Tendencia

Una década llena de cambios radicales

El final de la década en curso está a punto de llegar, y no ha sido cualquiera, grandes cambios disruptivos del sistema financiero se vivieron en ella.

single-image

La adolescencia del siglo XXI inició cuando la economía global salía de la crisis financiera de 2008-2009; una situación que modelo el sistema económico actual, donde resaltan tasas de interés negativas, criptomonedas descentralizadas y la revolución Fintech. Sin duda alguna, la década a punto de finalizar ha generado cambios profundos; a continuación los estaremos reseñando. 

1- Préstamos con interés negativo

Al finalizar la más reciente recesión económica, las tasas de interés han estado en continua caída, con la finalidad de incentivar la expansión en la que aún nos encontramos; mientras tanto, las deudas de los gobiernos han conseguido tasas de interés por debajo de 0% por primera vez en 11 años.

Los bonos otorgados por Estados Unidos han caído 200 puntos, mientras que los de Alemania han caído más de 400 puntos. 

Actualmente más de 12 billones de dólares ( la cuarta parte de los bonos en circulación) han estado provocando rendimiento negativo.

El porque tras esta situación: Bancos centrales inundando las bolsas con compras de activos, manipulación de la curva de rendimiento, y revolución tecnológica generando deflación.

2- Cambio climático cambiando la visión de los inversores

El clima es ahora un tema a tener en cuenta antes de realizar inversiones, algo que ni se pensaba en la década pasada. 

El cambio climático genera cada vez más fuertes inundaciones e incendios, y como resultado de ello, grandes cosechas  que se pierden en su totalidad, mientras que las que se logran salvar, no resultan como lo esperado; una situación que termina generando incalculables pérdidas.

La década a punto de finalizar ha dejado abandonadas a empresas contaminantes, muchas totalmente desaparecidas, y otras con cada vez menos valoración. 

Empresas conservadoras del medio ambiente, como Beyond Meat, han ganado terreno de forma exponencial. Segun la Alianza Global de Inversiones sostenibles, más de USD 30 Billones están destinados a las inversiones sostenibles, una cifra que significa el doble del total que se tenía para 2011. 

Otro de los sectores que se ha visto afectado de forma muy positiva es el de los automóviles eléctricos. Una acción de Tesla valía unos USD 17 para comienzos de 2010, hoy valen más de USD 380. Miles de millones de de dólares están destinados estan volcados al desarrollo de esta nueva tendencia. 

La industria productora de baterías hoy en día está en su mejor momento; y se espera que para 2025, la demanda de la principal materia prima para la elaboración de baterías, el Litio, se multiplique por 3. 

Sin embargo la venta de autos eléctricos aún no ha encontrado su auge; de cada 10 automóviles, solo 2 son movidos por electricidad; una situación que es provocada por el mucho menor costo de los vehículos impulsados por combustible fósil; pero esto no parece ser problema, pues el cambio climático no esperará por nadie si no se toman las medidas necesarias, y la promoción del uso de vehículos eléctricos es una de ellas. 

En este mismo orden de ideas, encontramos al petróleo de esquisto en un punto de clímax, pero que no favorece a la mejora del clima. 

La nueva modalidad de extracción de petróleo a través de Fracking ha provocado que Estados Unidos sea el mayor productor de petróleo de la actualidad, con más de 12.5 billones de barriles de petróleos producidos por día, siendo esto el doble de lo que producía el país en el 2010. Esta misma situación también ha convertido a la potencia económica en el mayor exportador de petróleo por primera vez en 40 años. 

Con petróleo de esquisto produciéndose en cantidades inimaginables hace algunos años, la oferta ha inundado el mercado, luchando con una demanda que se espera acentúa su caída en los años cercanos, provocada por la preocupación de los gobernantes por el cambio climático.

