El parlamento de Venezuela, también conocido como Asamblea Nacional (AN), quiere implementar un plan que se llevará a cabo con tecnología Blockchain. El plan “Asamblea conectada” se aprobó el pasado martes 17 de diciembre en una sesión extraordinaria.

Venezuela es un país conocido en la región y el mundo por diversas crisis en los sectores económico, político y social. La grave situación en la que se encuentra la economía del país ha obligado a millones de venezolanos a emigrar.

A su vez, este panorama ha impulsado que sus pobladores adopten nuevas alternativas para mantener sus fondos y hacer transacciones, como Bitcoin. De hecho, esta es la razón por la cual el país se convirtió en el líder de la región en cuanto a uso de BTC.

Sin embargo, en materia tecnológica Venezuela aún se encuentra bastante atrasada. Comenzando por el hecho que la mayor parte de los venezolanos no cuentan con acceso a Internet estable; o simplemente no pueden acceder al servicio en lo absoluto.

Pero, a pesar de esto, en el país se siguen haciendo intentos por alcanzar al resto del mundo en cuanto a tecnología se refiere. Una muestra de ello es la nueva solución Blockchain a la que han llegado los parlamentarios en el país.

Una solución Blockchain para un parlamento en crisis

La crisis política en Venezuela cada día se acentúa más. En especial desde que el presidente interino, Juan Guaidó, asumió funciones. Desde ese momento, en el país han estado funcionando dos gobiernos paralelos, lo que demuestra la inestabilidad política en la que se encuentra.

Dentro de esta inestabilidad se pueden contar los diversos ataques que se han presentado contra la Asamblea Nacional de parte de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Esta última fue organizada por los partidarios de Nicolás Maduro.

Debido a las diferencias entre ambas Asambleas y que algunos de los diputados de la AN han recibido diversas amenazas, llevar a cabo las sesiones del parlamento se ha convertido en una tarea complicada. Es por eso que se propuso el plan “Asamblea conectada”.

La idea es crear un parlamento digital, de manera que si algunos diputados no pueden ir presencialmente a la sede de la Asamblea Nacional, aún puedan participar de las sesiones de manera digital.

Para lograrlo, el proyecto debe cumplir con estrictas normas de seguridad, comenzando por crear una identidad digital. Esta identidad le dará a cada parlamentario un código QR vinculado a Blockchain.

Utilización de la Blockchain en Venezuela

Ademas, para garantizar la seguridad de esta identidad, se empleará el reconocimiento facial, Inteligencia Artificial y tecnología Blockchain.

Esta iniciativa está respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Citizenz. El proyecto, aunque ya está aprobado, aún no se ha puesto en funcionamiento. Por ahora, sólo que esperar y estar atento a cómo se desarrollan los acontecimientos alrededor de la “Asamblea conectada”.

Deja un comentario