Mientras se incrementa la tensión en Irán, Bitcoin sigue creciendo en precio; los grandes inversores han comenzado a aumentar sus posiciones en valores refugio tradicionales, petróleo, y criptomonedas.

El pueblo de Irán ha estado recurriendo al mercado crypto para resguardar su dinero fiat ante la probabilidad de una inminente debacle económica del país. Así se vio evidenciado luego de que se observaron ofertas de más de 1 millón de riales iraníes por BTC en LocalBitcoin, lo que equivale a casi USD 24.000.

El aumento de la demanda, producto de la escalada de tensión en medio oriente, ha sido determinante para el reciente aumento del precio de Bitcoin, demostrando la actual cualidad de las criptomonedas para resguardar valor

Está situación positiva para el mercado crypto, sucede justo cuando la más grande criptomoneda atraviesa una fuerte consolidación, que intenta no realizar nuevos mínimos más bajos.

La reacción alcista de Bitcoin, luego de que se anunció la muerte del comandante iraní, terminó de formar un muy definido Hombro Cabeza Hombro invertido, indicando reversión de la tendencia, que actualmente se mantiene bajista si observamos marcos temporales como el diario o el semanal. 

Para confirmar esta formación debemos observar un efectivo quiebre de la resistencia ubicada en USD 7.500, que de suceder, el precio irá a buscar completar la proyección en aproximadamente USD 8.450, siendo este el objetivo que indica una de las reglas del HCH, donde se espera que el movimiento luego de la ruptura de la línea de cuello es proporcional al tamaño de la formación.

Hombro Cabeza Hombro invertido observado en el gráfico diario de Bitcoin vs Dólar estadounidense.
Hombro Cabeza Hombro invertido observado en el gráfico diario de Bitcoin vs Dólar estadounidense

La situación actual es realmente importante, pues puede significar el fondo de la tendencia bajista en la se ha visto envuelto el mercado crypto durante los últimos meses del 2019 y principios de este 2020.

Para correlacionar la proyección con las demás temporalidades, vayamos a revisarlas una por una:

Temporalidad semanal

Desde el marco temporal semanal, el escenario apoya un movimiento alcista para el corto plazo.

La imposibilidad de realizar un inmediato bajo más bajo, ha generado continuos rechazos bajistas. 

Gráfico semanal de BTCUSD. Análisis técnico
Gráfico semanal de BTCUSD. Análisis técnico

El RSI de longitud 5 demuestra de forma más visual la falta de fuerza de los vendedores por continuar la tendencia que arrastró a Bitcoin hacia USD 6.500. Una divergencia alcista puede ser observada con claridad.

RSI sobre el gráfico semanal de Bitcoin
RSI sobre el gráfico semanal de Bitcoin

La EMA de 8 y SMA de 18 semanas se encuentran aún bajistas, debido al cruce que realizaron a finales de septiembre del año pasado. Actualmente la EMA está funcionando como resistencia, justo en el nivel de USD 7.500; la SMA será un obstáculo si el precio intenta buscar los USD 8.450.

La SMA de 200 semanas se encuentra alcista, pues la tendencia bajista actual no es más que un retroceso si observamos el desenvolvimiento histórico de Bitcoin. Está media móvil podría servir de soporte si el precio logra caer por debajo de USD 6.500. 

Medias móviles sobre el gráfico semanal de BTC USD
Medias móviles sobre el gráfico semanal de BTCUSD

Temporalidad diaria

A pesar de que ya revisamos este marco temporal, es importante adjuntar el análisis de los indicadores sobre este gráfico.

El RSI se mantiene por encima del nivel 50, apoyando un escenarios alcista para el muy corto plazo. También podemos volver a observar la imposibilidad de los vendedores por llevar al precio por debajo de USD 6.500, gracias a una fuerte divergencia alcista. 

RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin
RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 días se cruzaron recientemente al alza, mientras que la SMA de 200 se mantiene bajista y bastante alejada del precio actual.

Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin. Análisis técnico
Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin. Análisis técnico

Temporalidades Intradía

El gráfico con velas de 4 horas muestra una clara sucesión alcista, apoyada por la EMA  de 8 y la SMA de 18 cruzadas al alza, además de la SMA de 200 ubicada por debajo del precio.

El volumen alcista se ha incrementado nuevamente, y ha envuelto a todos los intentos bajistas.

Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico de 4 horas
Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico de 4 horas

El RSI en el gráfico de 4 horas también se mantiene alcista, debido a su ubicación por encima del nivel 50.

RSI en el gráfico de Bitcoin de 4 horas.
RSI en el gráfico de Bitcoin de 4 horas

Desde el marco temporal con períodos de 1 hora, el escenario es alcista, pero obstaculizado actualmente por la zona de resistencia en USD 7.500. 

Es probable que veamos un retroceso más profundo antes de un nuevo push alcista, capaz de quebrar la línea de cuello del HCH. El movimiento correctivo puede finalizar en USD 7.350, y máximo en USD 7.250, pues de quebrar este último soporte se iniciará una pequeña estructura bajista. 

Proyección alcista para el corto plazo. Analista técnico de Bitcoin
Proyección alcista para el corto plazo. Analista técnico de Bitcoin
Proyección bajista para el corto plazo. Analista técnico de Bitcoin
Proyección bajista para el corto plazo. Analista técnico de Bitcoin

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario