Categorías: Bitcoin

¿Qué ocurrió con Bitcoin este lunes?

Seguimos en medio del mayor rally alcista de Bitcoin en los últimos tiempos. Con un crecimiento de más del 40% en su precio desde que empezó el año 2020. Y una proyección por parte de analistas y traders a que está tendencia se mantendrá en el futuro. Por ello, cuando el BTC se cotiza en los 10.329 dólares al momento de escribir este artículo, queremos hablar sobre las tres fuerzas motoras que actuaron sobre él este lunes.

Las fuerzas internas del rally

En primer lugar, y para comprender lo que está ocurriendo en el mercado de Bitcoin, tenemos que hablar sobre las fuerzas internas del crecimiento en su precio. Nos referimos por supuesto a la aproximación de la fecha estimada para el halving en la Blockchain de BTC, y al efecto que genera un crecimiento tan brusco en los traders del mercado.

Y es que, el hecho de que el halving de la cadena de bloques de Bitcoin se encuentre tan cercano. Genera expectativas dentro del mercado debido a los efectos que el mismo tendrá en el precio de BTC. Ya que, como lo hemos comentado en varias ocasiones en CriptoTendencia, la opinión mayoritaria dentro del mercado es que el halving llevará a un importante crecimiento en el precio de Bitcoin.

Esta creencia nace sobre todo de la experiencia vivida luego del último halving de Bitcoin, ocurrido en el año 2016. Dándose justo antes del gran rally alcista del año 2017 que ubicó el precio de BTC en torno a los 20.000 dólares, y cambió para siempre el mercado de criptomonedas.

Gráfica de Bitcoin del último mes

Por otra parte, la segunda fuerza interna que juega dentro de la dinámica del Bitcoin, son las expectativas de los traders del mercado. Pues, el hecho de que un rally alcista tan fuerte haya durando ya varias semanas. Genera en la mayoría de los inversionistas la sensación de que esta tendencia se mantendrá en el tiempo.

Esto los lleva a invertir en la compra de más Bitcoins para no perderse las ganancias que traerá la continuación del rally. Aumentando así la demanda de la criptomoneda y por tanto impulsando su precio. Sin embargo, este refuerzo especulativo al precio de Bitcoin no es permanente, pudiendo acabar en cualquier momento.

El contexto externo de Bitcoin

Además de estas fuerzas internas que afectan el precio, este rally alcista ocurre en medio de una situación de emergencia a nivel global. Nos referimos al lamentable avance del coronavirus, una enfermedad que ha generado un clima de incertidumbre económica y social a nivel mundial.

Esto influiría fuertemente en el precio del Bitcoin, pues al ser este un activo reserva de valor, su precio se ve impulsado ante cualquier situación de inestabilidad con el potencial de descarrillar los mercados. Y el coronavirus, que ya ha paralizado sectores de la economía asiática y ciudades enteras dentro de China, tiene el potencial de afectar gravemente la economía global.

Por ello, podemos ver a analistas del cripto mercado quienes hablan sobre un posible final en el rally de Bitcoin, si el coronavirus es frenado de alguna forma en China. Lo que sin duda ocurrirá más temprano que tarde, y para lo que debemos estar preparados a la hora de invertir en el mercado.

Son estos tres elementos, dos internos (la cercanía del halving y la especulación) y uno externo (el coronavirus), lo que nos permiten explicar el crecimiento exponencial en el precio del Bitcoin. Y que se han visto reflejados en el precio de la criptomoneda este día lunes.

La tendencia se mantiene y profundiza

Si observamos el desarrollo del precio del Bitcoin en el lunes 12 de febrero, podemos notar claramente la actuación de las tres fuerzas antes descritas. Especialmente cuando relacionamos el repunte en el precio ocurrido a las 10:00 am con la aparición de nuevas noticias desde China sobre el coronavirus.

Así, antes de romper con la barrera psicológica de los 10.000 dólares, el Bitcoin había parecido estabilizarse alrededor de los 9.800 dólares. Dando un importante salto a las 10:00 am que le permitió romper los 10.000 dólares, y llegar en poco tiempo hasta los 10.250 dólares por BTC.

Gráfica Bitcoin lunes 10 de febrero

Esto, mientras en China el conteo de víctimas fatales del coronavirus aumentaba a las 1.000 personas. Y la preocupación en los mercados mundiales empezaba a hacerse más patente que nunca. Lo que parece haber redireccionado capitales hacia el cripto mercado, y específicamente hacia el Bitcoin en busca de un refugio seguro, mientras la crisis sanitaria no se resuelve.

De todo esto podemos extraer dos conclusiones. La primera, es la importancia que tiene la utilización tanto del análisis técnico como del fundamental para entender que ocurre en el mercado de Bitcoins. Y la segunda, que a pesar de los pronósticos optimistas de la mayoría de los analistas, el cripto mercado sigue siendo muy sensible. Por lo que cualquier acontecimiento que modifique algunos de los tres factores explicados en este artículo, puede detener o acelerar el rally alcista.

Entradas recientes

Ripple puede estar escapando de la SEC, y el precio de XRP está saliendo beneficiado de esto

El precio de la criptomoneda XRP está saltando con fuerza al alza, a medida que Ripple parece estar cada vez…

1 hora

Actualización Berlín de Ethereum entra en funcionamiento, ¿cumplirá su promesa?

El día de ayer ocurrió la actualización de la red de Ethereum llamada 'Berlín', la cual promete reducir las tarifas…

3 horas

Binance ayuda a Vogue a crear un NFT

De acuerdo a un anuncio, Binance está ayudando a Vogue de Singapur a crear una plataforma NFT ¡Te lo contamos…

7 horas

ConsenSys busca ampliar sus proyectos de DeFi en Ethereum y recauda US$ 65 millones para ello

JPMorgan y Mastercard son solo algunos de los grandes nombres que invirtieron en la recaudación de ConsenSys para ampliar sus…

10 horas

Subiendo como la espuma: Bitcoin, Ethereum y el resto del mercado en verde

Con la reciente noticia de que Coinbase empezó a cotizar en Nasdaq el mercado ha estado en verde. Bitcoin y…

15 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.