Las criptomonedas son uno de los grandes cambios de esta década

3- Cinco empresas controlando el 7% de la capitalización bursátil mundial

La 2da década del milenio ha presenciado como tan solo 5 empresas han pasado a representar el 7% del Índice accionario global. 

Este selecto grupo está conformado por: Apple, Facebook, Alphabet INC cuya principal filial es Google, Netflix y Amazon. 

Estas 5 empresas poseen una capitalización de mercado equivalente a más de 3.9 billones de dólares estadounidenses; un crecimiento exponencial si lo comparamos con los 100.000 millones que poseían para comienzos de 2010. 

En cuanto a producción económica en conjunto, se encuentran por encima de Gran Bretaña y muy cerca la de Alemania. 

Para que tengas una idea el rendimiento bursátil de estas grandes empresas, una inversión de USD 25.000 en Netflix al comienzo de la década, hoy equivaldrían a más de USD 1 millón. 

Hoy nos damos cuenta como han cambiado radicalmente  la forma en que recibimos la información, el desarrollo del trabajo, y como nos entretenemos. 

4- Bonos con más vida que la del humano promedio 

En medio de una salida controversial de la recesión económica, las tasas de interés bajas provocaron que los inversores hambrientos de rendimientos atractivos, terminan creando lo bonos centenarios, ofrecidos por grandes empresas, firmas, y principalmente, gobiernos. 

En 2019 ya existían un buen número de bonos centenarios, sin embargo, cuando México saca al mercado su bono centenario, con vencimiento en 2110, el interés por el mismo fue exponencial, promoviendo que hoy en día existan más de 1.400 bonos de este tipo, con un valor total aproximado de 170.000 millones de dólares. 

El bono centenario de Argentina, lanzado en 2017, ha sido uno de los más polémicos, debido a la índole morosa y especulativa del país. 

Actualmente, una inversión en el bono centenario de Argentina equivaldría a menos de un 50% que lo costó en su inicio. 

No obstante, no todos han sido de tan mal rendimiento, lo contrario, existen polos totalmente opuestos. El ofrecido por Austria, también en 2017, ha generado un rendimiento de más del 60% en lo que lleva de su corta vida.

5- Criptomonedas que prometen cambiar en su totalidad el sistema financiero actual

Mientras la economía empezaba a encontrar salida de la fuerte recesión en la que se encontraba, una nueva moneda estaba naciendo, capaz de revolucionar el modelo económico, ella era Bitcoin

La moneda digital basada en criptografía nació en 2009, pero no fue hasta 2010 cuando comenzó a ser tema de interés en foros especializados.

La primera transacción pública registrada de Bitcoin muestra que tenía un costo de tan solo 3 centavos de dólar; un valor sorprendente si lo comparamos con el actual de casi USD 7.500, más aún con el del máximo de casi USD 20.000. 

A punto de finalizar la década observamos como las jóvenes criptomonedas ya han logrado revolucionar los negocios y finanzas; mientras, su naturaleza descentralizada ha logrado que los gobiernos no sean un problema para su expansión, al contrario, han tenido que comenzar a tomarlas en cuentas, mostrándonos un futuro muy probable, donde son ellas quienes transportan todo el valor de intercambio. 

Para comienzos de 2010, el mercado de esta nueva tecnología era nulo. 10 años más tarde, su capitalización de mercado equivale a más de 200.000 millones de dolares, y con un máximo alcanzado en 2017 de más de 850.000 millones de dólares. 

¿Qué nos depara la década entrante?

Es imposible predecir el futuro, sin embargo, es indudable que las tendencias reseñadas en los anteriores párrafos formarán parte del siguiente ciclo expansivo de la economía.

Además de ellas, existen otras que apenas han nacido en los últimos meses y años, pero que serán reseñadas en otra publicación, pues esta se extendería demasiado si lo hacemos aquí; es por esta razón que te invito estar muy atento de nuestras publicaciones, mucha información de valor podrás conseguir en ellas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare