El CEO de Twitter Jack Dorsey, dijo que la plataforma está financiando un equipo de desarrolladores; denominado BlueSky, para establecer un estándar descentralizado para las redes sociales.

El fundador de Twitter y Square Financial, está más que interesado en las tecnologías descentralizadas como la blockchain de Bitcoin. Y así lo demostró recientemente.

Jack Dorsey dio la noticia y presentó su razonamiento en un hilo de tweet esta mañana.

Según Dorsey, el equipo incluirá hasta cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores de código abierto; y el CTO de Twitter, Parag Agrawal, liderará el esfuerzo para encontrar al líder del equipo.

Probablemente BlueSky se inspirará en el correo electrónico; un “protocolo” abierto que cualquiera puede implementar para construir su propio servicio de correo electrónico capaz de comunicarse con otros. 

“Para las redes sociales, nos gustaría que este equipo encuentre un estándar descentralizado existente que puedan ayudar a avanzar o, en su defecto, cree uno desde cero”; dijo Dorsey. “Esa es la única dirección que proporcionaremos en Twitter, Inc.”.

Los retos que enfrentará BlueSky

Steemit y Gab son ejemplos notables de proyectos que intentan construir plataformas descentralizadas de redes sociales. Sin embargo, aún tienen retos muy grandes por resolver.

Lo más notable es que Gab recientemente tomó una posición para prohibir la pornografía, que moralmente fue adoptado, pero la descentralización no conoce la moral.

Lo anterior, lleva a un sesgo produciendo un control y limitación en la información de los usuarios en la red social; aunque sea con fines morales. 

Así mismo, han habido varias quejas de que la plataforma da una voz fuerte a los racistas y a las personas antisemitas; lo que sinceramente es un verdadero problema para cualquier medio descentralizado de comunicación.

En consecuencia Twitter planea eventualmente convertirse en un cliente de cualquier versión estándar de BlueSky.

Sin duda será interesante ver la forma y la dirección que toma BlueSky.

Por su parte, Dorsey cree firmemente que el nuevo estándar debe desarrollarse de manera abierta y transparente; y no debe pertenecer a ninguna corporación privada. 

De manera similar, el equipo también debe desarrollar una comunidad abierta alrededor del proyecto que considerará las consecuencias positivas y negativas de cualquier decisión.

Si bien Dorsey acepta que puede llevar muchos años “desarrollar un estándar descentralizado sólido, escalable y utilizable para las redes sociales”; Twitter se compromete a financiar el trabajo de BlueSky hasta este punto y más allá. 

Deja un comentario