El Dato del Día

Lazarus lanza nueva versión de su criptomalware

A pesar de los cada vez mayores esfuerzos por parte de las agencias reguladoras y de ciberseguridad. Para combatir las amenazas del cibercrimen en todo el mundo. Lo cierto es que la batalla contra los cibercriminales, está lejos de ser ganada. Como lo confirma la actualización del virus para robar criptomonedas, del grupo de hackers respaldado por Corea del Norte, Lazarus.

El cibercrimen en el cripto mundo

La utilización de la tecnología Blockchain, proporciona a las criptomonedas una capa de seguridad contra manipulaciones por parte de actores maliciosos. Los cuales no pueden alterar los registros que han sido asentados en los bloques de la cadena. Y son protegidos por tecnología criptográfica.

Sin embargo, si los hackers no pueden alterar la cadena de bloques, si que pueden robar criptomonedas a los usuarios. Y esto lo consiguen no solamente a través de extorsiones de distinto tipo. Que terminan obligando a los usuarios de criptomonedas como Bitcoin a pagar distintos rescates.

Sino que, los hackers más habilidosos también son capaces de romper la seguridad de las wallets en donde almacenamos nuestros criptoactivos. Es decir, mientras que la manipulación de la cadena de bloques está fuera del alcance del cibercrimen. Las wallets y los dispositivos que utilizamos para almacenarlas, no lo están.

Por lo tanto, si los cibercriminales no pueden modificar los registros de la Blockchain para que parezca que el dinero es de su propiedad y no de la nuestra. Si pueden entrar a nuestras billeteras digitales y transferirse el dinero a si mismos. De ahí la importancia de contar con una wallet que proporcione una seguridad a la altura de nuestras necesidades.

Lazarus y Corea del Norte

Entre los grupos de criminales que se dedican a realizar este tipo de acciones para obtener criptomonedas. Lazarus es uno de los más importantes. Pues, el mismo contaría con el apoyo del gobierno de Corea del Norte. Que utilizaría las monedas virtuales robadas como medio para financiarse y evitar las sanciones económicas que pesan sobre le país.

Y, desde agosto de 2018, este grupo es el responsable de ejecutar uno de los principales malwares para el robo de criptomonedas. El cual se ejecutaba a través de la interface de trading de código abierto QtBitcoinTrader. Y es conocido como “UnionCryptoTrader”.

Sin embargo, el tiempo no le sienta bien a ningún software, incluyendo los maliciosos. Por lo que, mientras más pasa el tiempo, más soluciones se han venido desarrollando en el campo de la ciberseguridad. Para poder refrenar las actividades criminales de Lazarus y su virus.

Pero, este es un juego de dos jugadores. Lo que significa que mientras los equipos de ciberseguridad desarrollaban medios para combatir a UnionCryptoTrader. Lazarus también ha venido trabajando en una actualización de su malware, la cual finalmente ha visto la luz. Tal como lo reseñó este 8 de enero la firma de ciberseguridad Kaspersky.

Además, Lazarus también habría creado un malware exclusivo para usuarios de macOS, llamado MarkMakingBot. Con esto amenazarían a buena parte de la cripto comunidad. Enmascarando su malware como supuestas actualizaciones en las wallets de los usuarios.

Todo esto, muestra más que nunca la importancia de poner esfuerzos cada vez mayores en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad. Que sean capaces de detener estas amenazas contra el mundo digital en general, y el cripto mundo en particular. Lo que hace de este nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia.

Entradas recientes

Comunidades de BCH y DOGE buscan refugio en Kelexo, con un potencial de retorno de 20x

¿Buscas refugio en la volatilidad del mercado cripto? Descubre Kelexo, una plataforma con potencial de retorno de 20x.

4 mins

Binance perdió el 25% de su dominio de mercado en comercio de Bitcoin

La mayor bolsa centralizada de comercio de criptomonedas, Binance, perdió 25% de su dominio de mercado internacional en comercio de…

6 horas

La confianza global en la preventa de comercio electrónico de Pushd por Lido DAO y Core anticipa expectativas de 20x

Inversores de Lido DAO y Core se unen a la preventa de Pushd, una plataforma de comercio electrónico Web3 con…

7 horas

La preventa de Raffle Coin ofrece un salvavidas a los inversores de DOGE y XRP que esperan ganancias de 25x

¿Decepcionado con Dogecoin y Ripple? Raffle Coin ofrece una plataforma GameFi descentralizada con potencial de ganancias de 25x.

7 horas

Las stablecoins están en la agenda del BRICS, afirma funcionario ruso

Según un funcionario gubernamental ruso, las stablecoins están en la lista de las prioridades para la cooperación financiera del bloque.

8 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.