Tal como esperábamos, la fuerte transición de la tendencia fue capaz de llevar a BTC a los USD 10.000, sin tener que realizar antes un retroceso demasiado profundo. A continuación nuestro análisis técnico de Bitcoin.

Efectivamente, varias caídas fueron vistas a lo largo del rally alcista que ha vivido Bitcoin durante estos primeros días del año, y finales del anterior; pero ninguna fue lo suficientemente fuerte como para generar un gran miedo en los inversores. Todo lo contrario, incentivaron aún más compras, lo que lleva a que Bitcoin hoy alcance un nuevo máximo de 3 meses.

Máximo de Bitcoin en 2020.

Las hazañas que ha logrado el precio del BTC no han sido casualidad. De forma continua hemos venido observando señales alcistas que señalaban una alta probabilidad de que sucediera lo que hoy vemos como realidad.

Luego de alcanzar un mínimo de 2019 de USD 6.425, la más grande criptomoneda se ha venido recuperando continuamente, logrando más de un 58% de rendimiento positivo. 

Rendimiento de Bitcoin desde finales de 2019, y principios de 2020
Rendimiento de Bitcoin desde finales de 2019, y principios de 2020

Para comprender el porqué de la subida de Bitcoin hacia los USD 10.000, observemos el comportamiento del precio, realizando un análisis técnico de su comportamiento:

Análisis técnico de Bitcoin

Desde el 18 de diciembre de 2019, Bitcoin nos comenzó a dar importantes señales de que el mercado bajista de varios meses, podría estar llegando a su fin.

La primera señal, la imposibilidad de atravesar efectivamente un mínimo anterior ubicado en USD 6.515; aunado a ello, desde acá también comentamos la importancia de los mineros defendiendo el soporte en USD 6.500.

Posterior a ello, el precio realizó una importante recuperación, pero se vio obstaculizado por una resistencia aledaña a USD 7.700, lo que provocó una leve caída del precio.

Sin embargo, ahora el soporte en USD 6.900 generó una nueva reacción al alza, y dibujando un muy claro Hombro Cabeza Hombro invertido, una famosa formación chartista que indica una reversión de la tendencia, y con gran importancia por la temporalidad en donde fue observada, el gráfico con velas diarias.  

Hasta ese momento, todas las fluctuaciones se encontraban en una gran consolidación, pero con mayor probabilidad de romper al alza.

Efectivamente, los toros ganaron la batalla y realizaron un fuerte quiebre de la línea de cuello de la formación, y llevaron al precio hacia los USD 8.450 sin antes hacer un retroceso; horas después de alcanzada dicha resistencia, un limpio retroceso fue realizado.

Análisis técnico de Bitcoin. Descubriendo el porqué de la subida hacia los USD 10.000.
Análisis técnico de Bitcoin. Descubriendo el porqué de la subida hacia los USD 10.000.

La figura chartista de HCH invertido indica que el movimiento mínimo luego de la ruptura, es equivalente al tamaño de la formación.

De forma extremadamente limpia, Bitcoin cumplió la proyección, alcanzando los USD 9.150 en poco tiempo.

Este precio constituye además un importante nivel, respetado como soporte y resistencia.

Inmediatamente después de alcanzado, BTC inició un importante retroceso, pero consiguió soporte rápidamente cerca de USD 9.250, donde la demanda fue suficiente como para llevar a la cotización hacia una siguiente resistencia, los USD 9.550, causante también de un nuevo retroceso, pero mucho menor.

Tras conseguir soporte en la anterior resistencia en USD 9.150, los toros llevaron al precio hacia los tan esperados USD 10.000.  

Proyección de Bitcoin según formación chartista de Hombro Cabeza Hombro invertido.
Proyección de Bitcoin según formación chartista de Hombro Cabeza Hombro invertido. 

La estructura ha sido claramente alcista, si la observamos desde el marco temporal diario. Solo con seguir esta tendencia, era suficiente como para subirse a la escalada del precio. 

Los niveles de oferta y demanda fueron respetados con mucha precisión. 

Ahora el precio se encuentra en una de las zonas más importantes de reacción, ubicada entre USD 10.000 y USD 10.350. 

