Tecno

Dominancia IA: ¿Es posible vencer una Inteligencia Artificial?

En diversas ocasiones hemos expuesto sobre cómo las plataformas con Inteligencia Artificial están ayudando a mejorar el mundo. Tratando temas como optimizar la producción, ayudar a diagnosticar enfermedades e incluso en la educación. Por lo tanto, en esta ocasión queremos traer una IA más recreativa, pero igual de impactante que las demás. Por lo cual, hoy traemos al campeón que se rindió ante la tecnología.

Construir a un campeón

Primero establecer un contexto con respecto a qué nos referimos de esta plataforma recreativa. Nos referimos a las IA que están desarrolladas para ser los mejores en un juego particular. Este caso es particularmente famoso en Asia, específicamente Corea del Sur y Japón. En un principio eran IA que aprendían a jugar tradicionales como ajedrez, damas y otros juegos de mesa.

La manera que funcionan es que al final todos los juegos de mesa poseen limitadas jugadas posibles, solo que pueden ser miles y le cuesta a las personas aprenderlas. Sin embargo, una IA puede memorizarlas solo verla una vez, por lo que puede aprender a armar estrategias posibles para ganar. Además, es capaz de analizar las jugadas del oponente, el cual normalmente es una persona, y tratar de descifrar su estrategia para romperla.

Con el pasar de los años han buscado nuevos desafíos para sus plataformas IA, buscando juegos más complejos que sólo un conjunto de jugadas posibles. De esta forma fue que se introdujeron en los juegos a computadora, los cuales incluyen factores aleatorios que genera el propio juego.

El caso más famoso proviene de Corea del Sur, jugando el famoso juego que es tendencia por el territorio, StarCraft III. Lo que ocurrió fue que en una serie jugaron 4 personas contra 1 IA, tratando de aliarse para derrotarla. El resultado final fue el que se puede suponer, la IA los dominó y ganó 3 juegos seguidos.

Destronar al rey

Sin embargo, jugadores tradicionales, pero que podrían ser profesionales fácilmente, no son suficiente reto, por lo que se debe buscar a un campeón.

Lee Se-dol, campeón del juego de Asia, GO, se retira tres años después de que perdió en una serie muy vigilada contra AlphaGo de Google en 2016.

Lee logró ganar un juego de cinco contra el programa de computadora de Google, la única vez que fue vencido en competencia, pero finalmente fue derrotado. Desde entonces, AlphaGo se ha vuelto aún más avanzado, superando a otros jugadores importantes de todo el mundo.

«Con el debut de IA en los juegos de Go, me di cuenta de que no estoy en la cima, incluso si me convierto en el número uno a través de esfuerzos frenéticos», dijo Lee esta semana a la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur. «Incluso si me convierto en el número uno, hay una entidad que no puede ser derrotada».

Lee comenta a la agencia de noticias que su victoria en 2016 probablemente se debió a un error en el código de Google, después de que utilizar un movimiento que no puede ser «contrarrestado directamente». Por lo cual el programa respondió de una manera inusual, dando una oportunidad y finalmente obligó a AlphaGo rendirse.

Reflexión

Algo importante a destacar es el hecho que Lee se rindió y retiró porque aceptó que nunca podrá vencer a la IA de AlphaGo. De esta idea se extrae que la Inteligencia Artificial logró dominar este juego, planteando una situación de ser invencible. Por lo cual, renace la idea que la Inteligencia Artificial eventualmente podrá reemplazar a la humanidad.

Entradas recientes

Informe de Mastercard revela que las transacciones criptos en Latam fueron de $354 mil millones

En un último informe de Mastercard se pudo conocer que en Latam, las transacciones criptos fueron de $354 mil millones…

5 mins

Mineros de criptomonedas en Rusia capitalizan el mercado bajista acumulando dispositivos ASIC

La agencia de noticias local Kommersant informó que los mineros de criptomonedas en Rusia están acumulando dispositivos ASIC.

23 horas

Análisis técnico de Ethereum diciembre 2022: Tendencias a corto y mediano plazo

En el análisis técnico del precio de Ethereum vemos muy buenas señales para el corto plazo, pero todavía la tendencia…

23 horas

Kristin N. Johnson de la CFTC hace un llamado a nuevas reglas

Kristin N. Johnson comisionada de la CFTC de Estados Unidos cita la última cripto sanción en un llamado a nuevas…

2 días

Binance contrata a Mazars para verificar sus reservas de criptomonedas

Mazars, un grupo global de auditoría, contabilidad y consultoría, fue contratado por Binance ¡Te contamos el por qué!

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.