El avance del coronavirus continúa, a medida que más casos son confirmados en China y sus países vecinos, e investigadores de todo el mundo trabajan incansablemente por encontrar una cura. Sin embargo, en un momento de máxima incertidumbre como este, con una gran preocupación en los mercados. Debemos considerar cual es el mejor activo en el que refugiarse mientras pasa la tormenta: Oro o Bitcoin.

Activos Reserva de Valor

Para poder dar respuesta a cual es el mejor activo para refugiarse durante la crisis del coronavirus. Debemos en primer lugar comprender en que consiste un activo reserva de valor. Y sobre todo, entender por qué el oro y el Bitcoin constituyen tipos de estos activos.

Y es que, en términos simples, un activo reserva de valor consiste en un activo financiero que sirve de refugio para los capitales en tiempos de incertidumbre económica, política y social. Pues, el valor de estos activos no varía de forma directamente proporcional con respecto a los mercados internacionales.

Lo que se traduce en que, cuando los mercados internacionales se derrumban debido a acontecimientos de distinta índole. El valor de los activos reserva de valor se mantendrá o aumentará. Volviéndolos el lugar perfecto en el que colocar el capital en tiempos turbulentos.

Justamente el tipo de tiempo que podríamos estar viviendo debido al coronavirus. Como parece indicarlo la fuerte caída en la bolsa china en su apertura luego del año nuevo lunar. Así como las noticias de desaceleración en la manufactura japonesa y coreana debido a la expansión de este virus.

Oro o Bitcoin he allí el dilema

Entendido entonces en que consiste un activo reserva de valor, todavía nos queda decidir cual es el más confiable en este momento de incertidumbre generado por el coronavirus. Para lo cual solo podemos contar con el desempeño que han tenido ambos activos, el oro y el Bitcoin, durante lo que va de crisis sanitaria.

Si empezamos analizando el oro, veremos que el precio de este metal precioso se ha mantenido relativamente estable desde que inició el año. Rondando habitualmente los 1560 dólares por onza, y ubicándose a día de hoy en los 1570 dólares por onza. Un aumento de 1.3% con respecto al precio con el que arrancó el año este metal precioso: 1559 dólares por onza.

Coranavirus / Bitcoin - Gráfica del oro del último mes
Gráfica del oro del último mes

Una situación distinta sería la vivida por el Bitcoin durante el último mes. Pues, desde que inició la crisis sanitaria en China, los analistas del cripto mercado han supuesto que el coronavirus podría servir para incrementar la demanda de Bitcoin en el corto plazo. Y por lo tanto, aumentar el precio de la criptomoneda.

Así, para el momento de escribir este artículo, el Bitcoin se cotiza en 9244 dólares por BTC. Lo que representa un incremento de 25.97% con respecto al precio inicial de la moneda al arrancar el año, cuando cotizaba en torno a los 7338 dólares por Bitcoin.

Gráfica del Bitcoin del último mes
Gráfica del Bitcoin del último mes

Por lo tanto, y al observar ambas gráficas, nos damos cuenta de como el Bitcoin ha sido mucho más sensible que el oro a la propagación del coronavirus. Pues, tal como lo advirtieron los analistas del cripto mercado, una importante cantidad de capitales podría estar buscando un refugio seguro en el criptoactivo. Siendo, en definitiva, mucho más eficiente para conservar y aumentar el valor de nuestro capital que el oro.

Deja un comentario