El tan esperado evento que hemos esperado durante meses ha llegado, logrando aplicarse de forma efectiva. Nos referimos a los cambios que salvarán a Ethereum, el octavo hard fork de la moneda. Istanbul ha finalizado de forma exitosa por los momentos. Por eso en esta ocasión te expondremos lo más importante.

El proceso

Todo comenzó como lo pautado el viernes 6 de diciembre como estaba pautado, modificando cada segundo a Ethereum. Tal fue el trabajo que requirió Istanbul que el proceso no culminó hasta el domingo 8 de octubre en la madrugada.

Hicieron las pruebas pertinentes y parece que todo está bien por los momentos, destacando que siempre pueden ocurrir ciertos errores pequeños. Además, es posible considerando que ocurrieron cambios de último minuto.

Un susto antes de que se llevara a cabo Istanbul fue con el cliente de Ethereum Parity, el cual lanzó un mensaje urgente a los usuarios de Parity para llevar a cabo un parche en la actualización prelanzada antes de que ocurriera el hard fork. Esto implica que EIP 1344, relativo a los códigos de operación, no se incluyó inicialmente.

Si bien la solución en sí misma era simple, el desarrollador principal de Ethereum Hudson Jameson dijo en la plataforma de mensajería Gitter “AllCoreDevs” que si los clientes de Parity no se actualizaban a tiempo, podría desarrollarse una nueva cadena causando gastos dobles.

“Parity representa aproximadamente el 23% de la red y es utilizada comúnmente por los principales mineros e intercambios”, dijo Jameson el viernes. “Me temo que si uno o dos intercambios importantes permanecen en la antigua fork y uno o dos grandes grupos mineros extraen la vieja cadena, esto causará confusión y, en un caso más severo, el doble gasto”.

Por suerte este parche se logró dar antes que Istanbul comenzará, aun cuando el margen de tiempo fue menor de lo que les hubiese gustado. Por lo tanto, todas las modificaciones pautadas se dieron de forma efectiva.

Los cambios

Las personas de ConsenSys hicieron un resumen detallado de las modificaciones en Ethereum más importantes a tomar en cuenta.

Istanbul incluye seis propuestas de mejora de Ethereum, los famosos EIP, siendo cambios de código específicos al protocolos. Específicamente fueron los EIP 152, 1108, 1344, 1844, 2028 y 2200.

  1. Resistencia al ataque de denegación de servicio (DDoS) (EIP 1344).
  2. Interoperabilidad con criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) basadas en equihash como zcash (EIP 152).
  3. Costos de gas (EIP 1108, 2028, 2200).

Ethereum 2.0

Sin embargo, el camino de Ethereum no ha culminado, faltando más modificaciones a lo largo de 2020 y 2021. El siguiente hardfork esperado, según las mismas personas de ConsenSys, es el hard fork de Serenity.

Deja un comentario