Ha empezado un nuevo año y una nueva década para el cripto mundo. Y como ya te lo avisábamos, en CriptoTendencia hemos decidido empezar este año con mucha energía. Pues, estamos seguros de que 2020 será un año espectacular para el cripto mundo, y queremos que seas capaz de aprovecharlo. Por eso hoy te traemos la primera lección del ABC Crypto: ¿Qué son las criptomonedas? Y ¿Cómo se diferencian de otro tipo de dinero?

Diferencias con el dinero fiat

Probablemente la mejor manera de comprender en que consisten las criptomonedas, sea entendiendo qué no son. Es decir, debemos empezar hablando del modelo monetario que las criptomonedas se proponen reemplazar. El del dinero fiat controlado por entes gubernamentales.

El dinero fiat no es otra cosa que el dinero que estamos acostumbrados a utilizar en nuestras transacciones diarias. Las monedas emitidas por nuestros gobiernos. Y cuya cantidad en circulación, tasas de interés, métodos de circulación, proporción entre dinero físico y dinero bancario, y otros elementos. Son totalmente controlados por entes conocidos como bancos centrales.

De esta forma, las monedas fiat se encuentran bajo administración gubernamental. Siendo el Estado el responsable de garantizar el valor detrás de estos signos monetarios. Pues, a diferencia del papel moneda emitido hasta la segunda mitad del siglo XX. El cual podía canjearse en cualquier momento por su equivalente en oro en las bóvedas del banco. El dinero fiat moderno se basa enteramente en la confianza.

De allí su nombre “dinero fiduciario”, pues el valor de la moneda depende enteramente en la confianza de sus usuarios en la misma. Y por tanto, en el gobierno que controla sus principales parámetros. Por ello, los gobiernos y las instituciones financieras tienen un enorme poder para decidir el futuro de la moneda nacional. Pues, al final del día, está en sus manos el mantenimiento del valor de la misma, o su pérdida.

Las criptomonedas rompen totalmente con el paradigma del dinero fiat
Las criptomonedas rompen totalmente con el paradigma del dinero fiat

Pero, ¿Qué es una criptomoneda?

Muy bien, ahora que ya tenemos en claro en que consiste el dinero fiat, estamos en capacidad de responder, qué son las criptomonedas. La respuesta a esto es que las criptomonedas son monedas virtuales de administración descentralizada basadas en tecnología Blockchain. Analicemos este concepto.

Las criptomonedas son monedas virtuales pues, a diferencia del dinero fiat que existe digitalmente en nuestras cuentas bancarias. Pero también tiene una contrapartida física, en el cono monetario que utilizamos diariamente para hacer pagos en efectivo. Las criptomonedas existen única y exclusivamente en el mundo virtual. No hay una emisión centralizada o descentralizada de papel moneda criptográfico.

Asimismo, las criptomonedas poseen una administración descentralizada. Es decir, a diferencia del dinero fiat tradicional, las criptomonedas no dependen de un ente centralizado como un banco central para definir sus parámetros. Por el contrario, valores como la cantidad de monedas emitidas, se encuentran insertos en el código de la moneda, y son sus propios usuarios quienes lo definen de forma descentralizada. Todo esto gracias al tercer aspecto del concepto de criptomonedas.

Nos referimos por supuesto al uso de la tecnología Blockchain. Y es que, sería imposible la existencia de una moneda virtual descentralizada, sin las cadenas de bloques que las hacen posibles. Y aunque profundizaremos mucho más en esta tecnología más adelante en ABC Crypto. No está de más resaltar que las cadenas de bloques, son el elemento que permite que las criptomonedas sean transparentes, privadas, imposibles de hackear y auto-administradas.

¿Todas las monedas virtuales son criptomonedas?

Ahora bien, teniendo en claro el concepto de criptomoneda, todavía queda una pregunta que responder. Y es si cualquier moneda virtual, sin importar su origen y funcionamiento, es una criptomoneda. O lo que es lo mismo, saber si stablecoins como Tether, o monedas gubernamentales como el Petro, pueden llamarse a si mismas criptomonedas.

Y a este respecto existen dos respuestas distintas, una estricta y otra laxa. Pues, estrictamente hablando, ni las stablecoins ni las monedas virtuales gubernamentales pueden considerarse a si mismas criptomonedas.

Pues no cumplen con un parámetro fundamental que incluimos en nuestra definición inicial. Esto es, que su administración sea descentralizada. Cuando la emisión de una moneda se encuentra en las manos de un único ente. Ya sea un individuo, organización, empresa o gobierno, la moneda en cuestión deja de ser una criptomoneda.

Sin embargo, en un sentido laxo, se ha vuelto un lugar común el referirse a estas monedas como criptomonedas. Lo que desata innumerables debates y enfrentamientos dentro y fuera de la cripto comunidad. Sobre todo cuando escritores y opinadores no especializados hacen referencia a este tipo de monedas.

Por lo que, aunque es incorrecta la utilización del termino “criptomoneda” en estos casos. A partir de ahora estamos en capacidad de comprender a aquellos que, sin conocer mucho del cripto mundo, se refieran a estas monedas de esta manera. Sabiendo a que intentan referirse en realidad, y por tanto estando en una mejor posición para corregirles y difundir el conocimiento sobre el cripto mundo.

3 COMENTARIOS

  1. El bitcoin se comporta desde hace tiempo como si estuvieramos hablando sobre una accion de cualquier empresa del indice S&P 500 o incluso del IBEX35 eso significa que hay un lucha entre osos y toros simplificando el BTC si que va bajar antes de Halving de este 2020 y quizas se situara hacia los 2000$ o 3000$ solo sera a finales de 3er trimestre del 2020 o principios del 2021 cuando pueda subir con algo de fuerza pero hasta el 2021 no creo que este año veamos fluctuaciones importantes del valor del Bitcoin. Si añadimos las regulaciones de las criptomonedas que quieren hacer en muchos países USA o UE y sus derivados impuestos sin añadir las guerras comerciales actuales entre US y China.

Deja un comentario