geopolítica en los mercados. Además, el temor aumentó luego de un ataque iraquí a una base estadounidense.

Sin embargo, el temor a una guerra total se desvaneció rápidamente con las noticias que informaban que no había habido ninguna baja estadounidense, lo que hizo que los precios del petróleo descendieran a 60 dólares el mismo día.

En segundo lugar, las incertidumbres continuaron en las semanas siguientes, especialmente por los temores causados por el Coronavirus. Estos tuvieron un efecto importante en el sentimiento del mercado. El WTI registró mínimos de 49,50 dólares hace dos semanas antes de recobrar el equilibrio. 

Visión comparativa

Mientras que el WTI presenció cambios salvajes en ambas direcciones, el mercado de Bitcoin estaba relativamente tranquilo con un fuerte sesgo direccional. 

Bitcoin registró un rally casi en línea recta de $6.850 a $10.500 en seis semanas hasta el 13 de febrero. Por lo tanto, no es sorprendente que la volatilidad histórica de la criptomoneda líder sea menor que la del petróleo.  

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el petróleo ha sido más volátil que el Bitcoin. Por ejemplo, a mediados de septiembre de 2019 hasta mediados de octubre la volatilidad histórica del WTI se disparó de 60,9% a 133%. Antes de eso, sin embargo, el Bitcoin era consistentemente más volátil que el petróleo. 

Mirando hacia el futuro, la volatilidad de los precios de Bitcoin puede aumentar a medida que las ballenas crypto, o las direcciones con saldos que van de 1.000 BTC a 10.000 BTC, reanuden su acumulación de criptomonedas. Por lo tanto, es difícil decir si Bitcoin continuaría teniendo una menor volatilidad que el petróleo y menos en vísperas del halving.

Deja un comentario