La oferta que se observó en esta zona fue la causante de que Bitcoin alcanzará el mínimo de 2019.

Sin duda alguna, podría causar una nueva e importante reacción bajista, por lo que será de gran importancia vigilar el comportamiento de la cotización en las próximas horas. 

Análisis técnico de Bitcoin
Análisis técnico de Bitcoin

Ahora, podemos adentrarnos en el análisis de la situación actual, para así pronosticar futuros movimientos. 

Temporalidad diaria

Todas las medias móviles que uso para mis análisis son actualmente alcistas en este marco temporal:

La importante SMA de 200 días fue quebrada al alza, y ya el precio se alejó lo suficiente de ella como para considerarlo un quiebre válido. 

Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin.
Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin. 

El RSI observado desde el marco temporal diario también es actualmente alcista. 

RSI en el gráfico diario de Bitcoin vs Dólar estadounidense.
RSI en el gráfico diario de Bitcoin vs Dólar estadounidense. 

Temporalidad semanal

Este marco temporal muestra un fuerte positivismo, que indica que la barrera de los USD 10.350 no será un gran problema durante las próximas horas. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 se encuentran cruzadas al alza. Es esta una señal del inicio de un fuerte movimiento alcista

La SMA de 200 semanas es también alcista, apoyando la tendencia general positiva que mantiene Bitcoin a lo largo de su historia. 

Medias móviles sobre el gráfico semanal
Medias móviles sobre el gráfico semanal

El RSI sobre el gráfico semanal muestra un sentimiento positivo, debido a su ubicación por encima del nivel 50. 

RSI sobre el gráfico semanal BTCUSD
RSI sobre el gráfico semanal BTCUSD

La vela semanal que está a punto de cerrar lleva un fuerte cuerpo, y está cerrando por encima del nivel de resistencia ubicado en USD 9.550, siendo además el nivel donde cerraron los cuerpos de las velas cuando realizaban un anterior máximo más bajo, de la estructura bajista que se mantuvo durante los últimos 6 meses de 2019. 

Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico semanal
Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico semanal

Temporalidades intradía del gráfico del precio del Bitcoin

Desde el gráfico de 4 horas se mantiene una clara sucesión de mínimos cada vez más altos, característicos de una estructura alcista. 

 Gráfico Bitcoin vs Dolar en la  temporalidad de 4 horas.
Gráfico Bitcoin vs Dolar en la  temporalidad de 4 horas.

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 se mantiene cruzadas al alza, y han funcionado como excelentes soportes dinámicos en medio de la escalada del precio.

La SMA de 200 período es también alcista, actualmente bastante alejada del precio. 

 Medias móviles sobre el gráfico de Bitcoin vs Dolar  en 4 horas.
Medias móviles sobre el gráfico de Bitcoin vs Dolar en 4 horas

El RSI en el marco temporal de 4 horas es alcista, apoyando todas las señales vistas desde las distintas temporalidades. 

RSI sobre el gráfico de 4 horas de Bitcoin vs Dólar estadounidense
RSI sobre el gráfico de 4 horas de Bitcoin vs Dólar estadounidense

De momento, todas las señales apuntan a que la mayor probabilidad está de lado de la continuación del sentimiento alcista.

Sin embargo, los impulsos realizados en los últimos días han sido bastante inclinados, y podría terminar en rápidas pérdidas.

Hasta los momentos, no hay ninguna señal de que esto pueda suceder, por esta razón será de gran importancia vigilar la zona en la que se encuentra actualmente el precio. 

De cualquier forma, todo apunta a que esta zona de resistencia será atravesada al alza, para continuar demostrando el poder de los toros sobre la situación actual. 

Para que los osos toman el control, necesitan atravesar el soporte más cercano, ubicado en USD 9.660. 

Anterior mínimo más alto de la estructura alcista observada en la temporalidad de 4 horas del gráfico BTC USD.
Anterior mínimo más alto de la estructura alcista observada en la temporalidad de 4 horas del gráfico BTCUSD

Mantente al pendiente de nuestras publicaciones, cualquier importante reacción será analizada acá en CriptoTendencia. 

Recuerda que todos nuestros artículos son de carácter informativo, por lo que en ningún caso debes acatarlas como asesoramientos de inversión.

 

Deja un comentario