Muy bien, ahora que ya manejamos los conceptos claves del cripto mundo, gracias a nuestro ABC Crypto. Es hora de que pasemos a aguas más profundas. Y empecemos a hablar sobre las distintas partes que componen el mundo de las criptomonedas. Para lo cual, no hay mejor forma de empezar que hablando de las propias criptomonedas. Y en especial de las 10 más populares del mundo. Yendo más allá del Bitcoin.

1- Bitcoin (BTC)

Por supuesto, y arriesgándonos a ser repetitivos, debemos empezar con la principal criptomoneda del mundo, el Bitcoin. Y es que, el nacimiento de esta moneda virtual marcó un antes y un después en todo el mundo. No solo en términos económicos, sino también tecnológicos, sociales y culturales.

Gracias al Bitcoin, una tecnología clave para el desarrollo del mundo como lo es la Blockchain, empezó a popularizarse. Hasta que a día de hoy, las cadenas de bloques son utilizadas, o se plantea utilizarlas en todos los ámbitos de la sociedad. Desde la educación y la salud hasta la agricultura y la industria.

Además, los BTC impulsaron el proceso de creación de nuevas criptomonedas. Las cuales han venido agregando nuevas capacidades al cripto mundo. Haciéndolo todavía más rico y útil para los usuarios. Al tiempo que ha obligado a las empresas financieras a crear y ofrecer mejores servicios. Al enfrentarse con la cripto competencia.

Por último, el Bitcoin ha impulsado una verdadera revolución en el sector financiero. Cuando ahora los ciudadanos de todo el mundo empiezan a estar mucho más empoderados que antes. Asumiendo el poder económico en sus propias manos. Gracias a las herramientas que nacieron con el BTC.

2- Ethereum (ETH)

Y al respecto de las capacidades nacidas gracias a Bitcoin, Ethereum es un ejemplo clave. Pues, la segunda criptomoneda del mundo por capitalización de mercado. Es también la primera hija exitosa del Bitcoin, y ha venido marcando la pauta dentro del mundo de las altcoins.

No es para menos, considerando las tecnologías que Ethereum ha ayudado a desarrollar. Entre ellas los smart contracts o contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas. Abriendo la puerta los primeros al desarrollo de un ecosistema comercial mucho más seguro. Y las segundas, empoderando a los usuarios en el manejo de sus datos personales.

3- XRP (XRP)

Con la cripto revolución también han nacido criptomonedas de un tipo distinto al Bitcoin. Entre ellas, XRP ha marcado pauta para muchos criptoactivos del mundo. Pues, aunque no deja de ser una moneda hija de BTC. El XRP puede calificarse justamente como una moneda empresarial.

No solamente porque la misma haya sido desarrollada por una empresa, Ripple. Estando basada en una Blockchain modificada, que les permite mantener mayor control sobre la criptomoneda. Sino además por su orientación en el uso.

Pues, XRP es una moneda virtual creada específicamente para incrementar las capacidades financieras de las empresas privadas. Haciendo más sencillas las transacciones monetarias transfronterizas. Acelerando su procesamiento, y disminuyendo enormemente los costos.

4- Bitcoin Cash (BCH)

Si Etheruem y XRP son las hijas preferidas de Bitcoin. Bitcoin Cash probablemente sería la oveja negra de la familia. Pues, desde su nacimiento BCH ha desafiado directamente la supremacía de Bitcoin. Habiendo llegado a disputarle incluso el uso del nombre, “Bitcoin” sin apellidos, para denominarse.

Bitcoin Cash nació en el año 2017, a partir de un profundo debate a lo interno de la comunidad Bitcoin. Para decidir si convenía expandir el tamaño de los bloques de la cadena. Permitiendo que se procesen mayor cantidad de transacciones al mismo tiempo. Y por tanto, acelerando la ejecución de las mismas en la cadena.

Ya que el grupo dominante dentro de la Blockchain de Bitcoin se encontraba en contra de la propuesta. Un sector de BTC decidió separarse de la moneda. Creando una nueva criptomoneda específicamente orientada a la velocidad, con un tamaño de bloques mucho mayor al de Bitcoin.

5- Litecoin (LTC)

Litecoin es probablemente la criptomoneda que más directamente reconoce y agradece su parentesco con Bitcoin. A pesar de no ser la moneda más exitosa, de entre aquellas que se basan en BTC. Pues, Litecoin, a diferencia de ETH o XRP, no ha logrado separarse lo suficiente del legado de Satoshi Nakamoto.

