Inversiones

Análisis técnico: Bitcoin inicia febrero con positivismo

Tras un rechazo inminente del nivel psicológico USD 6.500 el día 18 de diciembre, los toros han tenido la mayor parte del control del precio del Bitcoin; gracias a ello, lograron llevarlo hasta los USD 9.570 el pasado 30 de enero.

El mes que apenas comienza ha sido históricamente fuerte; si se repite ese sentimiento, seguiremos viendo ganancias en los próximos días. Para comprender mejor la situación actual, desarrollamos el análisis técnico de Bitcoin que encuentras a continuación.

Desempeño de Bitcoin en el mes de febrero de años anteriores. Fuente: CoinDesk.

Análisis técnico de Bitcoin: Temporalidad semanal

Desde el gráfico semanal comenzamos a observar el escenario lleno de positivismo, pues las señales alcistas que arroja, indican que la subida del Bitcoin se podría prolongar por varios meses.

Una simple pero importante señal, del inicio de un mercado alcista es el cruce de la EMA de 8 y SMA de 18 semanas. Hoy vemos como han sido quebradas efectivamente, y el precio se ha alejado de las mismas luego de realizar un pequeño retroceso.

La SMA de 200 semanas se encuentra por debajo del precio, por esta razón es considerada alcista; apoyando así a la tendencia positiva que mantienen Bitcoin a lo largo de su historia.

Medias móviles sobre el gráfico semanal BTC/USD

Otra señal positiva que se observa en el gráfico semanal, es el quiebre efectivo del canal bajista que se mantuvo durante los últimos meses de 2019.

Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico semanal

El RSI en la temporalidad semanal se mantiene por encima del nivel 50, apoyando una visión alcista para los próximos días.

RSI en el gráfico semanal de Bitcoin

Temporalidad diaria

En el gráfico con velas diarias, el escenario se sigue manteniendo alcista; y arrojando importantes señales positivas, como lo fue el quiebre de la SMA de 200 días, indicando el fuerte control de los toros sobre el mercado actual.

La EMA de 8 y SMA de 18 se mantienen cruzadas al alza, y podrían funcionar como soportes móviles si el precio necesita respirar en forma de retroceso, antes de realizar un nuevo impulso.

Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin

El RSI en el gráfico diario se encuentra por encima del nivel 50, apoyando la visión alcista para el corto plazo, sin embargo, los toros han comenzado a mostrar cansancio, y es representado en el RSI a través de una divergencia bajista.

RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin

En cuanto a estructura de mercado se refiere, Bitcoin ha realizado una continua sucesión de mínimos cada vez más altos durante el primer mes de enero, lo que indica que la tendencia vista desde esta temporalidad es alcista.

El último mínimo más alto fue realizado en la zona de soporte aledaña a USD 8.250, por lo que para observar una transición de la tendencia actual, dicho soporte necesita ser quebrado.

Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad diaria

Temporalidad de 4 horas

En este marco temporal, el escenario se mantiene alcista, con toros descansando en una pequeña consolidación.

El soporte que necesita ser quebrado para que los osos tomen el control temporal, es el ubicado en USD 9.250. De momento, se puede observar un fuerte rechazo de precios bajistas.

Análisis técnico del precio de Bitcoin desde el gráfico de 4 horas

Las medias móviles se encuentran cruzadas a la baja, pero bien podría ser esta una señal falsa, producto de la consolidación que atraviesa la cotización.

La SMA de 200 períodos se mantiene alcista y bastante alejada del precio. En caso de que los osos consiga tomar el control para realizar un retroceso profundo, esta media móvil simple podría funcionar como soporte.

Media móvil de 200 períodos de 4 horas en el gráfico BTC/USD

El RSI visto desde esta temporalidad es alcista. También muestra una divergencia bajista, que pudo ser descontada luego de que el precio cayó nuevamente hacia el soporte en USD 9.250.

RSI sobre el gráfico Bitcoin en 4 horas

Conclusión

Con una tendencia alcista predominante, y señales positivas observadas en marcos temporales mayores, es más probable que Bitcoin realice otra pequeña alza, probablemente hasta la zona de máximo de octubre de 2019, comprendida entre USD 9.950 y USD 10.350. La oferta que existe cercana al soporte ubicado en USD 9.250 puede ser la suficiente como para que la cotización realice esta acción.

Para un escenario bajista, los osos deben atravesar efectivamente el soporte ubicado en USD 9.250; no obstante, sería una caída en forma de retroceso, que solo servirá para que los toros sigan colocando posiciones de compra, pues como ya comentamos, mientras el precio continúe por encima de USD 8.250, la estructura diaria sigue siendo alcista.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Entradas recientes

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

1 hora

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

1 hora

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

2 horas

Precio de PEPE retrocede luego de un fuerte rally

El precio de la moneda meme, PEPE, entró en un fuerte rally durante las horas recientes. Sin embargo, su precio…

3 horas

Según desarrolladores de Dogecoin, se logró enviar DOGE a través ondas de radio por primera vez

Según el desarrollador de Dogecoin, Michi Lumin, una transacción de DOGE se realizó por primera vez empleando ondas de radio.

5 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.