Tecno

Imaginemos el mundo que viene, parte II: Autónomo

Continuando con nuestra serie de artículos, decidimos continuar con uno de los hijos prodigios del tema de la vez pasada. Es un tema que principalmente se ha enfocado en los coches, pero puede escalar a mucho más. Nos referimos a la posibilidad de lo autónomo, permitiendo evolucionar a las máquinas.

Actualidad

Cuando las personas nombran o buscan sobre el tema de lo autónomo normalmente lo primero que aparece son los coches autónomos. Sin embargo, este tema abarca mucho más allá que el transporte. Incluso lo hemos expuesto aquí en CriptoTendencia, particularmente en el Consumer Electronics Show de estos últimos años.

La confusión general recae en la definición de autónomo, sin darse cuenta que este tema abunda en el día a día. Comenzando desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII, según Scientific American, lo autónomo es sustituir a la persona por maquinaria, con el objetivo de realizar una tarea.

Por esta razón, la idea de un coche autónomo implica que es un vehículo que se puede manejar de forma independiente, sin una persona al volante.

Las mismas personas de Scientific American explican la situación actual con los cambios de lo autónomo. Destacando que existen dos tendencias importantes:

Robot ve, Robot imita

Esta es una evolución de la frase mono ve, mono imita, solo que ahora es el robot autónomo el personaje principal. La idea consiste que utilizando la cualidad de machine learning de las Inteligencias Artificial, los robots aprendan las tareas que realiza cada empleado. De esta forma las industrias están buscando soluciones más eficientes al momento de trabajar.

Destacan que la principal industria donde se está avanzando en este tema es la de salud, planteando que las operaciones delicadas pueden ser realizadas de forma autónoma.

Mejora de calidad de vida

La segunda tendencia actualmente es que las personas pueden mejorar su calidad de vida de forma acelerada. Más allá de un coche autónomo que facilite el transporte de las personas, existen empresas que están investigando y desarrollando robots que ayuden en el hogar.

Los asistentes inteligentes y los objetos conectados por Internet of Things es un comienzo. Sin embargo, particularmente en Asia, existen empresas desarrollando asistentes especializados. Por ejemplo, un robot autónomo bartender para cada ocasión.

Obstáculos

Sin embargo, de igual forma que hicimos con las IA, existen obstáculos que complican el desarrollo de lo autónomo. Comenzando con la resistencia por parte de los usuarios. Esto ocurre porque roza con un tema de ética y moral, dado que se está reemplazando a una persona por un robot. Por lo cual, entran en juego elementos como sindicatos.

El segundo tema es la complicación de experimentar, dado que experimentar con algo autónomo puede impactar de forma letal a una persona. Tomando como ejemplo lo más común, el coche autónomo, los cuales no pueden probar en las calles por temas legales, requieren permisos especiales. Esto tiene sentido porque si el sistema falla y choca a 120 km/h, puede costar la vida del chocado.

Entradas recientes

El precio de BNB se puede ir al alza con la nueva estrategia de Binance

El precio de BNB puede irse al alza con la nueva estrategia de Binance, aunque estos días estará corrigiendo. Aquí…

42 mins

THORChain (RUNE) escala un 78%

La reactivación de los pools de Ethereum hace que el token de THORChain (RUNE) escale un 78% ¡Esto es imparable!…

6 horas

Shiba Inu marca un nuevo máximo histórico. ¿Qué está pasando?, ¿hacia dónde va?

La criptomeme Shiba Inu acaba de marcar un nuevo máximo histórico. Acá un análisis de lo sucedido y un pronóstico…

7 horas

Chainlink tiene un gran potencial alcista ¿Qué lo detiene?

Nuestra proyección a corto plazo de Chainlink (LINK) es bajista, pero hay fundamentos que lo pueden llevar al alza a…

14 horas

China, Rusia y Kazajistán protagonizan esta semana en materia de minería Bitcoin

En esta edición número 59 de nuestro clásico resumen semanal, los países euroasiáticos protagonizan en materia de minería de Bitcoin.

19 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.