Categorías: Noticias

Consejo Federal de Suiza se pronuncia sobre una posible CBDC

El Consejo Federal de Suiza anunció que estaría analizando las ventajas y los riesgos de una posible moneda digital de banco central (CBDC). Por lo tanto, se mantendrá atento a los cambios que este sector presente.

Existe una gran cantidad de Estados que consideran las criptomonedas como activos que no ofrecen nada al sistema financiero, pero que pueden generar un gran riesgo. Es por eso que cuando se habla de una CBDC, los Estados tratan de ser cautelosos.

En este punto es importante recordar que en Suiza se sugirió crear una de estas monedas digitales de bancos centrales. Esta CBDC, denominada «cripto franc» o «e-franc», es un proyecto que llena de interés a los miembros de la comunidad criptográfica. Sin embargo, los riesgos que esta traería para el sistema financiero hacen que su aceptación se complicada.

El Consejo Nacional había solicitado al Consejo Federal de Suiza que examinara las oportunidades y riesgos de una posible aceptación del «e-franc».

La postura del Consejo Federal muestra un claro interés por permitir que el proyecto se lleve a cabo. La explicación detrás de esta postura es el creciente interés por las criptomonedas, los sistemas de pago digital y las CBDC.

CBDC en Suiza: ¿Son realmente viables?

Las monedas digitales de bancos centrales son una alternativa de la moneda nacional pero en formato electrónico. Complementarían las formas tradicionales de dinero, como billetes, monedas, etc.

Sin embargo, crear una representa grandes retos para los bancos centrales de cada país. No sólo por la tecnología que habría que emplear, sino por sus repercusiones en la economía nacional. Pero es innegable que la gran mayoría de los gobiernos está analizando el tema de las CBDC.

De hecho, además de Suiza, hay muchos otros países en la misma Europa que están considerando esta idea. Además, también hay unos pocos que tienen planes de emitir CBDC al corto y mediano plazo, como China y Suecia.

Sin embargo, el Consejo Federal de Suiza, aunque está de acuerdo con la investigación respecto a las CBDC, considera que no se aplicarán en el país en el corto plazo. Esto se debe a que el «e-franc», a pesar de sus beneficios, no alcanza a cumplir con las expectativas, ya que existen mejores soluciones para la mayoría de las áreas consideradas.

Por lo tanto, el Consejo Federal de Suiza reveló en un informe que creía que la moneda digital del banco central, por los momentos, no traería ningún beneficio adicional al país.

Por su parte, el Banco Nacional Suizo (BNS) comparte esta opinión. Además, considera que los riesgos relacionados con la política monetaria y la estabilidad financiera al incluir una CBDC, representan un gran desafío.

Etiquetas: CBDCSuiza

Entradas recientes

Ballenas Bitcoin disminuyen la acumulación en abril

Conoce con nosotros las principales tendencias de las Ballenas Bitcoin en esta segunda semana de abril, ¿por qué disminuye su…

1 hora

Semana en cripto: ¿Bitcoin es un arma financiera?

Hoy te traemos las cripto noticias más importantes del mercado que tuvieron lugar durante la semana para que no te…

4 horas

El precio del Bitcoin continúa luchando contra los 60k, ¿los logrará superar esta semana?

Bitcoin se está viendo obstaculizado nuevamente por la oferta en los 60k, descubre aquí si el precio logrará superar esta…

4 horas

¿Ethereum podría llegar a los 10.000 dólares?

Según el analista y trader Scott Melker, el precio de Ethereum podría alcanzar los 10.000 dólares por ETH durante este…

5 horas

Si Bitcoin cae a cero, ¿quién lo salvaría? Parece que un usuario de Reddit se pondría la capa

¿Qué pasaría si Bitcoin cae a cero? Aunque casi imposible, ya hay quienes han afirmado que lo defenderán, como este…

19 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.