Dinero

¿Las criptomonedas pueden hacer más eficientes a los Estados?

Las crisis económicas hacen temblar los cimientos de cualquier nación. Con la aparición de las criptomonedas y el dinero digital se abrió una nueva ventana para buscar soluciones posibles a los Estados.

Muchas economías latinoamericanas enfrentan devaluaciones de sus propias monedas por motivos distintos. Basta con ver el colapso en el precio del bolívar venezolano solo por citar un ejemplo especifico en la región. Sin embargo, esta moneda local no ha sido la única que ha experimentado caídas en su valor.

Ahora bien, la explosión del mundo de las divisas digitales ha sido tan fuerte y el valor de Bitcoin ha sido tan elevado, que ahora los gobiernos han empezado a pensar en dinero digital, en este sentido es válido destacar que, a la hora de usar criptomonedas para combatir la inflación, se debe apostar por aquellas que tengan un algoritmo de generación predeterminado.

Monedas digitales en los Estados

Desde hace algún tiempo, gobiernos de diferentes países han venido anunciando la intención de incorporar a sus economías monedas digitales creada por ellos mismos.

Asumiendo que estas monedas digitales están inspiradas en Bitcoin y otras criptomonedas, podemos interpretar que van a funcionar de manera similar. En todo caso, podemos observar que no sólo Venezuela si no otros países como Suecia, China, Estonia, Rusia, entre otros, están apuntando a esa dirección, así como también, el Banco Central Europeo está debatiendo sobre si incorporar o no una criptomoneda propia.

Entonces ¿cuáles serían las razones que podría tener un país en crear su propia criptomoneda?

Disminuir el uso del papel moneda

En mi opinión, pudiera haber grandes ventajas para los gobiernos en crear su propia criptomoneda. La primera que se me viene a la mente es disminuir el uso del papel billete, que es costoso de crear, mantener, circular, y resguardar.

Rapidez

Es más rápido y sencillo crear una billetera de una criptomoneda que abrir una cuenta de banco. Para crear una billetera únicamente se necesita una identificación y esto permitiría incluir a más personas en el sistema económico. La ejecución de las transferencias son muchas más rápidas y eficientes que las de los bancos.

Transparencia

El sistema promueve la transparencia y los registros únicos. El libro contable o libro mayor mayor descentralizado permite acceder a él libremente, en cualquier momento, para verificar las transacciones de criptomonedas que han sido registradas y no se pueden modificar.

Las transacciones realizadas por estos sistemas son seguras porque no se pueden revertir; sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago. Bitcoin puede detectar errores tipográficos y normalmente no permitirá enviar dinero por error a una dirección no válida.

Transacciones internacionales seguras

Facilita las transacciones internacionales. El respeto que se ha ganado la tecnología Blockchain de parte de las empresas tecnológicas y financieras, ha hecho que empresas, entidades financieras o personas de diferentes nacionalidades, puedan operar y realizar pagos electrónicos con la misma moneda virtual.

Transformación para el envío de remesas

Los importantes avances tecnológicos y en telecomunicaciones transformaron el envío de remesas, de un mercado que utilizaba giros postales, al otro actual dominado por las transferencias electrónicas, que disminuyen costes y tiempo y llegar a zonas lejanas y de difícil acceso.

Las criptomonedas permiten acceder a la red a 4 mil millones de personas que no tienen posibilidades de operar con bancos, tarjetas de crédito u otros medios de pago y necesitan hacer remesas, exportar e importar bienes, etc. Así, pueden operar a través de internet o una aplicación móvil para realizar esos pagos electrónicos y otras operaciones.

Un paso hacia el futuro

Las nuevas formas de dinero digital están “reduciendo la importancia del dinero en efectivo”. Además, algunos bancos centrales están interesados ​​en utilizar la tecnología para llegar a los cientos de millones de personas que no tienen una cuenta bancaria o acceso a servicios financieros modernos. Finalmente, la mayoría de los bancos centrales creen que sustituir los billetes físicos por los digitales supondría un ahorro de dinero.

Bitcoin ha sido exitoso porque es una red descentralizada y ha demostrado ser sólida como tecnología a través del tiempo a pesar de su volatilidad. Por otro lado, los gobiernos tienen la fuerza para imponer el uso de sus criptomonedas y por ende podríamos ver una rápida adopción de las mismas. Sólo el tiempo dirá si son sostenibles en el tiempo y que puesto ocupará Bitcoin en este panorama.

Las nuevas tecnologías de pagos, incluidas las criptomonedas, están cambiando el sistema financiero global, y los bancos centrales deben entender cómo les afectará. En definitiva, las nuevas tecnologías trasformarán el sistema financiero sin importar si los bancos centrales estén o no preparados.

Entradas recientes

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

1 hora

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

5 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

7 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

8 horas

Worldcoin avanza en la creación de una segunda capa

A pesar del difícil momento que rodea a Worldcoin, este proyecto del popular Sam Altman avanza en la construcción de…

10 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.