El jefe de la filial de investigación de moneda digital del Banco Popular de China (PBOC), Changchun Mu, dijo que la criptomoneda de China no necesitará una canasta de monedas para mantener un valor estable.

En declaraciones a los periodistas en la Reunión Anual Académica de la Asociación Financiera de China y la Reunión Anual del Foro Financiero de China en Beijing el sábado, Mu dijo que el yuan digital sería distinto de otras formas de criptomonedas, incluida Libra.

“La moneda no se usa para especular. El RMB se usa para gastar, no para especular. No tiene las características de la especulación de Bitcoin, ni requiere que los activos de la cesta de la moneda respalden el valor de la moneda como moneda estable”, dijo Mu, según lo informado por Shanghai Securities News.

No está claro si PBOC tiene algún mecanismo alternativo en mente para vincular el valor del yuan digital al renminbi tradicional.

Según los informes, el Instituto de Investigación de Moneda Digital de PBOC ha estado desarrollando el yuan digital, oficialmente conocido como el Pago electrónico de moneda digital (DCEP), en los últimos cinco años. Un ex funcionario de PBOC dijo que el banco prevé dos casos de uso principales para el yuan digital: facilitar los pagos minoristas y crear un nuevo medio para los pagos transfronterizos.

Las autoridades solo comenzaron a revelar detalles sobre la moneda poco después de que Facebook dio a conocer Libra a principios de este año.

Solución de remesas más económicas

También diseñado como una solución de remesas más barata y más rápida, el valor de Libra está vinculado a una canasta de las principales monedas mundiales, incluidos el euro, la libra esterlina y el dólar estadounidense, suministrados por los miembros de la Asociación.

Al hablar sobre la hoja de ruta de desarrollo del yuan digital, Mu también dijo que los ingenieros de PBOC casi habían terminado. “En la actualidad, la moneda digital DCEP del Banco Popular de China básicamente ha completado el diseño de alto nivel, formulación estándar, investigación y desarrollo funcional, depuración y pruebas conjuntas”, dijo.

Aunque los críticos han expresado su preocupación de que China pueda usar su yuan digital para aumentar la vigilancia de sus ciudadanos, está la expectativa de que el banco garantice niveles de privacidad similares a los del efectivo para las transacciones, y al mismo tiempo pueda rastrear las sospechas de actividades ilegales.

Así que, el banco pronto estaría en el punto en el que podría comenzar a emitir gradualmente el yuan digital a los ciudadanos chinos a través de sus socios comerciales, que incluyen a Tencent y Ant Financial, respaldado por Alibaba.

Después de todo esto, se espera que China, tome participación en el mercado, sea la primera economía importante en lanzar una moneda digital del banco central (CBDC).

2 COMENTARIOS

Deja un comentario