A pesar de un interesante movimiento alcista de Ethereum visto el pasado 8 de Diciembre, día en que culminó el Hard Fork Istanbul, el positivismo no se logró mantener y volvió a llevar al precio por debajo de USD 150; ¿Qué le depara el futuro a Ethereum?, aquí nuestro análisis técnico para proyectar el desenvolvimiento en el corto plazo.

Movimiento alcista de Ethereum horas después de finalizado el Hard Fork Istanbul
Movimiento alcista de Ethereum horas después de finalizado el Hard Fork Istanbul

Temporalidades Intradía del gráfico del precio de Ethereum frente al Dólar estadounidense

El escenario se ve nuevamente bajista luego de que se evidenciara la imposibilidad de quebrar efectivamente la resistencia que mantenía al precio por debajo de USD 150. 

El importante movimiento alcista visto a comienzos del pasado 8 de Diciembre fue el que trato de levantar a la cotización por encima de USD 150; sin embargo, los compradores no lograron mantener el control, y el sentimiento momentáneo se volvió bajista; logrando arrastrar a la cotización por debajo del último soporte más cercano generado por el pequeño mínimo más alto, aledaño a USD 147. 

Análisis técnico de Ethereum posterior a Hard Fork Istanbul
Análisis técnico de Ethereum posterior a Hard Fork Istanbul

De momento, la temporalidad de 4 horas trata de mantener una estructura bajista, frenada por el inicio de una transición alcista vista desde el gráfico con velas de 1 hora; pero que debido a su menor fuerza, probablemente pierda las ganancias obtenidas al encontrarse con la resistencia aledaña a USD 145.50, si la llega a alcanzar.  

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 períodos se acaban de cruzar en alza en la temporalidad de 4 horas; producto del intento alcista visto desde temporalidades menores; sin embargo, la intención positiva ya comienza a perder fuerza. 

El RSI en el mismo marco de tiempo se encuentra luchando por mantenerse debajo del nivel 50; lo que estaría apoyando un escenario bajista para las próximas horas. 

Hard Fork Ethereum - Medias móviles y RSI sobre el gráfico de 4 horas de ETH/USD
Medias móviles y RSI sobre el gráfico de 4 horas de ETH/USD

Temporalidad diaria

El gráfico del precio de Ethereum en temporalidad diaria se muestra ampliamente bajista.

El más reciente intento alcista por superar la barrera de USD 150, ocurrido el día del Hard Fork, tan solo se convirtió en un nuevo máximo más bajo. 

La EMA de 8 y la SMA de 18 días se encuentran cruzadas a la baja; a pesar del intento de cruce alcista ocurrido el mismo 8 de diciembre. 

La SMA lenta de 200 sesiones se encuentra bajista y bastante alejada del precio actual.

El RSI se mantiene por debajo de 50, lo que indica el control de los vendedores sobre la cotización de ETH.

Hard Fork Ethereum - RSI y medias móviles sobre el gráfico diario de ETH
RSI y medias móviles sobre el gráfico diario de ETH 

Según las señales vistas desde este marco temporal, lo más probable es que veamos a Ethereum alcanzar nuevamente la fuerte zona de demanda superior a USD 132; que mostró su fuerza luego del reciente movimiento bajista del mercado crypto en general; una zona que incentivó fuertemente las compras evidenciado en un importante incremento del volumen alcista.

Esta zona deberá ser vigilada, pues es probable que vuelva a incentivar grandes compras; capaces de generar un inicio de sentimiento alcista, para una recuperación más profunda del precio. 

Análisis técnico del precio de Ethereum desde el gráfico diario
Análisis técnico del precio de Ethereum desde el gráfico diario 

Temporalidad semanal

El marco temporal semanal también muestra el mayor control actual de los vendedores sobre el precio de Ethereum.

La medias móviles simple de 8 y la exponencial de 18 semanas se encuentran cruzadas a la baja; lo que nos ayuda a observar de forma más sencilla la tendencia actual de Ethereum frente al dólar.

Actualmente ambas se encuentran alejadas del precio actual, por lo que aún siguen apoyando la proyección de un retroceso más profundo, probablemente hacia la zona de USD 165; de momento, la resistencia ubicada en USD 153 ya fue probada y respetada, lo que se puede considerar como un nuevo máximo más bajo. 

El RSI se encuentra bajista y alejado del nivel 50; apoyando el sentimiento general negativo para el corto plazo. 

Análisis técnico de Ethereum desde el marco temporal semanal
Análisis técnico de Ethereum desde el marco temporal semanal

Conclusión

La situación actual de ETH no muestra mucha fuerza alcista, por lo que todas las señales apuntan a que el siguiente movimiento puede ser capaz de alcanzar los mínimos alcanzados por el anterior push bajista que logró alcanzar los USD 132. 

El sentimiento de Ethereum no parece haber sido motivado considerablemente por los cambios positivos generados por la culminación del Hard Fork Istanbul; sin embargo, el precio vivió un importante crecimiento del precio justo en los días cercanos posteriores al anuncio del mismo evento, por lo que se evidenció un aumento temporal de la expectativa positiva producto de los cambios que traería este importante protocolo.

Por los momentos, el mercado en general intenta no realizar un nuevo mínimo, por lo que aún existe una buena probabilidad de observar una recuperación más profunda, pero que sucedería solo si se incentivan fuertes compras en las zonas de mínimos creadas.

Por último, te recuerdo que todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso debemos ser tomadas como asesoramientos de inversión. 

Deja un comentario