Gracias a un tweet publicado por el antiguo presentador de CNBC, Carl Quintanilla, se dio a conocer rápidamente una lista elaborada por el Bank of America; donde se enumeran de mejor a peor los activos de la última década; el primer lugar se lo ha llevado Bitcoin, a pesar de ser un activo con ideales totalmente contrarios al sistema financiero actual. 

Bitcoin, de nada (0$) a un máximo de casi 20.000

Entre enero de 2009 y enero de 2010, Bitcoin no valía nada, USD 0, así sin más; pues en este primer año, BTC era intercambiado a modo de prueba en foros por entusiastas.

Entre febrero y mayo de 2010 el precio era la ínfima cifra de USD 0.003. A finales de mayo del mismo año, Laszlo Hanyecs realizó la primera compra con BTC, al adquirir 2 pizzas por un costo total de 10.000 Bitcoins; actualmente serían equivalentes a más de USD 70 millones. 

Pocos meses más tarde, otro usuario de la naciente criptomoneda intentó subastar la misma cantidad de BTC por USD 50; tan poco era el interés por el cripto activo en ese momento que nadie llegó a ofrecer un precio razonable.

A finales de 2017, el precio del Bitcoin realizó una hazaña impresionante, pues llegó a tocar un máximo muy cercano a los USD 20.000. Actualmente la más grande criptomoneda, ha retrocedido hacia los USD 7.000, sin embargo, el rendimiento general sigue siendo asombroso. 

El Bank of America estimó que una inversión por USD 1 en Bitcoin a comienzos de 2010, tendría un valor total actualmente de más de USD 90.000.

Las criptomonedas brillan, mientras el dinero Fiat se hunde en la oscuridad

En el mismo informe realizado por el Bank of America Merrill Lynch, se enumera también al peor activo de la década. Este puesto se lo llevó el Kyat de Birmania; una moneda fiat que se comenzó a hundir luego de que el Banco central del país tomara la decisión de que la moneda nacional flotara libre frente al Dólar estadounidense. 

Una inversión equivalente a USD 1 en Kyat Birmano tuviera actualmente el ínfimo valor de USD 0.004.

Tal como aseguró Max Keiser en su importante participación en laBITconf 2019, el dinero fiat ya tiene contrincantes; y lo son sin duda las monedas digitales basadas en blockchain; siendo estas las mejores alternativas para un reemplazo pacífico ante la inherente violencia generada por el dinero Fiat.

Así vemos evidenciado en este ejemplo tan sencillo, una moneda que ha perdido su valor casi por completo, sumiendo en pobreza a la gran mayoría de la población del país asiático.

Deja un comentario