Bitcoin ha caído de nuevo por debajo de los USD 10.000, sin embargo muchos se preguntan si es solo algo momentáneo o si representa el inicio de un cambio de tendencia que se prolongará nuevamente por semanas. Por ejemplo, el pasado domingo perdió USD 300 en una hora.

Habiendo roto esta posición importante, la criptomoneda más grande del mundo atraviesa una fase de presión de venta, que se espera pueda corregirse pronto. En un momento de presión, el precio de Bitcoin se ubica en USD 9.924 con un capital de mercado de USD 180.86B. Esto último representa un aumento de 2.43% con respecto al día de ayer.

Gráfica del precio de Bitcoin en la última semana
Gráfica del precio de Bitcoin en la última semana

Asimismo, Bitcoin estaba en rojo el día de ayer, en conjunto con el mercado de criptomonedas en general. Esto último es apreciable en la gráfica anterior. No obstante, esa caída era menor a un 3%. A pesar de este suceso, el dominio de BTC en el mercado es innegable.

¿Qué indicadores podemos usar para responder la pregunta inicial?

Si tomamos en cuenta el Índice de Fuerza Relativa (Relative Strength Index o RSI), notaremos algunas cosas interesantes sobre el precio de Bitcoin y podremos acercarnos a una respuesta más real. Este indicador es una especie de medidor de momentums, y evalúa la fuerza de desempeño del precio de Bitcoin durante un tiempo determinado. 

Gráfica RSI de Bitcoin.
Gráfica RSI de Bitcoin

El RSI indica que hay una tendencia de variación que se acerca cada vez más al canal, esto supondría una continuación de la tendencia alcista. No obstante, si BTC falla en mantener un nivel RSI 50, y si el precio cae debajo de los USD 9.700 hasta tocar los USD 9.400 estaríamos cercanos a una zona de resistencia importante. Con ello terminaría la tendencia alcista a corto plazo.

Otra pista que podemos notar es el Fear and Greed Index, que en estos momentos se ubica en neutral (51). Esto significa que el mercado está a la expectativa de ver si ocurre algún rally o evento que los impulse a perseguir una posición más definida, ya sea hacia la codicia o el temor. 

Cualquier salto del precio de Bitcoin por encima de los USD 10.000 puede establecer al próximo objetivo en USD 11.000. Pero ya no es tan definitivo como hace unos días atrás. Precisamente de esto último conversó Tone Vays hace algunos días en su canal de Youtube, y aquí te dejamos más detalles al respecto.

Bitcoin: Otros datos a considerar

Bitcoin cayó por debajo de su promedio móvil de 20 días ayer. Otra cosa de importancia crítica es que Bitcoin puede haber roto su tendencia de los 14 días, ya que el impulso de la tendencia parece estar disminuyendo. La volatilidad de Bitcoin se ha disparado en las últimas dos semanas en relación con los últimos 30 días, lo que los operadores técnicos querrán observar.

Algo que hay que tener muy en cuenta próximamente es observar la tendencia más fuerte en los últimos 30 días. Durante ese período de tiempo, el precio de Bitcoin ha estado subiendo, específicamente en 9 de los últimos 14 días.

Conclusión

Esto por lo pronto parece ser solo un susto, pero está al borde de poder considerarse un cambio de tendencia a corto plazo. El mercado se encuentra neutral y a la expectativa de ver como manejar sus inversiones. Por el momento, recomendamos no apresurarse en tomar decisiones y entender que ciertamente la volatilidad que caracteriza a este mercado siempre estará presente, pero por el momento no es tan amplia como para afirmar que se trata de un cambio de tendencia definitivo.

Deja un comentario