Y esto es así, sobre todo debido a los objetivos que persiguen ambas criptomonedas. Intentando Litecoin ser, al igual que BTC, un reemplazo para el dinero fiat a nivel global. Volviéndola por tanto una competidora directa de Bitcoin, y en consecuencia viéndose envuelta en una batalla muy difícil de ganar. A pesar de las ventajas que podría ofrecer como un mayor suministro de la moneda y menor dificultad de minado.

El mundo está lleno de criptomonedas distintas al Bitcoin
El mundo está lleno de criptomonedas distintas al Bitcoin

6- EOS (EOS)

Por supuesto, si a Bitcoin le ha surgido competencia, es normal que también aparezcan competidores para Ethereum. Este sería el caso de EOS, una criptomoneda nacida en el año 2018. Y que en su corto tiempo de vida, ha logrado hacerse un lugar en el mundo de los smart contracts.

El principal objetivo de EOS es la eliminación total de las comisiones a pagarse por las transacciones realizadas dentro de su Blockchain. Lo que, en teoría, debería simplificar el proceso de creación de aplicaciones y contratos inteligentes. Ya que, entonces los usuarios no tendrían que pagar pequeñas fracciones de la criptomoneda por usar su Blockchain.

7- Bitcoin SV (BSV)

Un competidor de Bitcoin de mucho menos éxito que Bitcoin Cash y Litecoin es Bitcoin SV. Una moneda nacida como una división de Bitcoin Cash en el año 2018, debido al tema de la escalabilidad. Mismo que había llevado a la escisión de Bitcoin que culminó en la creación de BCH.

Mientras que la mayoría de la comunidad de Bitcoin Cash pensaba que, los 36 MB de cada bloque de la cadena eran suficientes. Los partidarios de la ampliación consideraban a esta cantidad insuficiente. Por ello, y al no conseguir convencer al resto de la comunidad, se separaron de BCH para crear Bitcoin SV. Moneda en la que inmediatamente aumentaron el tamaño de los bloques de 36 MB a 128 MB.

8- Monero (XMR)

A pesar de la tecnología criptográfica que protege nuestras transacciones en monedas como BTC o ETH. La intención de esta tecnología es garantizar nuestra privacidad. Sin obstruir el trabajo de la justicia para perseguir a culpables de delitos como legitimación de capitales. Por lo que, aun dentro de estas cadenas de bloques es posible identificar la identidad real de las partes en una transacción.

Y esta es la principal ventaja que le ofrece Monero a sus usuarios. Siendo esta una moneda centrada en la privacidad de los mismos. Manteniendo oculta no solo la identidad del emisor y el receptor del dinero. Sino además mostrando como cifra de la transacción un número falso, siempre inferior al real. Garantizando de esta forma la privacidad total de quienes utilizan la criptomoneda.

9- Tron (TRX)

Muchas veces en CriptoTendencia acudimos al uso de adjetivos para describir a una criptomoneda. Así por ejemplo, hablamos de criptomonedas empresariales, para referirnos a monedas del tipo de XRP. Sin embargo, en pocas ocasiones una moneda virtual se gana un adjetivo como el de Tron. A la que podemos considerar, sin lugar a dudas, una criptomoneda-personaje.

Pues, para comprender a Tron debemos comprender a su creador, Justin Sun. Una de las estrellas empresariales chinas, y pupilo de Jack Ma, fundador de Alibaba. Y es que, si bien la función de Tron es la de competir con Ethereum en el sector de creación de smart contracts y aplicaciones descentralizadas.

Al final del día el desempeño de Tron en los mercados depende esencialmente del estado de Sun. Así, cuando el mismo recibe atención mediática, podemos esperar alzas en el precio de la moneda. Mientras que cuando es atacado, su criptomoneda se resiente. Ya que, el mercado ve a la misma como un instrumento de Sun para alcanzar sus objetivos de negocios. Y no como una moneda realmente descentralizada

10- Tether (USDT)

Finalmente, y aunque no podemos considerar a esta moneda virtual una criptomoneda propiamente dicha. No podríamos acabar este recuento de las principales criptomonedas sin hablar de Tether. La más grande stablecoin del mundo entero.

Y aunque profundizaremos posteriormente en ABC Crypto sobre este tipo de moneda virtual. Te adelantamos que las mismas buscan acabar con la volatilidad en el precio de las criptomonedas normales. Al crear una reserva de valor en algún activo financiero reconocido. Que garantice el valor detrás de cada token de la moneda virtual.

En el caso de Tether, esta reserva de valor existiría en dólares americanos. Y garantizaría la paridad 1:1 de esta moneda con el dólar. Aunque recientemente han surgido voces dentro del cripto mundo, que cuestionan la existencia de esta reserva de valor. Y aun más, acusan al grupo detrás de la creación y administración de Tether y su reserva, Bitfinex. De utilizar la criptomoneda para manipular los mercados a su favor.

Deja un comentario