Lo que alguna vez parecía imposible hoy llega a discusión. Al parecer en Estados Unidos se está discutiendo la posibilidad de un Cripto Dólar, siendo la CBDC del país. Decimos que parecía imposible por la posición que han mostrado los reguladores del país por años, considerando que llegaron a discutir si prohibir Bitcoin. Sin embargo, parece que los tigres si pueden cambiar sus rayas.

¿Qué pasó?

El encargado de este tipo de decisiones es la Reserva Federal de Estados Unidos, fungiendo como Banco Central del país. Sin embargo, no se ha emitido una declaración oficial por parte de la institución.

Fue el periodista Zachary Warmbrodt quien publicó una carta del Presidente de la Junta de la Reserva Federal Jerome Powell. La publicó en su cuenta de Twitter para darla a conocer al público, donde expone una respuesta a los representantes del senado French Hill y Bill Fosters.

Destacando que en numerosas ocasiones la institución de Estados Unidos no se encuentra en desarrollo de un Cripto Dólar, solo que está en discusión su posibilidad.

Situación

En la carta Powell explica que antes de emitir un CBDC, la Reserva Federal de Estados Unidos debe abordar una serie de cuestiones legales. Entre ellas se encuentra las políticas monetarias y de pagos, la estabilidad financiera, la supervisión y los problemas operativos, y su vulnerabilidad a los ataques cibernéticos.

En este punto es ideal recordar la teoría monetaria de economía, la cual plantea que la inflación es un fenómeno monetario. Por lo cual, emitir como parte de la masa monetaria este Cripto Dólar podría generar inestabilidad.

Powell continuó diciendo:

“Si está diseñado para ser financieramente transparente y proporcionar salvaguardas contra actividades ilícitas, un CBDC de propósito general podría requerir que la Reserva Federal mantenga un registro de todos los datos de pagos utilizando la moneda digital y, a veces, eso plantea problemas relacionados con privacidad de datos y seguridad de la información”.

Por último, Powell señaló que se deben considerar una serie de características de diseño para el desarrollo de un CBDC. Como la necesidad de un sistema de pago para Estados Unidos y externos y, la cuestión del anonimato con respecto a a poseer y tramitar un CBDC.

Deja un comentario