Categorías: Blockchain

Ventajas del uso de Blockchain en el sistema educativo

Vivimos en el siglo XXI, un siglo lleno de innovaciones y cambios. Si estamos medianamente al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. No hay manera de no haber escuchado la palabra Blockchain.

En caso de que seas uno de estos casos que efectivamente no sepa a lo que nos estamos refiriendo. La respuesta es bastante sencilla. Por Blockchain entendemos a un conjunto de registros que se almacenan en forma de bloques en cadena. Estos están asegurados mediante el uso de criptografía.

Así, es una tecnología con el potencial de eliminar los registros tradicionales mientras ahorramos dinero. Si deseas conocer más detalles sobre el origen de esta tecnología, puedes revisar acá.

Gracias a sus ventajas, la tecnología blockchain ha penetrado en diversos campos de la vida y sociedad, incluyendo el de la educación.

Así, los sistemas educativos en todo el mundo se están preparando para incorporarla en su desarrollo. Entonces, profundicemos en las emocionantes posibilidades de Blockchain en el mundo educativo.

Seguridad de infraestructura

Las violaciones de datos siempre son una preocupación para los institutos educativos. Por eso, la seguridad se convierte en una de las principales preocupaciones de todo tipo de instituciones.

Pero, con el desarrollo de la blockchain, es imposible violar los registros de datos de estos recintos. Por ende, esto podría garantizar la privacidad de los datos del alumno.

Se pueden crear plataformas de aprendizaje innovadoras

Uno de los mejores usos de la blockchain en el sector educativo es el desarrollo de las plataformas de aprendizaje. Por ejemplo, la plataforma Education Ecosystem es uno de los primeros proyectos que utiliza la tecnología blockchain para conectar a estudiantes y maestros.

Los colegios y universidades pueden usar el mismo principio para crear un sistema interno. Permitiendo a los estudiantes acceder a los materiales de estudio, y compartir sus ideas sobre los proyectos y tareas. 

Certificación educativa en Blockchain

Verificar las credenciales educativas relacionadas con graduaciones siempre es una tarea tediosa. Esto es porque se requiere una cantidad considerable de tiempo para obtener la confirmación de la autenticidad de las respectivas universidades.

Para cumplir con tales necesidades, el MIT está desarrollando una aplicación basada en la tecnología Blockchain. Así, los graduados pueden compartir sus credenciales con el titular respectivo.

La tecnología es altamente segura e inalterable debido a la tecnología de contabilidad distribuida. 

Conclusión

Estos son solo algunos ejemplos de como la tecnología Blockchain, funge como un multiplicador de fuerza para las innovaciones educativas. Uno de los beneficios más importantes que ofrece es la defensa contra la vulneración de datos.

Además, la tecnología Blockchain es la solución perfecta para almacenar, compartir y distribuir información a los estudiantes. Hace que el proceso sea rápido, seguro y de fácil acceso. 

Esto es solo en el nivel más superficial del asunto. ¿Tienes idea de lo que nos espera? Coméntanos al respecto.

Entradas recientes

Dan Morehead: «Es el momento de comprar Bitcoin»

El CEO de Pantera Capital, Dan Morehead, indicó que ahora es el mejor momento para comprar Bitcoin ¡Te contamos los…

3 mins

Los usuarios de Bitcoin migran a Lightning Network buscando escalabilidad

Las altas comisiones y lentitud de la red, están llevando a los usuarios de Bitcoin a cambiarse a Lightning Network…

13 mins

Remesas en Bitcoin hacia El Salvador se cuadriplican

A tan solo algunos días de haberse aprobado la Ley Bitcoin, las remesas hacia El Salvador utilizando la criptomoneda se…

17 mins

Hasta $110.000 en premios para los ganadores del venidero hackathon blockchain de identidad digital

Organizaciones con trabajos relacionados con la blockchain, harán un hackathon de identidad digital con un bote de premios de $110.000.

3 horas

Así se desenvuelven las principales DeFi en esta primera mitad de junio

Las principales DeFi están recuperándose con fuerza en este mes de junio. Descubre aquí hacia dónde pueden dirigirse a continuación.

5 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.