El Dato del Día

Ejecutivo: Japón debe estar listo para lanzar su moneda virtual

El tema de las monedas virtuales gubernamentales es uno de los más importantes en el cripto mundo actualmente. Debido no solo a las ventajas potenciales que estos activos digitales pueden ofrecer. Sino también, por las consecuencias que el lanzamiento de estas monedas traerán para el cripto mundo, en un momento en que países como Japón analizan lanzar su propia moneda virtual.

Los riesgos para las criptomonedas

A primera vista, la emisión de monedas virtuales gubernamentales puede parecer una excelente noticia para el mundo de las criptomonedas, y la tecnología Blockchain. Después de todo, si los Estados empiezan a ingresar en el sector de las cadenas de bloques, esto significaría mayores recursos dedicados al mismo.

Todo esto debería traer, como consecuencia, una mayor cantidad de investigación y desarrollo, y por lo tanto mejores capacidades para la Blockchain y las criptomonedas. Sin embargo, este no es realmente el objetivo que persiguen los gobiernos con sus nuevas monedas virtuales.

Por el contrario, monedas como el yuan virtual, tienen como fin limitar el desarrollo del cripto mundo. Y centralizar las capacidades de la tecnología Blockchain en manos de los Estados. Acabando con el atractivo de lo que los gobiernos consideran un sector, hasta ahora, más allá de su control y vigilancia.

Así, las monedas virtuales gubernamentales, más que un intento por complementar y desarrollar al cripto mundo, son un producto destinado a competir con él, y en última instancia reemplazarlo. Regresando el poder total sobre el mercado monetario a los gobiernos del mundo.

Japón y las criptomonedas

Esta es una tendencia que no solo encontramos en países como China. Sino que incluso en países democráticos occidentales como Japón, vemos el desarrollo de planes para la creación de monedas virtuales gubernamentales. Así como, la creación de equipos de trabajo dedicados en exclusiva a este tema, como el formado recientemente con la unión de seis bancos centrales occidentales.

Por ello, el que el Gobernador Adjunto del Banco de Japón, declare que el país debe estar listo para emitir su propia moneda virtual, no debe causarnos sorpresa. Ya que esto forma parte de los debates a largo plazo de la mayoría de los países del mundo, como lo dejó en claro el Gobernador Masayoshi Amamiya.

«La velocidad de la innovación técnica es muy rápida. Dependiendo de cómo se desarrollen las cosas en el mundo de los sistemas de liquidación de pagos, la demanda pública de CBDC podría dispararse en Japón. Debemos estar preparados para responder si eso sucede«.

Estas palabras, no obstante, revelan una situación de rezago estratégico en Japón, y en los países occidentales en general, frente a los avances que ya revelan naciones como China. Lo que debería ser un llamado de atención para los países democráticos, para ponerse al día con los desarrollos en tecnología Blockchain.

Pues, aunque Amamiya llama a que Japón se prepare para lanzar su propia moneda virtual gubernamental en el futuro. Deja en claro que no existen planes para la emisión de esta moneda en lo inmediato. Lo que hace de estas declaraciones nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Entradas recientes

Mike McGlone cree que Bitcoin tocará los 100K en su rumbo a convertirse en un activo más estable

En la perspectiva de Mike McGlone, analista de Bloomberg, Bitcoin llegaría a los 100K este 2022, esperando una mayor estabilidad.

1 hora

Así se encuentra actualmente el MEV de Ethereum

El MEV es probablemente la característica de Ethereum más criticada, y si quieres saber cómo se encuentra, debes revisar esto.

5 horas

Impacto de la Blockchain en el futuro por Josh Dunn en TNABC 2022

Josh Dunn habló sobre el impacto de la Blockchain en los próximos años y los sectores donde se puede ver…

15 horas

Google podría incursionar en el mercado de las tarjetas electrónicas de criptomonedas

Google ha contratado al ex ejecutivo de PayPal, Arnold Goldberg, para incursionar en diversos mercados, incluidos el de las criptomonedas.

16 horas

Desafío: llevar a las criptomonedas a los próximos mil millones de personas

Ram Ahluwalia, habló en TNABC de los desafíos que presenta el mercado para llevar a las criptomonedas a mil millones…

21 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.