Desde que nos arrebataron la potestad de poseer realmente nuestro dinero hace más de mil años; gracias a la creación del dinero fiat, y luego el fiduciario. Y con el poder absoluto en manos de unas cuentas personas sobre el esfuerzo de nuestro trabajo; no pudimos más que resignarnos a que jugaran a disposición con nuestro dinero. Pero, vale preguntarse, ¿esto ocurre con Bitcoin (BTC) y las criptomonedas?

Hemos vivido desde entonces un sin número de problemas de índole monetario, hiperinflaciones, crisis financieras y económicas, dictadores, robos; lo cual se resumen en el mal manejo de nuestro dinero.

No fue hasta el año 2009, que ese control ha retornado, lento pero seguro, a nosotros mismos. Y todo gracias a Satoshi Nakamoto.

Bitcoin es la respuesta

Durante los 11 años de vida de la primera criptomoneda de todas; el uso real de Bitcoin (BTC) no ha parado de ser debatido. Los detractores, en su mayoría economistas tradicionales, políticos ciegos, e inversores con miedo a lo nuevo, o a un cambio en el Status Quo; mencionan que Bitcoin no es más que una clase nueva de activo, pero, especulativo al fin.

Generación que lo único que ha dejado atrás son varias crisis financieras y un aumento de la desigualdad y la pobreza. Mientras que lo único que mencionan de BTC, y de las criptos en general, es que estas son simplemente un almacén digital de valor, o una forma de “oro digital”. Es evidente que no ven más allá de lo que fueron programados para.

Pero, para aquellos de nosotros que quizás no tenemos un pensamiento tan cerrado, y vemos al mundo de forma más amplia y unida; las criptos, y en especial Bitcoin, está destinado a ser una alternativa más que completa y necesaria al sistema financiero tradicional.

Ese plagado de dinero fiduciario, y monopolios en la impresión de dinero, que en casos de países como Venezuela 🇻🇪, y Argentina 🇦🇷; estas mal formaciones han llegado a su cúspide.

La crisis mundial del año 2008, el surgimiento como respuesta de Bitcoin en el 2009, y el increíble camino de desarrollo transitado por el criptoverso en general; ha llevado a muchos a concluir que Bitcoin volverá obsoleta a todas las anteriores formas de dinero.

Bitcoin (BTC)

Bitcoin, la Killer del dinero fiduciario

Primero hagamos una mención a la diferencia de dinero fiat y fiduciario. El primero, es aquel autorizado por el gobierno de una nación, por ejemplo el Peso en Chile 🇨🇱, los Soles en Perú 🇵🇪 o los Bolivianos en Bolivia 🇧🇴. El segundo, el fiduciario, hace referencia a que dicho dinero fiat está sustentado nada más y nada menos, en la confianza que se le tenga a la institución, como el Dólar, el Euro o la Libra. Todo dinero fiduciario es fiat, pero no al contrario.

Antes de 1970, la mayoría del dinero en el mundo estaba respaldado por la cantidad de oro que la nación tenía en sus arcas. Pero todo eso cambió con la eliminación del “patrón oro”. Desde entonces bancos centrales de todo el mundo han jugado a ser impresoras de dinero.

Bitcoin, a diferencia de muchas otras formas de dinero, es “mundial y accesible sin la necesidad de una autorización de un tercero”. Por otra parte, hay un límite bien definido en la cantidad de estos que habrá, 21 millones, ni más ni menos.

Según las teorías monetarias de los economistas; los individuos tienen naturalmente a converger en un medio monetario único, ya que un único dinero le otorga a cada individuo un reducción en los costos de transacción.

Bitcoin, a diferencia de casi todas las formas de dinero, es completamente internacional, no es censurable, y lo más importante no necesita de un intermediario, como un banco o una nación.

Poder de convencimiento

Los expertos en generar inflaciones, y tasas de interés negativas en los bancos de la Unión Europea 🇪🇺, todavía no están convencidos de que BTC sea dinero.

Pero, estos no son los únicos que no están convencidos 100 % aún. Hay algunos, incluso en el ecosistema, que, a pesar de ser de los mayores fanáticos de las criptomonedas, no están convencidos de que BTC se convierta en el dinero del mundo en el corto plazo. Pero, ¿por qué?

Las criptomonedas han superado el punto de inflexión necesario para decir que ya no es una moda pasajera. Pero aun así Bitcoin es extremadamente volátil para ser una reserva de valor confiable, escribió Deutsche Bank, uno de los bancos más grandes del mundo que actualmente ofrece servicios varios con criptomonedas.

La falta de poder convencimiento por parte del ecosistema de Bitcoin, en el hecho de que este será la Killer de todas las demás divisas fiduciarias, es algo que se ha reducido en el transcurso de los años.

Pero, al igual que la opinión del banco alemán 🇩🇪, ya muchos se han percatado que Bitcoin, y las criptos no son solo una moda pasajera. Lo que ha despertado miedo, y pánico en los amantes del Status Quo tradicionalista.

Mientras, en las generaciones más actuales no se debate si BTC es un dinero o no, sino, cómo llevar los beneficios de la primera y más importante criptomoneda del mundo, a la mayor cantidad de seres humanos de la tierra, de la luna e incluso de marte.

Deja un comentario